Autor: Noah Gordon
Tipo: Novela histórica
Sinopsis:
La extraordinaria odisea de un joven médico en el siglo XI. Ésta es la historia de una pasión. Ésta es la crónica del increíble viaje del joven Rob Cole, de su lucha contra la enfermedad y la muerte, de su don místico para curar. Su sueño de convertirse en médico lo conduce desde la Inglaterra dominada por la brutalidad y la ignorancia hasta la sensual turbulencia de la remota Persia. Allí, en las universidades árabes, bajo la tutela del legendario maestro Avicena, ocurrirá la transformación que marcará su destino y el de su familia para siempre. El médico libra la lucha más dramática que se pueda concebir, que si antes era la salvación del alma de las garras del diablo y las llamas del infierno, en nuestras sociedades secularizadas es la lucha de la inteligencia y del conocimiento humanos contra la muerte. Es fácil de entender que ese combate tiene grandes posibilidades dramáticas.
País dónde sucede la trama: Europa Medieval
Comentario:
Me parece un libro extraordinario. Es verdad que a primera vista da cierto respeto por las hojas que tiene y la complejidad del argumento, pero una vez estás metido de lleno en la historia y con Rob en tu vida, no quieres soltarlo. Me ha resultado una historia preciosa, muy interesante, muy bien contada y con claves y datos importantísimos sobre la época, Europa Medieval, Persia y sobre todo, el conocimiento y la medicina.
Más allá de una novela histórica, es además un libro sobre un viaje tanto geográfico como emocional. La historia de alguien que quiere cumplir un sueño: ser médico. Me he "enamorado" des del primer minuto de Rob, se ha quedado con mi corazón, y cuánto más leía más me gustaba. Su interés por aprender, la medicina, el preocuparse del paciente, dejar atrás la religión y centrarse en aquello importante: avanzar en cuanto a conocimiento. Es fundamental su insistencia en la disección y la anatomía, como muy bien dice a lo largo de toda la obra, que con los años fue tan importante para conocer realmente el cuerpo humano. Una vez más se evidencia de la mejor manera como las religiones paraban una y otra vez el avance científico. A lo largo de todo el libro la medicina y el avance se torna en algunos momentos como el verdadero protagonista, a la par que el conocimiento, la religión o los miedos del hombre. Eso me ha parecido un gran punto a favor.
A parte de Rob o Benjamin, que es el protagonista, es increíble ver a un personaje histórico con Ibn Sina (o como lo conocemos aquí, Avicena) en esa perspectiva y dando clases. El centro del mundo occidental en la remota Persia, allí estudiando una medicina que los europeos ni siquiera conocían. Me ha parecido impresionante. Además, claro está, creo que el autor, Noah Gordon, es uno de esos escritores que sabe como contarte una historia de esas dimensiones y complejidad sin aburrirte. Me ha gustado muchísimo la forma de narrar, el estilo, los párrafos, descripciones, el uso del diálogo, las pequeñas dosis de humor o los momentos tiernos. Es realmente un libro que refleja muy bien lo que podría haber sido una vida real en aquel entonces. Me ha gustado muchísimo, no puedo decir otra cosa. Os lo recomiendo y estoy muy interesada en ver la película a ver si han sido capaces de transmitir esa magia que a mí personalmente me ha dado el libro.
*Me mata y me exaspera taaaaaanto, que de un libro TAN bueno
hayan hecho una adaptación TAN MALA y tan poco fiel al libro asdffghjj
A mi la peli si me gustó pero claro, no he leído el libro que imagino estará mucho mejor.
ResponderEliminarBesos!
Tiene buena pinta, me lo apunto ^^
ResponderEliminar¡Un beso!
¡Es uno de mis libros favoritos! Te recomiendo "Chamán" y "La doctora Cole" para que conozcas del todo la historia. No es una trilogía como tal, pero son las continuaciones de la historia.
ResponderEliminarDebo ser la única que no pudo con él
ResponderEliminarJajajaja yo lo empecé hace muuuuuuuuuuchos años, pero no lo pude terminar, espero ponerme algún día con esta serie de libros
ResponderEliminarBesos
Hola Neus me alegro tanto que te haya gustado. A mí me pasó lo mismo, el protagonista mola mucho, todo lo que hace para cumplir su sueño, y todo lo que va sucediendo. Disfruté muchísimo con esta lectura, vi la película y sí se queda lejos del libro, aunque la película no está mal pero el libro es muy bueno. El resto de libros de la saga me decepcionaron un poco, no están mal pero no están al nivel del primero. Ahora estoy "feliz nivel modo neusiano" me alegro un montón que te haya gustado tanto, y además ¡tengo otro puntito para el reto!
ResponderEliminarUno de mis libros preferidos. Tengo pendiente terminar la trilogía.
ResponderEliminarMe quedo por aquí. Nos leemos!
un beso ;)