Autor: Eurípides
Tipo: Clásicos
Sinopsis:
Ifigenia en Áulide es una de las dos últimas obras conservadas del gran tragediógrafo ático, escrita en su exilio de Macedonia, poco antes de su muerte. La obra se centra en reflejar de una manera muy moderna y realista el dilema vital al que se enfrentan tanto Agamenón como su hija Ifigenia, que deben decidir entre el sacrificio de la joven, necesario para que el ejército griego pueda llegar a Troya, o negarse a ello, imponiendo de este modo la fuerza de los vínculos familiares por encima de cualquier otra exigencia. Prueba de la fama de la que ha gozado siempre esta tragedia de Eurípides es que no solamente ganó a título póstumo el certamen teatral en el que participó cuando se estrenó en Atenas (406 a. C.), sino que además ha sido una obra estudiada por Aristóteles, imitada por Racine y traducida por Schiller.
Comentario:
Lo tuve que leer en el instituto en griego, en Bachillerato, y tuve la suerte de ir a verlo al teatro de Tarragona en el festival de teatro clásico que se hace cada año. Es un clásico entre los clásicos y un libro corto, más bien una obra de teatro perteneciente a la tragedia, que todo el mundo debería leer alguna vez. ¿Por qué?
Esta obra, por mucho que tenga ya casi 25 siglos, es tan actual ahora cómo cuando se estrenó. Es cierto que habla de la guerra de Troya, y tiene de protagonista al soberbio y ególatra de Agamenón, al que creo que la mayoría no tenemos en mucha estima que digamos
Agamenón se encuentra en la diatriba de no poder partir porque no hay viento, día tras día, entonces se piensa en hacer un sacrificio a los dioses para poder ir hacia Troya, y resulta que la mujer elegida para ello no es otra que su propia hija, Ifigenia. ¿Qué se hace entonces? Clitemnestra, su mujer, y hermana de Helena, se muestra contraria y pide clemencia, al igual que la hija. Pero cuando van pasando las horas, Ifigenia acepta su destino y Agamenón claudica, ya que él siente que no puede pedirle a sus congéneres que vayan a Troya a recuperar a la mujer de su hermano, dejando sus casas y familias, y luego él no poner en riesgo a la suya.
Más allá de la historia normal, es una reflexión sobre el amor a los demás y la toma de decisiones que afectan no sólo a nuestra vida, sino a la de otros. A veces, esas consecuencias con las que no contabas cuando tomaste una decisión y al final termina afectando a tu vida de una manera que veías impensable, y además, de forma indirecta al hacerlo con alguien a quien quieres. Por eso mismo hay que ser muy consciente de todo lo que elegimos y decidimos, y de sus posibles consecuencias.
Es una tragedia porque Ifigenia muere sacrificada, pero en muchas versiones dicen que los dioses la acogieron en su seno, y otras directamente que Artemisa se la llevó con ella y la convirtió en una de las suyas, y puso a una cierva en su lugar. Igualmente ese final, en que ella se sacrifica, también pone de manifiesto las veces que terminamos pagando por cosas que no hemos podido elegir y que lo hacemos por amor a los demás, o simplemente porque no nos queda más remedio.
Es un gran clásico. ¿Lo habéis leído? ¿Le daréis una oportunidad?
Cada vez que leo una entrada de este tipo me doy cuenta de que tengo muchas ganas de leer clásicos pero nunca me acabo animando.
ResponderEliminarUn saludo!
Hola Neus no conocía el libro no sé si me gustará o no pero tomo nota de tu recomendación, investigaré un poco y luego veré si le doy una oportunidad. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarÉsta no la he leído, pero me la apunto, me encantan las tragedias griegas y, como dices, todas estas obras siguen tan de actualidad como el momento en el que se escribieron, eso es algo que me enseñó a ver mi profesor de latín y griego. Me hace gracia, porque por la portada veo que son de la misma edición que me daban a mí cuando iba al festival de teatro clásico que hacen en Itálica todos los años XDD.
ResponderEliminarBesooss!!
El titulo del libro me suena como a hechizo de Harry Potter xD
ResponderEliminarSaludos