13 de julio de 2017

Nerón, diario de un emperador - Pedro Gálvez

Resultado de imagen de neron diario de un emperadorTítulo: Nerón, diario de un emperador
Autor: Pedro Gálvez
Tipo: Novela histórica
Sinopsis:
Detestado, imprevisible, tormentoso... La verdadera personalidad de Nerón. Más allá de retratar al déspota legendario, al emperador romano más sanguinario e inclemente, esta intensa obra descubre al gran personaje, en todos sus matices y rasgos ocultos. Nerón fue un hombre controvertido, un poeta frustrado, el gobernante más poderoso de la tierra y, al mismo tiempo, un ser perseguido por fantasmas personales. Este es su testimonio.
País dónde sucede la trama: Italia
Comentario:
Creo que una de las claves para poder leer y disfrutar este libro es entender que la figura de Nerón no es admirable, ni buena. Como emperador y persona fue un ser detestable, avaricioso, corrupto, ególatra y absolutamente enamorado de sí mismo, que sólo se preocupaba de sus deseos y vanidades, sin importarle su familia, su pueblo o su imperio. Partiendo de esa base, leer un diario de alguien así ya se ve bastante complicado. Si a eso le unimos, además, que la animadversión se va acrecentando conforme vas conociendo los hechos... hay que hacer un trabajo importante de separar lo que es lo que está sucediendo, con la calidad literaria y la gran capacidad del autor de plasmar en palabras un relato de otra época.

"Nerón acaba de hacer matar a su madre Agripina. Entonces decide comenzar un diario que sea como una brújula en el piélago de su confusión mental. En dicho diario Nerón habla de su pasado ­su subida al trono, su matrimonio con la hija de Claudio, las turbias relaciones con su madre­ y también de su presente. En él se traslucen sus remordimientos de parricida; sus inclinaciones artísticas, a las que tuvo que renunciar para convertirse en el hombre más poderoso del imperio; su miedo a morir y a vivir. Y en su personalísimo retrato toma vida la Roma del siglo primero de nuestra era, en todo su esplendor y corrupción, su elevada cultura y sus excesos sexuales."

No puedo decir sinceramente que sea un mal libro, porque no lo es. Creo que el autor, Pedro Gálvez, hace un buen estudio de la figura de este emperador romano y de su carácter. Creo que plasma muy bien en pocas páginas quién era y como se comportaba este "personaje histórico". El gran problema, como ya he comentado, es que es una persona tan odiable que resulta difícil terminar el libro sin tener ganas de lanzarlo por la ventana (a Nerón, por supuesto, pero por ende al libro).

Es una novela necesaria para entender a una figura histórica difícil y polémica, que trajo principalmente momentos malos y peores para un imperio y una ciudad que lo tenían todo para brillar. Nerón, ese gran emperador siempre recordado porque le pegó fuego a su ciudad para "ver como ardía" -aunque algunos historiadores lo exculpan y afirman que no fue él quién empezó, ni quién mandó crear el fuego-. Creo que eso lo dice todo.


2 comentarios:

  1. Este lo dejo pasar y además le doy un empujoncito para que pase más rápido, jejeje.

    Un besito 💋

    ResponderEliminar
  2. Hola! Parece un libro interesante, pero no sé si sería capaz de leer sobre una persona que me despierta tal animadversión... Me pasaría todo el libro de los nervios XD.

    ResponderEliminar