27 de abril de 2016

Laberintia - Josep Otón

Título: Laberintia
Autor: Josep Otón
Tipo: Novela contemporánea
Sinopsis:
A finales de la Edad Media, un inquisidor recorre Europa en busca de indicios de una nueva herejía. El Papa le ha encomendado investigar y erradicar la proliferación de laberintos en iglesias y catedrales como Chartres, Reims, Amiens y Auxerre. Según el Pontífice, se trataría del resurgir de cultos paganos amparados en el mito de Teseo y el Minotauro, una doctrina incompatible con la fe cristiana. 
En su viaje, el inquisidor se detiene en el monasterio de Santa Maria degli Angeli, dirigido por una abadesa poco convencional que rebatirá con vehemencia sus argumentos defendiendo el valor de la sabiduría de los pensadores antiguos y su complementariedad con el cristianismo. 
Buscando El pequeño laberinto, una pieza clave en su investigación, el inquisidor tendrá que asumir el desafío de resolver complicados enigmas y afrontar acontecimientos inesperados. Todas estas experiencias le introducirán en su propio laberinto personal, donde descubrirá facetas desconocidas de sí mismo. En esta exploración de su interioridad hallará el camino para encontrar la verdad que tanto ansía.
A través de una novela de intriga ambientada en un monasterio medieval, Josep Otón nos presenta el laberinto como una metáfora de temas perennes como la búsqueda interior, el orden del universo y el sentido de la existencia. 
Comentario:
Hay mucha gente que es incapaz de leer la obra de alguien que conoce o alguien que puede leer la reseña y ser sincero, sea como sea. Parece que si todo es bueno y tal, pues se dice, pero si no te gusta, pues te callas y mientes. Eso es algo que siempre he odiado, así que no pienso hacerlo. Me explico. Josep Otón es un profesor mío, de historia y de filosofía. Es una muy buena persona y tengo muy buenos recuerdos con él, pero si tengo que ser sincera: su libro no me ha gustado. Esto es algo personal, claramente, quizá hay gente que adora esta historia, pero en mi caso me ha parecido muy plano, con demasiado "intento de parecerse" a Umberto Eco, y sin historia de fondo. Al final, cuando terminas el libro piensas, ¿y qué gano yo o qué me aporta este libro? Pues la verdad, nada.

Ni me han convencido los personajes, ni me ha parecido que la historia tuviera gracia, creo que es demasiado plano y predecible, y que ese capítulo final en que se cierra todo y hay como una especie de epifanía de 'vive la vida' completamente de gratis. Pues no, no es mi estilo. Me ha recordado una barbaridad, como ya he dicho, al libro de 'El nombre de la rosa' de Umberto Eco, pero no se le parece en lo bueno. Quiere "imitarlo" y no llega. Y a parte de eso, pues tenemos unos personajes que están ahí, sin mucho más. No lo recomiendo

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No hay nada como ser sincero y más con la gente que tienes cerca sobre su trabajo. Si no te ha gustado, no te ha gustado y ya está. ¿Qué vas a hacer? (Solo espero, que si sabe que lo has leído y sabe tu opinión, no se moleste. Ya sabes "tú no entiendes el libro" y cosas así).
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. Ni lo conocía, pero la verdad es que, viendo lo que dices, ni me planteó leerlo, no creo que fuera a gustarme lo más mínimo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Hola. Este lo dejo pasar, no es el tipo de libro que me suele gustar. Además que tampoco es que te haya gustado, así que nada. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. No me llamaba la atencion pero despues de leerte me llama menos todavia, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Vaya, veo que no me pierdo nada si lo leo. Un besote guapa :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! buena recomendación, me gustan los libros de Adad Media, aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog para ver qué te parece y si te gusta, sígueme por favor.

    http://buscandotelibro.blogspot.com.ar/

    http://pensamientosenelahora.blogspot.com.ar/

    Un abrazo y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola Neus bueno al menos te ha valido para el reto con la o del apellido. No entiendo porque cuando no te gusta casi te tienes que disculpar, pues es lo mismo que cuando te gusta, algo personal, hay libros que te gustan más y otros menos. Y sobre tu sinceridad ninguna duda :) gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Pues nada, a otra cosa =)

    Besotes

    ResponderEliminar