Título: Las 13 rosas
Tipo: Basada en hechos reales
Valoración: 8
Comentario:
Esta es una de esas películas que hay que ver. Sinceramente pienso que con esta me pasa como con otras muchas, entre ellas Camino, porque es un tema importante con una historia digna de contar, pero que te pones negra. Con esta además sale mi vena más "roja" y reivindicativa, porque los que me conocen ya saben que soy una chica muy comprometida políticamente y con este conflicto español la verdad es que me pongo frenética. ¿Por qué? Pues porque la guerra civil española fue una guerra muy cruenta y jodida en nuestro país, pero es que además propició 40 años de dictadura, represión y muerte que todos los españoles tuvimos que aguantar y sobrevivir, para que luego se los amnistiara completamente y nadie pagara por los muchos crímenes que cometió.
Para mí esa guerra aún no ha terminado, España no podrá mirar al futuro hasta que no cierre las heridas de antaño. Podéis decirme lo que queráis, porque hay muchos que critican eso, pero hasta que no se cumpla una ley de memoria histórica y se pague por lo que pasó, España no podrá seguir adelante. Así no. Hay demasiado enterrado que tiene que salir: personas a las que poder enterrar, hijos desaparecidos, niños robados, amores truncados, verdades a medias... y aunque los verdaderos artífices no hayan pagado en vida, al menos que paguen ahora. Que se escriban sus nombres a fuego entre los traidores a la patria, que se quite de una vez el término de "nacionales" para hablar de los que se sublevaron contra la voluntad de un pueblo; que se deje de decir que lo pasado pasado está, y de una vez haya derechos para todos aquellos que fueron blanco de las fuerzas "franquistas".
En cuanto a la película, en primer lugar debo decir que esto no es una película sino una adaptación de un libro que explica una historia real, completamente real. Esto no es ficción, esto por desgracia pasó en España hace menos de lo que muchas veces pensamos, y es importante ser consciente de nuestra memoria histórica y nuestro pasado reciente. La película es muy fiel al libro y a la realidad, y la interpretación de los actores la verdad es que es buenísima, considero que es una gran obra del cine español y que da la imagen de una época sombría pero importante de nuestra historia.
Como resumen de la misma, es simplemente la historia de cómo el gobierno mandó fusilar a 13 muchachas, algunas de ellas menores, durante los inicios de la dictadura, poco después de acabar la guerra civil. La mayoría de ellas son encarceladas por pertenecer a las juventudes socialistas o a grupos sindicales, pero algunas, como la más mayor de ellas, son de familias bien con ideales más o menos "franquistas" pero son acusadas por pasar comida a los "rojos" o ayudar a algún anarquista. Estando en la cárcel lo que sucede es que cada día mueren niños, por lo que 13 chicas se niegan a cantar el cara al sol y a hacer tareas como manera de hacer presión para que se cuide más a los críos para que no mueran de hambre. Este hecho las hace cometer una falta grave y las acusan de insubordinación, el caso iba a quedarse en nada, pero como matan a un par de guardias civiles en una especie de atentado en Madrid, el indulto no se hace efectivo y son condenadas a muerte, en el pelotón de fusilamiento.
Muy duro, pero también cierto.
Hola,Neus. De acuerdo en la mayoría de las cosas sobre esta película. Yo me emocioné y sentí esa corriente de sublevación, de rebeldía contra los hechos que se narran en la película. Sin embargo, no sé si lo mejor es remover cosas del pasado. He leído mucho porque es un tema que me apasiona. No tengo bando, aunque, como tú, estoy en contra de aquella sublevación y los cuarenta años que le siguieron. Esa fue la cerilla para las múltiples atrocidades que se cometieron, que no son exclusivas de un bando. Por eso, no sé si es mejor removerlo. Ojalá hubiera alguien tan por encima y tan objetivo para deslindar quienes fueron los buenos o los malos en cada caso.
ResponderEliminarUn saludo. Y una suerte contar con tu opinión, tan fresca y tan clara.