24 de abril de 2017

El atlas de las nubes - David Mitchell

El atlas de las nubesTítulo: El atlas de las nubes
Autor: David Mitchell
Tipo: Novela contemporánea
Sinopsis:
¿Puede el amor, el poder del bien incluso en la adversidad, perdurar más allá de la vida que conocemos y prolongarse a través de siglos y lugares? Seis vidas se entrecruzan aquí de forma inesperada a fin de dibujar un mundo, profético y extraño a la vez, en el que la historia se puede reescribir. Los seis protagonistas de la novela, ajenos a la trascendencia de sus acciones, tienen un papel mucho más relevante en la posteridad de lo que pueden imaginar, en escenarios tan disímiles como un viaje por la Polinesia a bordo de un galeón en el siglo xix, la California de los años sesenta, o una isla en un futuro postapocalíptico. Todos ellos comparten un destino común, el afán de poder que se sucede una civilización tras otra, y la búsqueda del amor como salvación.
David Mitchell construye una aventura épica en la que no sólo todo está conectado, sino en la que también los gestos individuales pueden llegar a ser el germen de grandes revoluciones.
País dónde sucede la trama: Mundo
Comentario:
Se puede decir sin ningún riesgo que la mejor palabra para describir a este libro sería: peculiar. No es que sea malo, al contrario, es sencillamente que es diferente a cualquier otra historia que te hayan contado. Quizá no la más original, pero sí una de las más rocambolescas. Aquí no hay solo un argumento, ni unos personajes, ni un momento histórico... hay 6. Eso hace que leerlo sea toda una aventura que te va llevando de un lado a otro sin cesar. Y ese mismo elemento diferencial, que aporta mucha frescura y que me ha gustado, creo que también ha propiciado que el libro no terminara de encantarme. Está bien, totalmente, pero me ha faltado algo más para conectar con los personajes.

Mitchell utiliza una pluma sencilla para contarnos las virtudes y defectos del ser humano. Tiene una especie de trasfondo metáforico un tanto moralista, ese momento de 'el hombre siempre busca poder o sentirse amado' y bueno, me ha gustado, pero me parece que esa voz en off ya la oí mil veces. Los personajes están bien construidos, son interesantes y coherentes con su vida y su período histórico, que no es poco. Me ha faltado quizá un poco más de nexo de unión entre ellos o de hilar algunas partes, para que fuera todo más redondo.

Al principio es un poco caótico y se me hizo cuesta arriba el inicio. Los primeros capítulos no terminaban de interesarme y no sabía que hacer, pero una vez los conoces a todos y vas entendiendo más o menos como está hecha la novela, todo se vuelve mucho más claro. Es cierto, no me ha maravillado, pero sí me ha sorprendido para bien. Creo que a la gente que le gusta viajar y aventurarse en los libros este le encantará. ¿Lo habéis leído? ¿Os llama?

2 comentarios:

  1. Oye, pues aunque no es para nada lo que suelo leer, me llama la atención... Gracias guapa ^^

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi no me llama la atencion, no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar