Autor: Maria Gudin
Tipo: Novela histórica
Sinopsis:
Tras el éxito de La reina sin nombre, María Gudín nos plantea, en este segundo libro, una novela repleta de aventuras acerca del esplendor del reino visigodo: una historia en la que el amor, la camadería, el remordimiento, la venganza y el afán de poder se entrelazan para conformar un rompecabezas en el que todo f inalmente encaja.
Comentario:
Como he leído en algún comentario en Goodreads el libro tiene dos partes diferenciadas que son casi opuestas. La parte histórica, dónde se narran los hechos sobre Recaredo y Hermenegildo, la historia de los godos, la reina Baddo, y todo eso, están muy bien, se nota que la autora se ha documentado mucho para hacer el libro. Te explica bien toda esa época convulsa en que Hispania cambió mucho y en la que la conversión al cristianismo y las guerras civiles entre godos, astures y cántabros, además de los francos, se lo llevaban todo. No es una época que me enamore precisamente, pero bueno, como ayuda histórica me parece que cumple muy bien su función.
La segunda parte, o la otra, es la que no cumple. Una novela histórica para que sea realmente buena, tiene que saber hilar toda esa parte histórica real, con unos personajes y una trama interesante que te atrape, que te guste y que te anime a leer. En este caso a mí el libro se me ha hecho lento, denso y eterno. No empezaba a despuntar, ni a mejorar en ningún momento. No ha conseguido llamar mi atención, ni conseguir mi interés, y cuando llevas 400 hojas y eso no mejora, la verdad es que la lectura decae un poco y lo único que quieres es terminarlo.
Es una pena porque sobre este período histórico en España no hay mucho escrito, y una manera de diferenciarse y hacerse un hueco en la literatura española era por ahí, pero con una narrativa como ésta dudo que lo consiga. A mi madre por ejemplo le gustó mucho, supongo que a gustos los colores, pero ya he visto por GR y otros blogs que hay más de uno que piensa como yo. Así que al menos no soy la única, y esto no es sólo una percepción personal. Encuentro que necesita pensar más en la trama argumental de ficción y darle un tono más entretenido, o encontrar algo que haga un cambio en la lectura, para que al menos por ahí consiga captar la atención, porque lo encuentro demasiado plano durante todo el libro. No os lo puedo recomendar, a mí me ha cansado.
Neus, cada vez que me interesa una saga veo tus notas y me deprimo! jajaja.
ResponderEliminarMe parece que no le voy a dar ninguna oportunidad por ahora. Un saludo.
Tienes toda la razón, es un periodo en el que no proliferan las novelas y si un libro no te consigue despegar y se te hace eterno es un verdadero problema
ResponderEliminar¡Hola! Después de ver que no te ha gustado, no creo que me animo:)
ResponderEliminar¡Un saludo!
Tiene buena pinta, pero después de leer tu reseña creo que paso.
ResponderEliminarUn beso ^_^
¡Hola!
ResponderEliminarYo me leí la primera parte de esta trilogía (La reina sin nombre) y aunque me gustó muchísimo también la encontré algo tediosa, sobre todo al principio. Tengo pendiente este libro, pero la verdad es que no tengo mucha prisa por leérmelo y viendo tu opinión creo que tardaré algo más.
¡Besos!
Hola Neus conocía la escritora pero no sabía que era una trilogía creo que por el momento no me animo con su lectura, tengo demasiados pendientes que me interesan más. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarPues nada, descartado directamente.
ResponderEliminarSaludos