31 de octubre de 2015

Sputnik mi amor

Título: Sputnik mi amor
Autor: Haruki Murakami
Tipo: Novela contemporánea
Sinopsis:
Perdidos en la inmensa metrópoli de Tokio, tres personas se buscan desesperadamente intentando romper el eterno viaje circular de la soledad; un viaje parecido al del satélite ruso Sputnik, donde la perra Laika giraba alrededor de la Tierra y dirigía su atónita mirada hacia el espacio infinito. El narrador, un joven profesor de primaria, está enamorado de Sumire, a quien conoció en la universidad. Pero Sumire tiene una única obsesión: ser novelista; además se considera la última rebelde, viste como un muchacho, fuma como un carretero y rechaza toda convención moral. Un buen día, Sumire conoce a Myû en una boda, una mujer casada de mediana edad tan hermosa como enigmática, y se enamora apasionadamente de ella. Myû contrata a Sumire como secretaria y juntas emprenden un viaje de negocios por Europa que tendrá un enigmático final.
Comentario:
*Ante todo recordar que este libro forma parte de la #LC de Octubre que organizó mi querida Mona Lisa, del blog Un libro entre mis manos :)

Mi primera frase en la cabeza al terminar el libro ha sido: Murakami es especial. Y no precisamente especial porque me encante, sino especial porque este libro solo podía escribirlo alguien como él. Tiene una parte romántica, pero el final termina siendo jodidamente tétrico, tiene incluso como un pequeño toque siniestro que te deja un poco asustado. No sé cómo explicarlo. Debe ser que los japoneses si no le echan a todo un toque oscuro, no les cuadran las cosas.

"Al perder a Sumire, muchas cosas murieron en mi interior. De la misma forma que desaparecen muchas cosas de la playa cuando se retira la marea. Lo único que me ha que¬dado es un mundo deforme y vacío. Un mundo frío y tenebroso. Las cosas que surgieron entre Sumire y yo jamás podrán renacer en ese nuevo mundo. Soy consciente de ello.
En la vida de las personas hay una cosa especial que sólo puede tenerse en una época especial. Es como una pe¬queña llama. Las personas precavidas y con suerte la preservan con todo cuidado, la hacen crecer, la llevan como una antorcha que ilumine sus vidas. Pero, una vez se pierde, esa llama no puede volver a recuperarse jamás. Yo no sólo he perdido a Sumire. Junto con ella también he perdido esa preciada llama."

La parte "romántica" de frases como estas, es muy bonita, me encanta el modo tan único que tiene Murakami de explicar el amor, ya me pasó con el otro libro suyo que leí. Pero me exaspera, que con esa prosa tan maravillosa y esa capacidad de mostrar tanto solo con palabras, luego sea tan rebuscado o tenga finales tan... "especiales". No es que sea malo o que no esté bien, sino simplemente que creo que es un tipo de libro muy único y que tienes que ser de una manera específica para poder "apreciarlo realmente".

En líneas generales el libro está bien. No se hace pesado, los personajes son interesantes, la historia está bien narrada... pero en conjunto, a mí más que una novela de amor me parece un thriller un tanto tétrico, porque con ese final y tal, es que me parecía estar viendo al fantasma de Sumire con cara de psicópata en una cabina llamando al prota, y me dio muy mal rollo. Y creo que Murakami es el único capaz de lograr algo así.

Luces del norte

Título: Luces del norte
Autor: Philip Pullman
Tipo: Fantasía juvenil
Saga: La Materia Oscura #1
Sinopsis:
Luces del Norte es la primera parte de la trilogía La Materia Oscura, compuesta asimismo por La daga y el Catalejo Lacado. En ella se narran las aventuras de Lyra en un mundo en el que, gracias a sus amigos, podrá enfrentarse a los peligros que la acechan.
Comentario:
Buscando la foto de la portada llegué a un artículo bastante interesante en el que se decía que este escritor se aleja de toda aquella fantasía con una base en Tolkien, y que va más allá, a las reminiscencias de los grandes como Julio Verne. Me gustó leer eso porque sinceramente es lo que pensé mientras que lo leía, que me recordaba a Verne y en algunas cosas también a Gaiman, ese autor que no me gustó nada pero que a mi querido Mangrii le chifla.

A mí bueno, me ha parecido un libro interesante para la gente joven a la que le gustan los libros de aventuras. Teniendo en cuenta que nunca he sido precisamente fan de Verne o de Doyle, y que los libros de "aventuras" como 'La isla del tesoro' o 'Viaje al centro de la tierra' me suelen aburrir, pues ya os podéis imaginar lo que me ha pasado con este libro. Reconozco que está bien escrito y que tiene una base interesante, con personajes complejos y todo el mundo que crea alrededor de sitios conocidos y cosas reales. Me ha gustado mucho la parte más científica y metafórica, como va Lyra paso a paso conociendo un poco más y nos vamos enterando de más secretos.

Ahora bien, como para meterlo en una lista de grandes libros que leer... pues no. Creo que tiene un público bastante delimitado, porque aunque tenga fantasía y tal, este es como más un libro de aventuras. En algunas partes también me recordó a los de Lewis con Narnia, solo que Lewis escribe como muy "para tontos" y Pullman escribe mucho más adulto, cosa que agradezco muchísimo. Pero sí, es esa historia con un protagonista que tienes que ir haciendo cosas, luchando, huyendo, descubriendo misterios... y bueno, nunca me han chiflado demasiado este tipo de libros, ni siquiera cuando era pequeña. 

No he visto la película de 'La brújula dorada' así que no puedo comparar, los que habéis leído los libros y la habéis visto, ¿me recomendáis verla o mejor lo dejo estar? Porque por ejemplo Eragon no la vi de lo mala que me dijeron que era, pero en cambio yo he visto las de Narnia y están bastante bien -Aunque sea solo por ver a Ben Barnes grrrr-. Pues nada, para terminar la reseña, recordar que he leído este libro por la #LC organizada por Beleth y a partir de mañana empezaremos el segundo, y el 1 de diciembre el tercero. ¿Os animáis?

30 de octubre de 2015

El señor del deseo

Título: El señor del deseo
Autor: Paula Quinn
Tipo: Novela romántica histórica, Escoceses
Sinopsis:
Ella conoció a Brand haciendo el amor con la mujer de su vida, Colette.  Él conoció a una Brynna llena de ira, cuando iba a tomar posesión del castillo Dumond, tras haber derrotado al padre de Brynna en el campo de batalla.  Ellos el Consejo de Barones ha decido que la única manera de evitar una matanza en el castillo de Avarloch, es que el nuevo Lord normando , Lord Brand Rinsade, se case con la hija del antiguo Lord sajón, Lady Brynnafar Dumont.
Pero Lord Brand, apodado "el apasionado", por la intensidad de sus proezas en el campo de batalla y en su cama, ya no es el hombre vibrante que Brynna conoció cuando espió a Brand y su amante Colette. El Brand con el que ella deberá casarse es un hombre frío y amargado por una profunda traición. Lady Brynna está dispuesta a hacer cualquier cosa por salvar a la gente de su castillo y por recuperar a este hombre apasionado que alguna vez conoció.
Un inesperado consejero le recomienda usar todas las argucias femeninas para conquistar a su reticente marido... pero cómo podrá Brynna ganarse a un marido sin corazón si él acepta que su antigua amante conviva bajo el mismo techo.
Comentario:
Bueno es una completa realidad que soy una lectora asidua a los libros de escoceses. Aunque no sean mis preferidos, por más que Nikki crea que sí, ya que mientras que he leído 80 libros de este estilo, habré leído más de 300 de novela romántica victoriana –que se dice pronto- pero es verdad que algunas sagas me han gustado mucho. Creo que la idea importante aquí es que durante muchos años los critiqué sin conocerlos, por mero prejuicio, y una vez leí algunas de las sagas buenas, me enamoraron. Una vez más queda claro que nada de juzgar sin conocer.

En cuanto a la historia en sí, a ver, aquí tenemos a Brynna una chica escocesa que durante su juventud se enamora platónicamente de un guerrero muy bien formado y apasionado que ve en un lago. Allí ella ve como ese hombre fuerte y atractivo, no solo se baña, sino que llega a ver como intima con su amante… y a raíz de ahí tiene pensamientos del todo impuros con él por años.

La suerte o el destino hacen que se crucen sus caminos años después ahora, en una situación completamente opuesta. Brand ahora es el señor que puja por conseguir sus tierras y está a punto de matar a su padre, por lo que Brynna debe casarse para conseguir la paz y salvar su castillo y su pueblo. La relación no empieza precisamente con buen pie, aunque ambos intentan ser cordiales y las refriegas que hay en el libro son completamente normales y lógicas debido a la situación, cosa que agradecí. Ya sabéis que odio los dramatismos y las humillaciones, o los insultos y heridas graves que tanto parecen gustar a mucha gente en este tipo de novelas.

Conforme el libro avanza sucede que Brand no solo es reticente porque la boda fue casi obligada por el rey, sino que además está así debido a que la amante que ella vio en el lago, a la que quería, lo traicionó, y desde entonces prometió que jamás volvería a amar a nadie. Ahora Brynna tiene por delante la tarea de enamorar a su guerrero, quererlo, curarle sus heridas y volver a sacar toda esa pasión que él quiere guardar bajo su ropa y no sacar nunca más, ya que tiene miedo a sufrir.

Todo eso pasa página a página, bien contado, con unos secundarios que están a la altura, una mujer pérfida e interesada que viene a meter mierda así hablando claro- y toda una historia de fondo que sin quitarle importancia al amor, termina hilando todas las cosas. Lo he disfrutado, creo que está a la altura de los buenos libros de highlanders, sin entrar en el TOP, y para los que simplemente os guste una historia de amor, también os conquistará. Querréis derretir esa coraza de Brand y volverlo loco, es imposible no medio enamorarse de ese grandote cabezón. Un buen libro. Recomendado.

Cartas de amor

Título: Cartas de amor
Autor: Fernando Pessoa
Tipo: Novela contemporánea
Sinopsis:
Fernando Pessoa, uno de los escritores no sólo en lengua portuguesa más importante del siglo XX, que publicó en vida un sólo libro en «la lengua que era su patria». Con todo, la cincuentena de cartas que aquí presentamos —hoy de dominio público— a la joven Ophélia Queiroz, que entró de mecanógrafa en las oficinas de la Baixa lisboeta donde él ya traducía correspondencia comercial, permiten vislumbrar la personalidad del poeta, el apasionamiento de un enamorado, su ternura, modestia, dignidad, sentido del humor y, sobre todo, la vocación por su obra literaria, así como pinceladas de una psique fragmentada, terreno abonado para la creación de los heterónimos, uno de los cuales, Alvaro de Campos, se presenta también ante Ophélia en estas cartas. De él es el poema escrito en 1935, un mes antes de la muerte de Pessoa, a los 47 años, de una cirrosis hepática «Todas las cartas de amor son ridículas», que estas misivas tan bien desmienten.

Comentario:
Me he quedado con un palmo de narices al leer este libro. Nunca jamás hubiera imaginado que el gran Pessoa, del que no había leído nunca nada, pero que obviamente sí que había oído hablar mucho de él, sería un empalogoso pesado capaz de sacarme de quicio y hacerme vomitar arcoiris hasta decir basta. Ha sido un libro que desde la página tres me estaba dando dolor de cabeza, pero es que conforme iba leyendo... era peor.

Todas las cartas de amor son ridículas...*

Todas las cartas de amor son ridículas.
No serían cartas de amor si no fuesen ridículas.
También escribí en mi tiempo cartas de amor,
como las demás, ridículas. 
Las cartas de amor, si hay amor,
tienen que ser ridículas. 
Pero, al fin y al cabo,
sólo las criaturas que nunca escribieron cartas de amor
sí que son ridículas. 
Quién me diera el tiempo en que escribía
sin darme cuenta cartas de amor ridículas. 
La verdad es que hoy mis recuerdos
de esas cartas de amor sí que son ridículos. 
(Todas las palabras esdrújulas,
como los sentimientos esdrújulos,
son naturalmente ridículas).

Si bien es cierto que el autor lo deja muy claro, que las cartas de amor son "ridículas" yo me considero una romántica empedernida y me leí las cartas de James Joyce a Nora Barnacle, que además tienen un tinte erótico, y no me pasó como en este. Está claro que los sentimientos de amor son entendibles entre dos personas, pero sinceramente cuando ya publicas eso, el hecho de que siempre se refiriera a ella como "bebé, bebecito" y cosas así, me mataba. pero es que en sí, las cartas eran realmente ridículas, hablando de cosas absurdas o de tonterías muy grandes; y él, como persona, además era como un tontaina mendigando amor, y eso me exaspera. 

Lo reconozco, es un libro, que realmente no lo es, porque son cartas de el propio escritor, con el que no he conectado para nada. Considero que solo tienen sentido para Ofelia, la destinataria, y el resto sobramos. A mí al menos el romanticismo y los matices que hay en ellas no me han llegado, excepto para exasperarme o hacerme reír, que no es su cometido.

29 de octubre de 2015

Juego Limpio

Portada más fea no había, ¿no?
Título:  Juego Limpio
Autor: Deirdre Martin
Tipo: Novela romántico erótica contemporánea
Saga: New York Blades #2
Sinopsis:
Theresa Falconetti tiene belleza. inteligencia. ingenio y su propia empresa de relaciones públicas. Pero su numerosa familia está decepcionada por los escrúpulos de Theresa: nunca sale con italianos ni hombres de su antiguo barrio de Brooklyn ni atletas profesionales. Especialmente atletas...Entra en juego Michael Dante. un popular héroe local. jugador del New York Blades. Está loco por ella. pero la máxima de Theresa es una gran traba. Nada de lo que hace Michael es efectivo. pero está empeñado en no tirar la toalla ante esta morena ingeniosa que intenta ocultar sus raíces. La situación les vuelve locos a los dos. Las cosas empiezan a cambiar cuando la contrata para que promocione el restaurante de su familia y consigue que se caldee algo más que la cocina. pero en ese momento Theresa empieza a salir con un tipo de Upper East Side. la zona alta de Manhattan. ahora Michael se ve obligado a dar un paso más en el juego y actuar. Es el momento del saque...
Comentario:
Aquí estamos de nuevo con una novela romántica contemporánea de deportes, que es un tema que me suele gustar bastante. Entre mis preferidas está la saga Play by play de Jaci Burton y la de Chicago Stars de SEP. He leído más, pero esas quizá serían las mejores. Ahora aquí tenemos el segundo de los New York Blades, que son jugadores de hockey sobre hielo, un deporte muy practicado en todo el norte de USA y Canadá.

El primero de estos libros me gustó bastante, sin ser milagroso. Y bueno, con este tengo mis disputas internas. Qué ocurre, pues principalmente que el protagonista masculino, Michael, me encanta y me parece un tío estupendo; y que la protagonista femenina, Theresa, me ha caído fatal y me ha sacado de quicio todo el maldito libro, hasta el punto de tener ganas de mandarla al fresco y sentir sinceramente que no merecía terminar con alguien como Michael.

aiiish dios, dame paciencia...

¿Por qué este mal rollo? Pues a ver, conocemos a Theresa porque es la amiga de la prota del primer libro, y resulta que uno de los jugadores del equipo, el ruso Lubov, la intenta violar y queda en entredicho hasta qué punto él intenta forzarla y hasta qué punto ella se le ha ofrecido. Realmente fue casi una violación y ella lo pasó mal, así que ahora siente mucho miedo de volver a sentirse débil con un hombre y va con pies de plomo. Hasta ahí perfecto, me parece interesante ese tipo de personaje.

Lo que me molesta es que teniendo a Michael a su alrededor, interesado en ella, se vuelva la mar de obtusa con el tonto de Reeseque es que se le ve el plumero que es un idiota- y le vaya aguantando mierda durante todo el libro, una y otra vez. Comentarios ofensivos, conversaciones idiotas, excusas baratas de las malas… me parece bien que alguien no quiera darse cuenta hasta qué punto la están usando, pero lo entendería si ella estuviera enamorada y no quisiera verlo. Pero es que realmente a ella no le gusta Reese, está con él porque a su lado todo está controlado porque no hay una relación ni una atracción real. Y no solo deja que juegue con ella y la medio utilice, para conseguir el contrato, sino que además lo niega, y cuando le estalla en  la cara, encima se hace la digna. ¡Venga hombre!


Considero que el libro sería mucho más interesante si tratara la relación de Theresa y Michael, sin ningún Reese de por medio. Una mujer que casi sufrió una violación y que vuelve a tener una relación, que tiene que volver a acostumbrarse a la intimidad, que tiene que confiar, que tiene que tomar las riendas de su vida… y no, meten al “guaperas idiota” de buena casa y con pretensiones, para que ella se dé cuenta de que no importa el dinero o los yates, sino que la familia y la felicidad son más importantes. ¿En serio hacía falta? ¿De verdad? Hace quedar a Theresa como una imbécil redomada, que solo quiere a un chico de clase bien para alejarse de la zona de los suburbios italianos.
Y por si fuera poco, encima, cuando todo termina y acaban juntos –que se reconcilian en media página- ese GRAN problema que es volver a tener intimidad tras una violación, se resuelve en una noche, como si no hubiera pasado nada. Que es en plan… ¿en serio?


Lo siento, ha habido demasiadas cosas en este libro que no me han gustado. La parte romántica Theresa – Michael, queda relegada a tercer puesto. Reese es un idiota y no me gusta nada el papel que hace y la personalidad de Theresa. El final me parece de traca, y no le veo la gracia al conjunto. No puedo recomendarlo. *No tiene menos nota porque Michael es un personaje genial y su trama con su hermano y algunas de sus escenas valen la pena, sino sería un 1.

Guerra y paz

Título: Guerra y Paz
Autor: León Tolstoi
Tipo: Clásicos
Sinopsis:
La trama se desarrolla fundamentalmente durante la invasión napoleónica de Rusia siguiendo la historia entrelazada de cuatro familias:
La familia Bezújov (esencialmente Pierre)
La familia Bolkonsky (el viejo príncipe Nikolái Andréievich, el príncipe Andréi [o Andrés, dependiendo de la traducción], la princesa María)
La familia Rostov (el conde Iliá Andréievich, Natasha, Nikolái)
La familia Kuraguin (Elena y Anatoly)
Junto a los personajes de ficción, a los que se considera tradicionalmente como auténticos sostenes de la trama, aparecen numerosos personajes históricos, menos definidos y quizá menos «humanos»: el emperador Napoleón I, el emperador ruso Alejandro I y el general Kutúzov.
En esta novela hay tres personajes centrales, incluyendo: el príncipe Andréi Bolkonsky, inteligente y erudito aunque descontento; el conde Pierre Bezújov, el heredero de una fortuna vasta y los problemas de ser una persona importante en la sociedad rusa y un amigo del príncipe Andréi; y la condesa Natasha Rostova, una joven bellísima y simpática, de una familia con muchas deudas.
Hay varias partes en Guerra y Paz, incluyendo: la introducción al lector sobre los personajes principales; el ejército ruso en Europa (y la batalla de Austerlitz); la paz; la guerra de Rusia de 1812 y la derrota de los ejércitos franceses después de la ocupación de Moscú; y la paz postnapoleónica. Describe además los bailes y las reuniones que se daban en casa de las familias aristócratas de Rusia en las cuales el tema de conversación era la guerra y la invasión napoleónica. Se relatan también la forma en que las familias rusas se vinculaban mediante los compromisos matrimoniales y la importancia que éstos tenían para la sociedad. Tolstói además escribe abundantemente sus propias opiniones sobre la historia, la guerra, la filosofía y la religión.
Comentario:
Este libro es un clásico de los clásicos y además uno de los libros más importantes de la literatura rusa. Siempre había querido leerlo, y ahora que lo he terminado... pufff, no es para mí. Me ha resultado muy aburrido, no me apetecía para nada. El de Ana Karenina no me gustó, pero al menos, al ser un culebrón como que tenía algún alicientillo a ver ahora con quién se liaba cada uno, o que tontería hacían, pero aquí... me he tenido que tomar un par de valerianas e ir poco a poco, porque sinceramente es un tocho de libro con todas las letras.

Por una parte está muy bien porque realmente Tolstoi narra históricamente todo un período interesante, y además habla constantemente sobre filosofía, religión, la guerra, las penurias, el ser humano, pero precisamente por eso creo que considerarlo como una novela lo deja como en un punto a medias. No me ha gustado porque creo que no debe cogerse como a una novela, sino que debería leerse como por capítulos y con algunos libros complementarios, como si de un libro de historia se tratara a medias con un tratado filosófico. Si lo tomas como una novela de cama, terminas rendido y sin entender bien del todo lo que ha ocurrido, y con ganas de no volver a acercarte a él nunca.

Con el tiempo, espero tener algún momento en mi vida para tomármelo con calma e ir leyéndolo, quizá de la mano de un libro que lo analice, o un tomo de historia rusa. O quizá comentarlo con otras personas e ir debatiendo temas y personajes, porque leído así creo que soy incapaz de encontrarle el qué, porque me ha cansado de principio a fin. Lo dejo como me pasó con 'la costurera china' para leerlo en un futuro de nuevo, y a ver si en esa relectura me queda otro sabor de boca. 

28 de octubre de 2015

Un reino de ensueño

Título: Un reino de ensueño
Autor: Judith McNaught
Tipo: Novela romántica histórica, Escoceses
Sinopsis:
Dos muchachas de la nobleza escocesa son raptadas por un temible guerrero inglés. Para sorpresa de ambas, el atroz enemigo es un hombre comprensivo y amable. Cuando una de ellas enferma, él accede a liberarla a cambio de los favores de la otra, Jennifer. Ésta no duda en sacrificar su honra por salvar la vida de su hermana. Inevitablemente, entre Jennifer y el implacable guerrero surge un intenso amor ajeno al enfrentamiento entre sus respectivos clanes. Pero la vida pasará cuentas a los irreflexivos amantes.
Comentario:
Bueno por una serie de contratiempos, Jennifer y su hermana quedan secuestradas por el duque inglés de Claymore. Obviamente no se llevan bien precisamente, y además, éste quiere invadir y guerrear contra el padre y ya desde un primer momento hay muchos problemas entre ambos. Jennifer no está acostumbrada a obedecer, y no está dispuesta a quedarse de brazos cruzados. Aunque bueno, la atracción que siente hacia ese hombre no la puede negar, y él tampoco, sólo que ambos se esconden en la lujuria para no tener que enfrentar lo que sienten.

“-Creo que soy bastante bueno para... -Apoyó las manos sobre los hombros de Jenny-. Para besar.
-¡Besar! -balbuceó ella. Se echó a reír y, al mismo tiempo, retrocedió-. ¡Es increíble que os atreváis a fanfarronear de esas cosas ante mí!
-Eso no fue ninguna fanfarronería -replico Royce como si se sintiera herido-. Me han dado a entender que soy bastante bueno haciéndolo.
-Es sólo que -empezó a decir entre risas sofocadas-, no puedo imaginaros haciendo algo así.
Sin advertencia previa, Royce la tomó del brazo y la trajo con firmeza hacia él.
-¿Por qué no juzgáis entonces por vos misma? -sugirió con suavidad.
Jenny trato de retroceder.
-¡No seáis tonto! No podría... ¡no puedo! -Pero de repente le resultó imposible la mirada de sus labios-. Aceptaré con gusto vuestra palabra. ¡Con sumo gusto!
-No, creo que debéis probarlo.”

A raíz de la enfermedad de la hermana, Jennifer acepta darle una noche a cambio de que devuelva a su hermana, y a partir de ahí se precipitan las cosas. Se acuestan, se aman y se van enamorando, pero el mundo y sus familias están en contra. El padre monta un gran enredo, del que queda presa Jennifer y del cual Royce no está nada seguro. ¿Por qué iba a quererle? Se casan, sí, pero por obligación. Y claro, conforme pasan los días para ambos va siendo más difícil decir lo que sienten y alejarse de lo que deben sentir, en lugar de dejarse llevar.

No está mal, pero es muy típico. Además, hay un montón de problemas día a día, simplemente porque no son capaces de hablar con la verdad. Además de que hay más desconfianza de la que estaría dispuesta a tolerar. Una familia puñetera, problemas, malos pensamientos, mucho pastelosismo… y luego cambios de opinión y enfados gordos a destiempo que le quitan gracia a la historia. Muy normalito.

Bibliotecando #12 *



Bueno, esta vez he ido a por pocos libros...
y los que se han venido conmigo, han sido...


Aquí Gio y Oni con los libros.. encantaos de la vida :)
- La Divina Comedia, Dante Alighieri
A ver, en la foto solo sale el comic porque la versión clásica todavía no había llegado
pero ya está en mis manos y espeeero leerlo muy pronto! :)
- Un corazón por conquistar, Johanna Lindsey
Para mi primera #LC que organizo, la hago con mi niña Nikki, y aún os podéis apuntar
si os apetece :)


Y siguiendo con el mundo de Tolkien...
- Los hijos de Hurin, JRR Tolkien
Que ya me lo he terminado, y traeré la reseña en breve :)
- Las dos torres, JRR Tolkien
Que sigo con El señor de los anillos y las hazañas de esta buena geeente!

Y no me ha traído más libros porque...
He ido a la biblioteca de mi madre, que está en su cuarto, a coger novela histórica!!
*Y para eso nos acompaña mi precioso caballito de mar :)


Exacto, que me ha dado a mí por acabar el año leyendo libros a los que le tengo ganas
hace ya un tiempo, y además, a terminar sagas ya empezadas.. como por ejemplo
- Banu Qasi: La hora del Califa, Carlos Aurensanz
Tercera y última parte de esta saga interesante pero un tanto densa, que tengo ya ganas de finalizar
y que me sirve para el súper reto de Novela histórica :)


Y por otra parte...
- Boabdil, un hombre contra el destino de Antonio Soler
Un libro sobre las últimas horas de los musulmanes en Granada y dos figuras históricas
Boabdil, último rey de Granada, y Gonzálo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán
lo tengo a medias y me está encantando
-Los hijos del trueno, Giles Kristian
Cuando lo encontré se lo regalé a mi madre porque pintaba muy bien,
ella aún no lo ha leído pero a mi me llama.. a ver qué me encuentro :)

El sicario de los idus

Título: El sicario de los idus
Autor: Cristina Teruel
Tipo: Novela histórica
Sinopsis:
Corren los últimos años del siglo I d. C. Mientras se lleva a cabo la construcción del circo, uno de los edificios más emblemáticos de Tárraco, aparece en las obras el cadáver de un joven marmolista. Tras una investigación de rutina el optio Specula sospecha que esa muerte no ha sido accidental, como todos creen, y que ocul ta algo. Pero su superior archiva el caso, los familiares no quieren hablar... Escudriñando con la ayuda del veterano Cayo Mario Malacitano los archivos de la prefectura, interrogando a los familiares de la víctima y a quienes lo conocieron, Specula no tarda en advertir ciertas coincidencias curiosas con otros supuestos accidentes que ponen al descubierto un entramado de delitos que, sin duda, apuntan en una misma dirección: el tráfico del célebre y peligrosísimo opio tebano, que pese a todos sus esfuerzos y cargas impositivas consigue escapar al control de las autoridades romanas.
Comentario:
No es ningún secreto que en cuanto a novela histórica se refiere mi época favorita es la Edad Antigua, egipcios, griegos y romanos suelen ser mis preferidos. Ahora bien, con este libro, siendo además en Tarraco -que es una ciudad que conozco bien y que he visitado en más de una ocasión- me he quedado un tanto fría, me esperaba mucho más. Quizá sea porque siendo un período histórico que me gusta, esperaba que me llamaría mucho o quizá, que juzgando sólo el período he puesto muchas expectativas que han quedado luego en nada.

Que con eso no quiero decir en ningún momento que el libro no me haya gustado, al contrario, pero quizá sí me esperaba una historia que me llegara más, y no ha sido así. Es una novela histórica bien fundamentada, con una buena base y unos personajes sólidos, que tira un poco hacia la novela de suspense o de crímenes, sin perder el hilo importante de la época, pero que al terminarse, ni sorprende, ni tampoco te deja con ganas de más, al menos a mí.

Lo que más me ha gustado, como siempre, es todo lo relacionado a la época: pequeños detalles de la ropa, los dioses, partes de la casa, comidas, frases... y también lo relacionado a los cargos públicos y obviamente, a lo relacionado con los crímenes. Aunque el punto diferencial más importante para mí ha sido recorrer Tarraco de la mano de la autora, en una época tan lejana a la actual, pero aún así reconocer muchos sitios que he tenido el gusto de visitar y además más de una vez. Siempre digo que si se pudiera viajar al pasado, los dinosaurios conmigo no hacían el agosto, porque yo me iría como loca al Imperio Romano, a Grecia, a Egipto, al Al-Andalus floreciente... y con este libro me he sentido así, viajando atrás en el tiempo, cosa que he agradecido mucho.

En contraposición, los personajes me han parecido un poco planos y no he terminado de meterme mucho en el argumento y la historia, la miraba más desde fuera. Siempre digo que una novela me enamora del todo cuando me meto en plena piel del personaje y estoy ahí, casi en medio, sintiéndolo todo, y aquí no ha sido así. Igualmente, la recomiendo completamente para todos aquellos enamorados del género, dispuestos a leer un buen libro ambientado en una de las ciudades más importantes de la Hispania Romana.

27 de octubre de 2015

Book Tag: 7 cosas sobre libros


Bueeeeeeeeeeno, pues mi querido antagonista Jan, me nominó a este BT y bueno, como hacía mil millones de años que no hacía -que estoy tan metida en leer y reseñar, que no tengo tiempo pa na, y eso no puede ser x)- pues me dije: VAMOS :)

Siete libros que quieres leer antes de morir



Siete citas literarias
Os reto a adivinar a qué libro pertenecen, están reseñados en este blog excepto dos.

1. “En vano he luchado. No quiero hacerlo más. Mis sentimientos no pueden contenerse. Permítame usted que le manifieste cuan ardientemente la admiro y la amo." 
"Mis afectos y deseos no han cambiado, pero una palabra suya me silenciará para siempre"

2. “—Si de verdad existe un lugar llamado Cielo, nos volveremos a encontrar, ya que no hay Cielo sin ti. —Me detengo, consciente de que incluso pronunciar esas pocas palabras me deja sin aliento.”

3. "Mis sentimientos se han salido de la pantalla. Creo que te amo. Tengo frío. El viento del norte me da en la cara. ¿Ahora qué hacemos?
AVISO DE CAMBIO DE DIRECCIÓN. EL DESTINATARIO YA NO PUEDE ACCEDER A SU CORREO. LOS MENSAJES NUEVOS SE BORRARÁN AUTOMÁTICAMENTE DE LA BANDEJA DE ENTRADA. EN CASO DE DUDA CONSULTE CON EL ADMINISTRADOR DEL SISTEMA."

4. "- ¿Después de tantos años? - Siempre..."

5. “—No puedo resistirme a ti —dijo Alex con suavidad. —¿Lo sabes, no? Y ya me he cansado de fingir lo contrario —adoptó una expresión de profunda preocupación. —Pero no te amo, Daisy, y no puedes hacerte una idea de cuánto lo siento, porque si tuviera que amar a alguien, sería a ti.” 

6. "Como quien escapa a través de las páginas de una novela, porque aquellos a quienes necesitamos amar son sólo sombras que viven en el alma de un extraño."

7. "Telperion dio por fin en una rama sin hojas una gran flor de plata, y Laurelin una fruta de oro.”

Siete personajes masculinos 
(No sé si es que son machistas, o es que les van tanto los maromos como a mí, pero oye, yo estoy a favor de la igualdad, así que voy a poner 7 de cada)

Me ha costado la vida encontrar siete tías... madre mía no me había fijao hasta qué punto soy una FAN absoluta de los maromos, y hasta qué punto paso olímpicamente de las tias x)

- La noche de la luna negra, Sherrilyn Kenyon (Saga Cazadores Oscuros)
- Amor en la tarde, Lisa Kleypas 
- 'The Duff', Kody Keplinger
- Orgullo y Prejuicio, Jane Austen
- La Odisea, Homero
- Harry Potter, JK Rowling
- Divergente, Veronica Roth

Que sepáis que es PECADO si no sabéis quien son estos maromos, pero por si acaso... 

- En busca del highlander, Kinley McGregor 
- Hannibal Lecter, Thomas Harris
- La sombra del viento, Carlos Ruiz Zafón 
- Harry Potter, JK Rowling
- Tuya a medianoche, Lisa Kleypas (Saga Hathaways) 
- Orgullo y Prejuicio, Jane Austen
- Amante eterno, JR Ward.

Siete personajes que quiero matar

quiero despedazarte lentamente y verte sufrir... #miladosádico




Siete cosas que odies de los libros

- Finales absurdos que no vienen a cuento y que no se los cree nadie
VENGA HOMBRE, un poquito de coherencia por el amor de dios
- Faltas de ortografía O SEA COMORRRR
- Ilustraciones que parecen hechas por niños de 3 años 
Pa eso mejor sin ilustraciones, GRACIAS
- Mujeres que se humillan y se denigran durante todo el libro por un capullo que no merece la pena; o hombres que luchan y aguantan cosas de una tía que no les llega ni a la suela del zapato
*Reedicion en honor a JAN: En los libros que leo normalmente los tios no se denigran ni se humillan, simplemente se emperran en aguantar mierda de una tia q no los merece.. pero si en el libro se humillan y denigran por una pava q no lo merece, me molesta IGUAL vale?
Y lo peor, es toda la gente que AMA locamente esos libros, que son peores que los personajes yaa... dsjfhjfs
- Sagas mega largas que bien podrían ser escritas en uno o dos tomos, en lugar de tanta paja que hace que la historia pierda calidad
Más vale calidad que cantidad NENES
- Dulcerías y momentos 'puke rainbows' que me sacan de quicio
Soy una romántica, no una pocha empalagosa!
- Libros con mucha publicidad y miles de reseñas, y todo maravilloso, que luego no sirven ni para calzar mesas cojas


Siete escritores

- Carlos Ruiz Zafón
- JR Ward
- Sherrilyn Kenyon
- Julia Quinn
- JRR Tolkien
- Jane Austen
- Valerio Massimo Manfredi

Siete blogs que quieres etiquetar
Como son unos vaguetes seguramente no lo hagan, pero oye... por probar que no quede x)

Lecturina No solo leo

26 de octubre de 2015

Dame esta noche

Título: Dame esta noche
Autor: Lisa Kleypas
Tipo: Novela romántica histórica
Sinopsis:
Tras la muerte de sus padres, Adeline fue criada por su tía. Ahora tiene veinte años y, aunque es una dedicada enfermera, resulta demasiado independiente para los patrones que rigen en Sunrise, lejas, en 1930. Su tía está muy enferma, y la joven tendrá de enfrentar el futuro sin contar con ningún apoyo, en una ciudad en la que nunca se ha sentido realmente cómoda.
Addie tiene un sueño recurrente, en el que un misterioso desconocido la visita, amparado por la oscuridad de la noche, para amarla apasionadamente. Sin poder explicárselo, está convencida de que, sea quien sea ese desconocido, se pertenecen el uno al otro.
Cuando conoce a Ben Hunter, se siente atraída por él de inmediato. Ben es un hombre muy diferente de los que ha conocido hasta el momento, y él también se da cuenta de que Addie no es otra de esas mujeres sumisas y recatadas que está acostumbrado a tratar.
Pero Ben tiene sus secretos, y Addie pronto descubrirá que ella también deberá hacer frente a los suyos....
Comentario:
Madre mía, con lo que a mí me gusta Lisa Kleypas… y lo pesado que se me ha hecho este libro. Cuando llevaba un trozo leyendo, decía, pero yo porqué he cogido este libro, y cuando veía a la autora… me quedaba alucinada. No entiendo como mi querida Lisa Kleypas, que escribe verdaderas maravillas, es capaz de escribir libros como éste, o como el cuarto de la saga del Lago. Es como si cogiera un libro de otra persona y le pusiera su nombre, porque sinceramente… ni la manera de narrar, ni el tipo de personaje, ni las escenas de amor, ni el ritmo, nada.

No me voy a ir por las ramas ni voy a hacer una reseña super extensa. Lo voy a dejar claro: no me ha gustado. No es un libro que merezca un 0, pero precisamente porque es de una de mis autoras favoritas, le pongo la nota que le pongo. Igual que a veces por ser quién es, le pones un 10 porque te encanta su modo de narrar, en este caso creo que se merece ese 1 porque este libro me ha puesto de los nervios de principio a fin.

Primero con ese viaje en el tiempo cogido por los pelos, que no tiene ni pies ni cabeza y que no sé a qué viene. Luego por la personaje principal, que es una chica con la que no he congeniado en ningún momento. Luego la época, nada propicia con un montón de personajes que tienen su historia y su porqué, pero que no quedan del todo bien explicados. Luego la historia de amor, que no está a la altura: precipitada, tópica y muy dulzona, cosa que no me gusta, lo sabéis. Y por último ese final, que no le pega para nada. No sé, a cuadros me he quedado con este libro. Decepcionada es poco. 


*Libro que con altas espectativas que me ha decepcionado.

Las desventuras del joven Werther

Título: Las desventuras del joven Werther
Autor: Johann Wolfang Goethe
Tipo: Clásicos
Sinopsis:
El joven Werther, aficionado a la poesía de Homero, conoce a la hermosa Lotte en una celebración, sabiendo que está comprometida y que debe evitar enamorarse. Ella le mira con buenos ojos y cultiva su amistad pero Werther se enamora esperanzado, a pesar de las recomendaciones de su fiel amigo Wilhelm. Cuando se da cuenta de su error, Werther acepta un puesto diplomático en Weimar e intenta olvidar a Lotte, sufriendo sus penas inconsolables, el fuego indomable de su pasión y los sentimientos desbocados.
Comentario:
Este libro es de esos que sabes que existen pero que tampoco te paras mucho a mirar. Si no fuera por el libro de La gramática del amor, y el reto que me apunté, nunca me habría fijado, y me habría perdido una gran historia. Sé que cada uno es como es, y que por ejemplo, a mí ‘Carta de una desconocida’ que supuestamente es uno de los grandes libros “de amor” a mí no me gustó. Así que de la misma manera, es posible que alguien se ponga a leer este y diga que Werther es un idiota dramático y que no debería ser así.

Para mí, en comparación con el libro de Zweig, éste aunque sea un amor efímero, al menos es real, la otra persona te ve, te conoce, te responde. Puede que sea un enamoramiento, y sí, es una gran tragedia, pero al menos no es algo ”inventado”, que fue una de las cosas que más me molestó del otro libro.

“¿Serías capaz de volver a expresar, de insuflar al papel todo lo que vive en tu interior con tanta calidez, con tanta plenitud, y convertirlo en espejo de tu alma, igual que tu alma es el espejo del infinito Dios?». Amigo mío… pero entonces me hundo y sucumbo al poder de la magnificencia de estas imágenes.”

A parte de lo romántico, de éste libro me ha gustado muchísimo la prosa del autor. Había una frase tras otra que me gustaba, que me enamoraba, que me hacía sonreír… y eso para mí es muy importante en un libro, sea de la temática que sea.

 “Todo lo que diga de ella no será más que vana palabrería, molestas abstracciones que ni siquiera expresan un solo rasgo de su ser.”

“De igual manera el más inquieto de los vagabundos acaba deseando volver a su patria, y en su cabaña, en el seno de su esposa, en el corro de sus hijos, en las ocupaciones para su sustento, encuentra la felicidad que en vano ha estado buscando por el ancho mundo.”

Como por ejemplo esta preciosa frase sobre el hogar, las raíces, la tierra de cada uno. Soy una persona la que le gusta viajar, ver sitios, conocer lugares… pero un ratito. En cambio tengo amistades que sueñan con vivir muy lejos, con volar a sitios al otro lado del mundo, con despedirse de esta ciudad que me vió nacer… y cuando leí esas palabras me acordé de ellos. Porque siempre me ha gustado pensar, que cualquier por errante que sea, termina por volver a su patria y sus raíces.

“¡A veces no comprendo cómo puede amarla otro, cómo le es lícito amarla, cuando sólo yo la amo tan plena, tan íntimamente, sin conocer otra cosa, sin saber otra cosa, sin tener otra cosa que no sea ella!”

Me ha parecido un libro del tópico romántico de la tragedia. Ese amor que es puro y fuerte, que nada puede cambiar y que está destinado a ser trágico. Entiendo que para algunos puede ser un libro que saque de quicio, puesto que el protagonista toma una decisión cuestionable tras los acontecimientos, cierto, pero creo que por eso mismo este libro es lo que es. Del mismo modo en que lo es Romeo y Julieta. El amor puro, el amor de verdad, ese que nunca se olvida y que te oprime toda el alma, nunca se olvida, nunca se va, y con la idea de ver que tendrás que vivir toda la vida sin él, prefieres dejar de vivir.

“¡Ay, este vacío! ¡Este terrible vacío que siento en mi pecho…! A menudo pienso: «Si pudieras estrecharla sólo una vez, tan sólo una vez contra este corazón, todo ese vacío se llenaría».”

7/7 Esto para mí, sí es una novela romántica. Dentro del tópico, del dramatismo y la tragedia, que no puede haber final feliz, pero con más coherencia. Werther conoce a Lotte, o cree conocerla, la ve, le habla, tienen sus miradas, sus sonrisas… y de ahí nace todo. Y cuando se da cuenta de que nunca podrá tenerla, abrazarla, besarla… ya nada tiene sentido. Supongo que como romántica que soy, para mí eso es completamente entendible. He llorado como una madalena, y me he emocionado tanto, que no puedo decir más. Recomendadísimo.


LO PUTO MEJOR DE LA LIFE!!

25 de octubre de 2015

Tiempo de rosas

Título: Tiempo de rosas
Autor: Julie Garwood
Tipo: Novela romántica histórica
Sinopsis:
En Nueva York, a mediados del siglo XIX, cuatro pillos encuentran a una recién nacida abandonada en un cubo de basura. El hallazgo cambiará la vida de los cuatro: su actitud y sus sentimientos. Decididos a dar un hogar a la pequeña se instalan en Montana, donde nadie hace demasiadas preguntas. Después de jurarse lealtad for man un núcleo familiar que permitirá a la pequeña Mary Rose crecer y recibir una educación digna de una dama.
Comentario:
Bueno, es completamente cierto que a mí las novelas románticas históricas me encantan, pero que cuando se desenvuelven en EEUU normalmente no me terminan de cuadrar. De cada 10 que he leído, igual me han gustado 3, cosa que es un porcentaje bastante bajo. En esta novela, tenemos un EEUU seguramente diferente a lo que viene siendo en la mayoría de novelas que he leído. No es una ambientación en la guerra de independencia, ni tampoco en la Guerra Civil entre el Norte y el Sur. Aquí nos vamos un poco más allá, y no hay guerras ni combates, ni tampoco típicos ranchos del sur, ni esclavos, negreros o lo que también es bastante habitual, indios. No. Aquí simplemente tenemos a un grupito de 4 chavales que se juntan y cuidan de una niña pequeña que encuentran en la calle. Cada uno es diferente, y el mayor de todos es un hombre negro que huye de un pasado jodido y a lo largo de la novela tendrá que afrontar aquello de lo que ha estado huyendo durante toda su vida.

Aunque es una novela de amor, es importante recalcar que el argumento de pareja no es el único protagonista y que tampoco se lleva el 70% de la novela, ni mucho menos. Y al contrario que otras veces, ese hecho no me ha molestado. ¿Por qué? Porque creo que los otros argumentos merecían páginas y tiempo, y además le daban al libro un tono mucho más interesante que el de simple novela romántica, como tantas otras. 

Temas:
- Familia. A lo largo del libro el argumento te invita a pensar qué es realmente la familia, que son realmente los ideales, qué te forma como persona, qué es importante en una persona. Mary Rose crece con esos 4 chicos, pero a lo largo del libro descubre quién es su familia, y hay una serie de problemas, por los que ella tiene que tomar la decisión de romper con su vida anterior y ser "otra persona", o pese a saber la verdad de quién es, seguir en su mundo y con quien ella ha considerado su familia todos esos años.
- Racismo. El mayor de los hermanos, es un chico negro que durante el libro es acusaso de asesinato. A raíz de eso, hay una serie de problemas y al final hay un juicio al que tiene que ir para ver si es condenado a muerte. El protagonista es el abogado y es muy importante tanto todo el juicio, como los ardites que él monta, como también su alegato. 
- Clases. En todo el libro queda muy claro la diferencia de clases, el dinero, el saber estar, las formas, el modo de vestir... y también a su vez, empieza la pregunta de ¿y todo lo que el dinero no puede comprar? ¿Y lo que puede ofrecer alguien como persona, lo que tiene más allá de su vestimenta o de su forma de hablar?

Como novela romántica se podría decir que está bien, de notable raspadito, pero al tener toda la parte histórica y el tema del racismo/clases pues creo que le aporta mucho, y hace de un romance normalito un libro mucho más interesante a tener en cuenta. Los personajes están a la altura del argumento, bien contado, paso a paso, con lógica, con bonitas escenas de amor y el punto justo, la gracia, y entre el amor y la familia, tenemos un pedazo de juicio digno de gustar a esos que buscan un toque de típico thriller judicial. Me ha sorprendido para bien.


*Libro que no esperaba mucho, que me ha gustado.

La calle de la judería

Título: La calle de la judería
Autor: Toti Martínez de Lezea
Tipo: Novela histórica
Sinopsis:
Las vidas paralelas, a lo largo de casi un siglo, de dos hermanos de procedencia judía sirve de pretexto a la autora para ofrecernos un riquísimo retrato de la España del siglo xv. Las tensiones religiosas quedan perfectamente reflejadas, con sus paradojas y toda su crudeza, a través del destino de Yosef, que decide convert irse al catolicismo, y de Jonás, que durante toda su vida se mantiene fiel al credo de sus padres. La apasionante historia de una familia judeoconversa a lo largo de varias generaciones, en la ciudad de Vitoria en pleno siglo XV.
Comentario:
Este libro llegó a mis manos por un reto -que raro verdad, ¡quién lo iba a decir!-. Pues sí, y aunque no me sonaba demasiado, sí que me sonaba la autora, ya que a muchos de vosotros, mis queridos bloggers, os parece una buena escritora. Tengo pendiente el de 'Enda' que me llama especialmente, pero bueno, he empezado con este. Cuando leí la sinopsis sabía que no me iba a enamorar, porque la España del siglo XV, a no ser que vaya de musulmanes en Granada difícilmente puede llamarme mucho, ya que la Edad Media es uno de los períodos históricos que menos me gustan, y eso, quieras que no se nota cuando lees una novela histórica. Ahora bien, eso no quita que no tenga objetividad como para ser capaz de ver si un libro me parece interesante o bueno.

No me voy más por las ramas, vayamos al libro. En primer lugar: me ha gustado el modo de escribir de la autora, pero es muy "modo narrativa histórica", es decir, con sus descripciones, sus párrafos y todo, eso; si bien es cierto que mete bastante diálogo y personajes. Por eso mismo creo que no se me ha hecho denso ni pesado, y no he tenido que dejarlo apartado porque me cansaba -como sí me ha pasado con otros del estilo-. Se nota que está bien documentado y aporta tanto información histórica, como religiosa y cultural, además por supuesto, del complento de conocer la Vitoria del siglo XV, una ciudad muy diferente a la que es hoy en día. Preciosa, por cierto, os invito a visitarla.

Cosas negativas a mí parecer: lo encuentro como muy familiar, de esos libros que va de un protagonista a otro quizá con demasiada rápidez y de manera demasiado "obvia" por lo que pierde el elemento sorpresa -por decirlo de algún modo- y tampoco te da demasiado tiempo a encariñarte con nadie especialmente, sino que más bien puedes cogerle cariño a la familia entera. En mi caso, además, me cansaba un poco toda la parte religiosa, ya que es algo que me suele molestar en las novelas -no por el judaismo, sino de las religiones en general, creo que la que más tolero es el Islam porque me llama más-. 

En pocas palabras, como resumen: es un libro que disfrutarán todos los admiradores de la novela histórica, tiene todos los elementos para convertirse en uno de la lista de los "buenos buenos". En mi caso, pues está bien, pero sin tirar cohetes. No he llegado a enamorarme, será porqué no es mi tiempo preferido, no soy tan fan de la histórica, y además.. las tramas familiares muchas veces se me hacen un tanto pesadas, a no ser que sean sagas románticas. Ergo, seguramente mea culpa. 

24 de octubre de 2015

La música de las sombras

Título: La música de las sombras
Autor: Julie Garwood
Tipo: Novela romántica histórica, Escoceses
Sinopsis:
Para la princesa Gabrielle de St. Biel, Escocia es una tierra de deslumbrantes vistas, salvajes jefes, traicioneras cañadas y abruptas sombras...trampas, traición y ahora asesinato. Apreciada por si exquisita belleza, hija de uno de los barones más influyentes de Inglaterra, Gabrielle es, además, una perfecta moneda de cambio para un rey que necesita la paz en las Highlands: El rey John ha dispuesto el matrimonio de Gabrielle con un amable y bondadoso laird. Pero este matrimonio jamás tendrá lugar.
Todo cambia para Gabrielle en una única explosión de libertad, cuando ella y sus escoltas se topan con una escena de indescriptible crueldad. Con un solo disparo de su arco, Gabrielle toma una vida, salva otra y comienza una guerra.
En cuestión de días, las Highlands se alzan mientras una batalla real tiene lugar entre nuevos y antiguos enemigos. Habiendo llegado a Escocia para casarse, Gabrielle se ve en cambio envuelta en una intriga escocesa. Para dos sádicos nobles, la infravalorada valentía y destreza de Gabrielle puede resultar fatal. Pero gracias a un secreto que ella posee, Colm MacHugh, el hombre más temido de Escocia, halla una nueva causa de coraje. Ni el cuerpo ni el corazón de Gabrielle están a salvo bajo su penetrante mirada.
Comentario:
Con lo que me gustaron los dos primeros libros de esta saga y lo poco que me ha gustado éste en comparación. A ver, siendo sincera, no está mal el libro, pero con lo bonitos que me habían parecido los otros dos, me ha sabido a poco. Es lo que tienen los libros con maromos de faldas escocesas, que con tanto libro bueno cuando te llega uno normalito te decepcionas porque te esperabas más.

Aquí tenemos a una chica, que supuestamente es de la realeza, que por una serie de circunstancias termina prometida con un Highlander que acaba de conocer. Han puesto su vida en juego y su honor en entredicho, así que ahora no tiene mucho dónde elegir y termina siendo la mujer de Colm, un escocés un tanto rudo y con mucho carácter que no quiere dejarse dominar por una mujercita, mucho menos por una inglesa.

El libro es ameno, como siempre pasa con esta autora, pero aquí encuentro que la historia es demasiado plana. Viene a ser lo de siempre, y no hay escenas de humor o de pasión entre los protagonistas que te hagan adorarlos, como me pasó con los otros dos. Además, ella me ha parecido una inglesita típica y él está falto de carisma, sobre todo comparado con sus primos. Te quedas un tanto a medias, porque cumpliendo los requisitos básicos de este estilo, no tiene nada especial que haga que te guste especialmente. Se queda con un aprobado raso. Neftis, no hace falta que lo leas, puedes descartarlo directamente (ya puedes sonreír malevolamente).

Espartaco, el gladiador

Título: Espartaco, el gladiador
Autor: Ben Kane
Tipo: Novela histórica
Sinopsis:
Acción trepìdante, historia irresistible, documentación meti culosa para la recreación de la figura de un hombre, Espartaco, que se enfrentó a la poderosa Roma y cambió el rumbo de la historia para siempre. Ben Kane es en la actualidad uno de los autores de novela histórica de mayor prestigio internacional, capaz de revelar, con gran maestría, los entresijos de la antigua Roma. Sus novelas son fruto de su fascinación por la historia militar en general y la de Roma en particular. Año 74 a.C. Ante la llegada inminente del invierno pocos son los que se aventuran a emprender un viaje, pero un hombre cubre el último y agotador tramo que lo llevará a su casa. Vastas regiones de su tierra natal, Tracia, situada al norte de Grecia, han caído en manos de los odiados romanos. Este tracio ha luchado en las legiones romanas durante casi una década. Hábil y curtido en la batalla, es un luchador nato llamado Espartaco. Pero su hogar ha dejado de ser el lugar seguro que imagina. Un nuevo rey ocupa el trono. Traicionero y astuto, se ha hecho con el poder mediante un asesinato y se aferra a él con métodos violentos. Cuando un tratante de esclavos romano aparece en el pueblo en busca de hombres que luchen como gladiadores, Espartaco es víctima de una traición y vendido. Así empieza su gran odisea.
Comentario:
Reconozco que con lo que me gustó la trilogía de Aníbal, me esperaba más del autor. Yo estaba convencida de que este keniano iba a ser como mi querido Manfredi, pero resulta que con aquellos hechos que por una cosa u otra ya conozco un poco más, pues el libro no me resulta tan interesantecosa que es muy probable que sea culpa mía y no del autor- o que simplemente responda a un tema de gustos.

Aquí, con el gladiador, tenemos la historia de Espartaco. Sí, Espartaco. Del que ha habido mil y una películas, series y libros, y del que he visto o leído más de una, ya que en casa la cultura romana siempre ha gustado. Recuerdo la primera vez que vi una serie italiana de este personaje histórico, y entonces mi madre dijo eso de “Espartaco siempre será Kirk Douglas”, y así se ha quedado siempre en mi familia. Para mí Espartaco es ese italiano que sale en una serie corta de tv que hicieron los de la RAI que me encantó, me quedé con esos ojos verdes y ya no hay otro romano que se ponga por delante que pueda quitarle el puesto.

En cuanto al libro, está bien. Ben Kane es un autor que escribe muy bien y que consigue narrar la historia de un modo intenso, sin ir a lo denso y sin perder la gracia. Ahora bien, en este caso la historia me ha parecido como más insulsa, además de que seguro que alguno de los grandes fans de la histórica “clásica” dirán que éste va más al diálogo y a los comentarios, que no tanto a grandes descripciones o hechos.

Sea como fuere, creo que es una novela histórica buena, pero que pierde mucha gracia si ya se conocen los hechos de antemano. O quizá no, porque al conocerlos esto te ayuda a darle otra imagen, la verdad es que no lo sé. Conozco bien la historia de Alejandro Magno, y leer a Manfredi en ese tema me encantó, pero en cambio Los idus de marzo no me gustaron tanto precisamente porque ya me conocía más la historia y su libro no me llegó. No lo sé, creo que en general soy complicada.

Extracto de la nota del autor:
“Por desgracia, los textos antiguos que perduran hasta la fecha solo dedican unas cuatro mil palabras a la figura de Espartaco. Se desconoce el motivo, pero a mí me gusta pensar que se debe al hecho de que los romanos no deseaban que se recordara ni glorificara a un hombre que puso en jaque a sus ejércitos en tantas ocasiones. Al fin y al cabo, la historia siempre la escriben los ganadores y, por norma general, los perdedores son demonizados u olvidados. Por fortuna, no ha sido este el caso de Espartaco, quizá porque los romanos sentían cierto respeto por este hombre que es descrito en los textos antiguos como «de gran espíritu y fortaleza física» y «más inteligente y noble que su destino».”

Os recomiendo su lectura a todos los que disfrutáis de una buena novela histórica en el contexto de la Roma antigua. Si además, conocéis la historia y queréis verla desde otro lado, más aún. Hay muchos datos de gladiadores y de época romana, por lo que a los más “tiquismiquis” creo que también os gustará. Buena lectura. 

23 de octubre de 2015

Un solo verano

Título: Un solo verano
Autor: Karen Robards
Tipo: Novela romántica contemporánea
Sinopsis:
Johnny Harris regresa a su pequeña ciudad natal de Kentucky, después de cumplir una condena por un crimen que no había cometido. Se producen crueles murmuraciones a sus espaldas, pero hay una persona que le trata sin hostilidad: su antigua maestra de escuela Rachel Grant, la única que está convencida de su inocencia. Los añ os de presidio han endurecido a Johnny, pero no han logrado restarle un ápice de su natural atractivo. Y es algo que Rachel advierte inmediatamente, desde el mismo instante en que lo ve bajar del autobús, en la estación adonde ha ido a recogerle. Invadida por una extraña sensación, intenta en vano escapar de la penetrante mirada de su antiguo alumno. Algo ha cambiado… Johnny ya no es aquel chico joven…, se ha convertido en un hombre.
Comentario:
"Las generaciones pasan de largo cuales hojas de otoño: 
sólo el amor es eterno, sólo el amor no muere."

Otro libro más para conseguir el reto de RNR. Una autora que no me sonaba especialmente y que no me ha decepcionado, pero tampoco me ha maravillado. El libro está bien, en esa línea de novela romántica contemporánea en la que hay un asesino y los protagonistas mientras se van “liando” van investigando. En este caso la investigación y el caso no se comen toda la trama romántica, cosa que se agradece.

“-Ah, Lobo -dijo el joven al aceptar al fin la verdad; que lo único que él había amado en su vida había sobrevivido para darle la bienvenida. Entonces, mientras el animal apretaba la cabezota en su regazo, le rodeó con sus brazos el grueso cuello y hundió la cara contra su cuerpo. Y por primera vez en once años, lloró.”

El personaje de Johnny es de esos que te caen bien. Un pobre chaval, jodido desde pequeño, con un padre alcohólico que maltrataba a toda su familia. Su madre los abandonó, tenían que robar para comer, recibían palizas… Y justo cuando estaba consiguiendo tener una vida, justo después de cumplir los 18, matan a la que era su novia y sin pruebas lo condenan por asesinato y se pudre en la cárcel durante años. Hasta que la buena de Rachel, una profesora suya del pueblo –que solo es 5 años mayor que él- se preocupa por su caso, le ofrece un empleo y un alquiler y así consigue la condicional.

“-¿Qué es escoria, madre? ¿Los pobres? Si papá hubiese muerto cuando Becky y yo éramos pequeños, habríamos sido pobres. ¿Habríamos sido escoria?
Pese a su ira, Rachel habló en tono tranquilo. Con una mirada de reojo, vio que Elisabeth estaba ofendida.
-Sabes muy bien que no habríamos sido basura. El dinero nada tiene que ver.
[…]
-Explícame entonces qué es escoria, madre. Quiero saberlo. Si no basta con ser pobre, o negro, o bebedor, o ser abandonado por un progenitor, o azotar a su cónyuge, o estar divorciado, quiero saber qué significa.
Elisabeth farfulló:
-Tal vez yo no sepa describirlo, pero conozco a la escoria cuando la veo, ¡y además, tú también!”

Durante todo el libro Johnny y Rachel tienen que luchar contra todo el pueblo, incluida la familia de ella, por las habladurías y problemas, insultos, mentiras… pese a que no había pruebas él está condenado por todos, y claro, Rachel ahora pasa a ser una idiota o peor por creerle y darle una oportunidad. Si fuera poco, el libro se va complicando y tienen que ir luchando día a día no sólo por su relación, que creo que es un tanto peliculera –en el mal sentido- sino que además tienen que pelear a cada minuto por no tener problemas en el pueblo o por demostrar su inocencia pese a que hay pruebas para ello.

“-Está bien -dijo-. Rachel, ¿quieres casarte conmigo?
-No.
-¡Que no!
-Prueba otra vez. Eso ha sido insatisfactorio.
-¡Santo Dios! ¿Esperas acaso que me arrodille?
-No estaría mal.
-Estás bromeando, ¿no?”

No me ha enamorado porque considero que ese amor tan maravilloso y la manera en que ellos “se juntan” es muy tópico malo. Sinceramente, lo veo peliculero de antena3, que digo yo, y muy cogido con pinzas. 10 años después, él sigue super enamorado de ella porque era lo único “puro” en su vida. Y ella, que en el colegio lo veía como un niño y ahora lo ayuda por la situación, cae rendida a sus pies en 2 miradas. ¿Y si fuera feo y tirillas qué? No sé, lo veo muy superficial. Además, el final es un tanto sorprendente, pero de reírte y decir. ¡VENGA HOMBRE! Muy estadounidense todo, sinceramente. Yo no lo pondría nunca en una lista de mejores novelas románticas.

Trilogía: La legión olvidada



Título
La Legión olvidada 
El Águila de Plata 
Camino a Roma

Autor: Ben Kane

Tipo: Novela histórica


Sinopsis:
«La legión olvidada» –diez mil legionarios que fueron capturados por los partos– ha partido hacia Margiana, en las fronteras del mundo conocido. En ella se encuentran el gladiador Romulus, el galo Brennus y el vidente Tarquinius. Un ataque sangriento de las tribus escitas deja un reguero de muerte y destrucción, y plantea un nuevo peligro para Romulus y sus compañeros. Pronto, la legión olvidada se encontrará con su mayor amenaza, una que puede significar su aniquilación… o su gloria. Y aunque parece que no hay ninguna posibilidad tangible de volver a Roma, un nuevo dios, Mitras, ofrece un rayo de esperanza…

Comentario:
Ben Kane, con su saga de Aníbal me sorprendieron para bien. La II Guerra Púnica contada desde las voces de tres protagonistas diferentes me llegó, así que obviamente aquí vuelvo a estar con otra trilogía. Vuelvo a hacer una reseña conjunta porque no quiero repetirme y porque se entiende muy bien todo el argumento con la lectura de los tres libros.

En este caso me parece una trilogía buena, pero mucho menos original. El tema de las guerras púnicas, como hecho bélico, se estudia en muchos sitios, pero no se ha visto o hablado demasiado desde el punto de vista de los cartagineses y con la historia que añade el autor. Aquí, en cambio, se habla una vez más de la caída de la República Romana y de la entrada del César a la capital y su nuevo gobierno. Eso no solo se estudia en mil sitios, sino que además se han hecho mil y una historias, libros, películas, series… es algo tan contado, que para que te sorprenda y te llame, pues tiene que ser muy bueno o muy diferente, no sé, y en este caso pues está bien, pero sin más. No me he enamorado de los personajes, ni estaba ansiosa por leer más… me ha parecido una saga mucho más normal, como muchas otras sagas de romanos de otros muchos autores.

Si bien es cierto que en este caso la figura del César es lejana, ya que toda la historia se centra en unos cuantos legionarios normales y corrientes, con su propia historia por contar y un carácter específico, a mí no me ha llegado. La parte histórica se narra bien, para toda esa gente que se interese por la toma de poder de César y cómo era Roma en esos años, es genial, pero para los que ya lo hemos leído más de una vez, aquí, como que se pierde mucha de la esencia. También es cierto que César, como me pasa con Alejandro, es un personaje histórico que yo personalmente admiro y me gusta, por lo que sea un secundario no es algo que me ayude a amar un libro.

Tanto en toda la trilogía, como en las notas del autor al final del libro, queda patente el trabajo que ha hecho de forma exhaustiva el autor para documentarse muy bien sobre la época. De eso no queda ninguna duda, y quiero dejar muy claro que está bien escrito, bien explicado y que narra muy bien ese contexto histórico. Ahora bien, un libro puede ser maravillosamente documentado y bien narrado, y ser aburrido. Y eso es lo que me ha pasado. Los personajes que crea Ben Kane para narrarte esta época histórica y este punto de inflexión en el Imperio Romano, no me han llegado en ningún momento. No ha sido como en la trilogía de Aníbal, donde los quise de principio a fin y quería saber más de ellos, de sus vidas, quería su final feliz… Aquí sencillamente han formado parte del libro, y ya, sin darme nada más que eso. Ese es el punto diferencial entre esta trilogía y la anterior, y lo que hace que esto sea una mera novela histórica, y Aníbal pase a mi Top de lecturas históricas de este año. Si os animáis espero que a vosotros os guste más, porque para mí sólo ha sido uno más en la lista.