8 de junio de 2017

Un monstruo viene a verme - Patrick Ness

Un monstruo viene a vermeTítulo: Un monstruo viene a verme
Autor: Patrick Ness
Tipo: Novela contemporánea
Sinopsis:
El monstruo apareció justo después de la medianoche. Pero no era el que Conor había estado esperando, el de la pesadilla que ha estado soñando todas las noches desde que su madre comenzó con el tratamiento. El de la oscuridad y el viento y el grito… Ese monstruo del jardín es diferente. Antiguo, salvaje. Y quiere de Conor algo terrible y peligroso. Quiere la verdad.
País dónde sucede la trama: Inglaterra
Comentario:
Siempre hay que tener cuidado con las esperanzas que se ponen en un libro, con la idea preconceciba que tienes de una historia. Con este me habían dicho de todo, que era buenísimo y que no era para tanto. Que me haría llorar y que me dejaría indiferente. Por suerte me tocó en un sorteo y me dije, por qué no, así que intenté verlo desde una perspectiva neutral y acercarme a la historia sin demasiados prejuicios ni esperanzas, para que fuera algo natural.

¿Qué palabra usaría para describir este libro? Gris. Lo encuentro un libro bastante gris. Si he de decir la verdad me parece que está bastante sobrevalorado y que la gente ha visto en él cosas que yo no he sido capaz de apreciar. Es verdad que es una historia dura: lidiar con el cáncer, con la muerte, perder a una madre, un padre ausente... pero creo que de la forma en que se explica, el modo de narrar y el personaje en sí, me ha transmitido más bien poco. Creo que es una historia de tantas. Se ha escrito tantas veces sobre el cáncer y la muerte que quizá ya estamos un poco anestesiados. No he llorado, no he sufrido, no me ha parecido que el árbol y la historia fuesen increíbles, ni que dieran una visión nueva o super original de nada.

Cuenta su historia, más o menos bien contada y ya. No me ha terminado de enamorar el tono y me ha faltado un poco más de "gracia" en las historias del árbol. Estaban bien y tenían como doble fondo, pero creo que se quedaban un poco a medias. Puede que sea algo personal, al fin y al cabo la literatura siempre lo es, cada persona que lee el mismo libro siente cosas diferentes. No me ha aportado nada especialmente interesante, ni único que me haya hecho disfrutar. Es una lectura como tantas otras, y en el mundo de la muerte y aceptarla hay otras muchas obras -algunas que me han llegado bastante más que esta-.

*En cuanto a la película... buena adaptación, sin más. No me ha parecido que estuviera super bien, porque había cosas que no me recordaban exactamente al libro, pero tampoco tiene grandes fallos. No me ha transmitido tampoco más que las hojas, me ha resultado igual de gris. Eso sí, creo que es una buena historia para contar por ejemplo a un niño pequeño lo que es un cáncer y prepararlo para lo inevitable -por desgracia-. Poco más tengo que decir.


1 comentario:

  1. A mí me gustó mucho pero también es cierto que leí años antes de que se hicese la campaña brutal de marketing que trajo la peli. Supongo que cuando lo lees sin saber qué vas a encontrar y sin que sea famoso y sin que te hayan repetido hasta la saciedad lo de "obra maestra", pues lo disfrutas más. Bss

    ResponderEliminar