Autor: Carlos Aurensanz
Tipo: Novela histórica
Saga: Banu Qasi I
Sinopsis:
Mūsa ibn Mūsa estaba destinado desde su nacimiento a gobernar y dirigir a su pueblo en la agitada región de la Marca Superior, durante el siglo IXx de nuestra era. Junto al caudillo árabe, dos de sus coetáneos comparten el protagonismo: por una parte Íñigo Arista, hermano de madre de Mūsa, que en esta época h a de convertirse en el primer rey de Pamplona. Por otra, el emir de Córdoba, Abd al Rahman II, gran artífice del esplendor político y cultural de Al Andalus en este período. Mūsa e Íñigo tratan de mantener en la frontera, entre el Ebro y los Pirineos, la soberanía y la independencia de sus pueblos colocando sus lazos familiares y la fuerza de la sangre por delante de sus diferencias de credo. Banu Qasi combina el crudo relato de la guerra, las intrigas y las rebeliones, con la descripción de la vida en Al Ándalus hace más de mil años. La novela, muy bien documentada, narra un episodio apasionante de la historia de España y en particular de la historia de los pueblos que poblaban la zona de lo que hoy es La Rioja y Navarra. Además del mérito histórico, es un excelente relato de aventuras que atraerá sin duda a un amplio espectro del público. Los personajes que habitan las páginas de este libro tienen gran profundidad psicológica y están extraordinariamente elaborados.
Comentario:
Reconozco que éste es un período histórico muy interesante. Hasta la fecha de novela histórica de estos años, ambientada en el Califato y no en los reinos cristianos, sólo he leído El mozárabe de Adalid y me gustó bastante. Por eso cuando mi madre se interesó por esta saga (que le fui regalando para su cumple, santo y día de la madre) también quise leerla yo, a ver qué nos deparaba. Considero que el mundo musulmán en los siete siglos que estuvo en la península es uno de los períodos históricos más interesantes, pero casi siempre se escriben novelas desde el punto de vista de los cristianos -
El libro tiene 800 hojas, así que al principio cuando lo tienes en la mano con esa letra pequeña y ese tocho, respiras hondo. Mucho más cuando recuerdas que es una trilogía y los otros dos no son más finos precisamente. Pero entonces, empiezas a leer... y para cuando te has dado cuenta, ya te has leído 100 hojas y estás metido entre Saraqusta, Qurtuba y todas esas ciudades que conoces, con esos nombres diferentes que a mí personalmente me gustan mucho. Empiezas a conocer a cada personaje, especialmente a Musa, y luego a conocer más la historia de la época, con los vascones, navarra, los reinos cristianos, los Banu Qasi y el Califato. Gobernando Al Hakam, hijo de Abderramán I.
Yo lo he ido leyendo durante cuatro o cinco días, y tiene una prosa de esa que no sólo es fácil de leer, sino que encima te mete de lleno en la historia y te pide más. Los personajes me han parecido interesantes, aunque reconozco que estaba más pendiente de la historia de fondo, los momentos en que salía el califato, Abderramán o las cosas históricas, o los detalles, que la historia de ficción en sí de los personajes. Creo que es una muy buena primera parte, que te introduce perfectamente en el momento histórico y en los hechos, y que da pie para seguir hablando de esa dinastía, los Banu Qasi, que en el siglo IX en España gobernó un gran trozo de la península y le plantó cara a los reinos cristianos y al propio califato. La recomiendo completamente.