Título: Celda 211
Año: 2009
Director: Daniel Monzón:
Valoración: 8
Comentario:
La verdad es que esta película me gustó la primera vez, pero ha sido en la segunda y en la tercera vez que la he visto cuando he visto algunos detalles que quizá en el primer momento olvidas, preso de tanta conmoción y rabia. Es una buena película, ejemplo del tipo de calidad que puede llegar a dar nuestro cine cuando las cosas se hacen bien y se trabaja con actores cómo Luis Tosar.
Soy una persona que disfruta del buen cine, pero no estoy de acuerdo con entender del género "españolada" esas mierdas que de vez en cuando hacemos, como por ejemplo, la bochornosa saga de Torrente. ¿Por qué eso es una españolada? ¿Por qué nos reímos del tópico nuestro y decimos que es malísimo, y luego pagamos 8 euros como borregos para ver la misma mierda dirigida y producida por un americano? O me vais a decir que las sagas de los musculitos de tiros americanas, Jungla de Cristal, American Pie, Scary Movie o Austin Powers son muchísimo mejor. Para gustos los colores, sí, pero son del estilo: un bodrio cinematográfico hecho para hacer reír, sin argumento y sin más interés que la risa floja y unas buenas carcajadas que sean lo suficientemente reales como para que estemos dispuestos a desembolsar 8€ por cada película de la saga, punto. (Y que conste que soy una fan de American Pie, las tengo todas. Pero una cosa no quita la otra)
En lo referente al buen cine español, el que puede luchar por un puesto en el mundo, creo que esto es un claro ejemplo. Como también lo es Mar Adentro, algunas películas de Almodóbar -no todas- o la maravilla de Amenábar y su Ágora o 'Los otros'. Una pena, eso sí, que utilizara actores extranjeros para esos maravillosos filmes, como ahora con 'Lo Imposible', sólo que me reservo mi comentario acerca de esa película porque no es demasiado bueno que digamos.
En cuanto a Celda 211, volviendo a lo que realmente nos ocupa, es una película bien hecha. Un argumento bueno, bien desarrollado, con una historia concisa, clara y unos personajes bien pensados que los actores bordan de principio a fin. Un motín en una cárcel con el que te sientes identificado, con el que sufres, rabias y hasta lloras de desesperación. La verdad es que en este país todos sabemos cómo se trata a los presos de ETA y no es precisamente como se merecerían. Ellos siempre tienen el toro por los cuernos, ayudados por el gobierno vasco y por las pretensiones de una banda armada que nos ha jodido a todos durante años, reivindicando una "patria libre", y condenándonos a los demás a vivir en una patria subyugada. La verdad... creo que el mejor resumen del mundo, es esta opinión que encontré en filmaffinity y que dice de forma concisa y espléndida lo que es esta película. Por mi parte: recomendadísima.
Celda 211 es un thriller que se abre las venas y se desangra delante de tus ojos. El golpe inicial se presume demoledor, pero la brutalidad se diluye en las aguas tibias de una narración tensa, inteligente y muy bien llevada. Sus personajes tiran los estereotipos muros afuera, y en el patio hierve una lucha de indeseables en busca de dignidad. No es extraño cómo se queda el espectador recién llegado a este penal: perplejo ante un potentísimo drama carcelario que acojona. Luego el argumento tiene algún que otro giro algo efectista, pero al estar encerrado enseguida reaparece Malamadre con su voz aguardentosa, para clavarte su mirada y devolverte a la cruda realidad. Qué grande Tosar, magistral componiendo un personaje memorable, no sólo por cómo lo interpreta, sino por cómo logra que el público en la sala, la sociedad libre, consiga ver al ser humano que hay en todo recluso, aferrado a la violencia en nombre de sus principios. Como tantas veces hace la sociedad libre, vamos. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
No hay comentarios:
Publicar un comentario