Autor: Juan Madrid
Tipo: Novela negra
Sinopsis:
Liberto Ruano, abogado mujeriego y perdidamente romántico, socio del bufete Feiman & Ruano se mueve con igual soltura por juzgados y bajos fondos. Todo va a cambiar cuando se ve envuelto en el asesinato de una prostituta, amenazada a causa de un DVD comprometedor, distraído a un magnate de turbios negocios. Para aclarar el caso y escapar a las sospechas, Liberto sólo cuenta con la ayuda de su informante, Aurelio Pescador, un hombre extraño de no muy claro pasado, y Andrés Feiman, un exiliado argentino de exquisita cultura, socio del bufete. Pero nada, ni nadie es lo que parece. ¿Qué contiene en realidad el DVD? ¿Qué tiene que ver la misteriosa organización mafiosa calabresa, con los grandes banqueros, fuera de toda sospecha?En "Los hombres mojados no temen la lluvia", Juan Madrid alcanza su cima literaria gracias a sus certeros y brillantes diálogos, a una prosa medida y eficiente, tramas con giros inesperados y personajes inolvidables, como el abogado Liberto Ruano, enfrentado a su pasado y a los tentáculos inmisericordes de las altas finanzas, aliadas de las mafias que operan en el mundo de los negocios.
Comentario:
Esta novela cuenta lo que ocurre en estos momentos: la corrupción y el engaño de las grandes fortunas, amasadas gracias a la doble verdad, la doble moral y la doble contabilidad. Eso sería un buen resumen a grandes trazos de lo que ofrece la obra, pero antes de ahondar en nada más, encontré esta frase en la contraportada que me parece digna de mención:
"Los escritores de novela negra en España somos tan pocos, que Juan Madrid es uno de los dos. Manuel Vázquez Montalbán"
En los primeros capítulos aparece Liberto Ruano y lo vas conociendo, es una abogado y se ve un buen tío. Lo que no me ha gustado es su relación con las mujeres, lo de la prostitución y la manera de hablar y todo eso, y luego especialmente la amante casada que tiene, que da pena oírla hablar del amor. Diciendo mil veces lo mucho que quiere a su marido y que no se va a divorciar, y llenándose la boca de maravillas, y luego diciendo tan tranquila que tiene dos o tres amantes siempre para no aburrirse. Pues nada, si esa es tu manera de entender el amor... pues prefiero no tener nada que ver con gente que piensa así. Que luego cambia, y le dice que sí se va a divorciar y tal, hasta que PAM te sueltan la bomba en medio del libro.
Sinceramente, cuando pasa "lo gordo"
Pues bueno, he de decir que se veía venir. Una parte no, pero la otra sí. No me fiaba yo de esa tía, ya he dicho que eso de tanto decir del amor y no se qué, y esa manera de hablar, y las horas, como eran los hombres, retratos robot... había muchas cosas que no cuadraban. Así que bueno, me ha parecido bastante lógico todo y nada nuevo. En cambio, todo lo de la mafia, la familia, el anillo y el final, me ha dejado bastante loca porque no me lo esperaba para nada, y como que no veía yo que el final fuera hacia ese lado. No sé, me he quedado con mal sabor de boca. El libro se lee muy bien y tiene una trama más o menos interesante, pero el final no me ha gustado.
Esta reseña participa en la iniciativa:
Requisito a cumplir: Uno de los personajes es abogado
Hola Neus solo he leído un libro del escritor para el homenaje el primero de Toni Romano por ahora no tengo pensado leer más del escritor pero si me animo continuaré con la serie. Gracias por la reseña.
ResponderEliminaruuu la verdad es que no me llama nada pero gracias por la reseña <3
ResponderEliminarSabiendo que este género me encanta y que lo pintas muy bien tendré que apuntármelo y ver que tal está. Un beso.
ResponderEliminarNo me llama , pero gracias por la reseña, besos !
ResponderEliminarA mi esta novela me parecio una pasada... de buena, aunque es fuerte todo lo que se narra. No podría ser de otra manera tratándose de un genio como Juan Madrid.
ResponderEliminarUn beso.
Lo dejo pasar porque no te veo muy convencida.
ResponderEliminarSaludos