Título: 'The Bible'
Director: Roma Downey y Mark Burnett
Año: 2013
Tipo: Adaptación literaria - histórico
Valoración: 4
Comentario:
En primer lugar he de decir que soy agnóstica, por lo que ésta serie no es para mí nada más allá de la adaptación de un largo y complejo libro que medio he leído y que considero parte de la cultura general. Dicho esto, es cierto que tanto en semana santa como el resto del año en casa acostumbramos a ver películas de género Bíblico, ya sean de Moisés, Noé, Abraham, David, Jesús, los apóstoles o cualquier profeta anterior o posterior a la vida de Cristo.
Mi madre es bastante creyente, aunque ella sólo cree en Dios y no en la Iglesia, a la que tiene poca estima. De este modo siempre me ha inculcado su fe, aunque yo no la comparto, y la importancia del saber, incluso de religión porque como siempre dice ella: 'el saber no ocupa lugar'. Entonces, más o menos sí tengo culturilla general de los pasajes más importantes de la Biblia, los profetas, las frases célebres, etc. y por eso mismo creo que tengo entonces la capacidad mínima necesaria para poder hacer una crítica real de esta superproducción americana.
Para variar, los americanos es que son MUY MALOS en cuanto a adaptaciones y historia se refiere. En esto los ingleses y los italianos son los mejores, pero bueno, con esta serie la verdad es que yo me esperaba mucho más porque después de anunciarla a bombo y platillo en Antena3 y los 22 millones de euros que se han gastado en tan solo 10 capítulos... al verla te quedas cómo: ¿Qué narices es esto? Pues eso, una pena. Para empezar, si sólo vas a hacer 10 capítulos de TODA la Biblia, no puedes dedicarle los 5 primeros capítulos al viejo testamento y los 5 últimos al nuevo, PORQUE ES ABSURDO. El antiguo testamento es así como 20 veces más largo y complejo que el nuevo, en el que únicamente se explica la vida de Cristo y los apóstoles narrada por los 4 evangelistas + el apocalipsis que escribió Juan.
Y claro... haciendo eso, es IMPOSIBLE que lo hagan bien. No salen Adán y Eva, simplemente Abraham con voz en off explicando la creación, no sale bien la historia de Noé, ni tampoco la rama de olivo que es tan significativa. La vida de Abraham es muy corta, pero sale lo importante, pero ¡es que después de Abraham se van directamente a Moisés! ¡A MOISÉS! No puedes explicar Abraham y saltarte la historia de Esaú y Jacob, los hijos de Isaac, cuando le vende la primogenitura por un plato de lentejas -que es un pasaje biblíco muy importante- y después los problemas de Jacob para poder casarse con su mujer, ya que primero lo engañan para que se case con su hermana mayor y luego con la mediana, y de estas uniones finalmente tiene 12 hijos, que son las 12 tribus de Israel. Esto es muy importante, porque explica por qué los hebreos fueron a Egipto. Jacob tuvo 12 hijos, dos de ellos: José y Benjamín, eran de su verdadera mujer Raquel, la que él amaba. Entonces malcrió a José siendo su favorito, lo que infundó odio y rencor en los hermanos, que lo acabaron vendiendo a los traficantes de esclavos cuando aún era muy joven. Éstos lo llevan a Egipto y allí él pasa muchas penurias, hasta que ayudado por un rico egipcio lo lleva a ver al faraón ya que él es capaz de descifrar los sueños y llega un pasaje bíblico también muy importante: Las 7 vacas gordas y las 7 vacas flacas. Jacob le explica al faraón que eso serán 7 años de abundancia seguidos de 7 años de sequía, por lo que guardan grano y alimentos durante los primeros 7 años y así tienen durante los 7 siguientes, salvando al reino de la pobreza y convirtiéndose en un hombre importante dentro de Egipto. Es ahí cuando sus hermanos acuden a la capital a buscar grano, pues no tienen nada, y José no les dice quién es y los pone a prueba con su hermano Benjamín, el pequeño, que de ahí que al pequeño de una familia se le llame Benjamín. Y finalmente los acoje en su casa y las 12 tribus se asientan en Egipto, dónde años después Moisés los libera del yugo de la esclavitud del faraón, que en la película es un déspota inhumano y según las escrituras realmente fue un hermano para Moisés, por eso les dolió tanto a ambos lo que pasó.
Después de Moisés la serie sigue con Josué y Jericó, Sansón -que es un negrazo con rastas-, el rey David -con la historia de Goliat un poco mal contada, para variar- Salomón, Sedequías y la expulsión de los judíos de Jerusalém y Daniel. Todo demasiado rápido y sin mucho miramiento, la verdad, para uno que no sepa nada de la Biblia no creo que le quedara muy claro.
Y justo aquí, empiezan 5 horas y pico de la vida de Jesús: la anunciación, el embarazo, Juan el Bautista, el nacimiento, la matanza de los inocentes por Herodes el Grande, los Reyes Magos, el regreso de Jesús con 30 años, el reencuentro de Jesús con su primo Juan el Bautista, cuando elige a sus apóstoles... y luego la entrada en Jerusalem, la crucifixión, la muerte y resurrección; y como colofón la historia de los apóstoles después de la muerte de Cristo, incluida la conversión de Pablo de Tarso y el martirio de muchos de los seguidores de Cristo, hasta la muerte de Juan después de escribir el apocalipsis.
Sinceramente, creo que han querido abarcar mucho tiempo en muy pocas horas. La Bilbia es demasiado extensa como para querer condensarla en 10 horas, y mucho más si te vas a pasar 5 horas hablando sólo de la vida de Cristo. Faltan muchas cosas, cambian otras, hay demasiados saltos en el tiempo, muchas veces no se explican las cosas con claridad, los efectos especiales son muy nulos -como por ejemplo el zarzal de Moisés, que en lugar de una pequeña zarza en llamas que no se quemaba, es una especie de árbol de más de 3 metros en combustión y llamaradas enormes-. Además alguna interpretación está bastante forzada y le quita muchísima credibilidad a la serie.
Sinceramente, una pena, hay series no tan aclamadas ni caras sobre la Biblia MIL VECES MEJORES que ésta, sin lugar a dudas. No la recomiendo.