Autor: Mercè Rodoreda
Tipo: Novela contemporánea
Sinopsis:
La Calle de las Camelias es una novela iniciática, de construcción de personaje. Narra la vida de Cecilia desde la infancia hasta la madurez. Cecilia, es una niña abandonada, criada por unos padres adoptivos que la acogen en su casa cuando la encuentran en la calle. Este abandono hace que la niña se sienta extraña, perdida y marginada en medio de la familia que la acoge y busque continuamente su lugar en el mundo. Basará su investigación en las relaciones amorosas y sexuales y los hombres que irá conociendo. Se moverá, sobre todo, en ambientes marginales de miseria y prostitución. Un viaje por la vida a través de continuas relaciones intensas, dolorosas y crueles que le permitirán, al final y después de muchos sufrimientos, ser una mujer completa, madura e independiente.
La novela trata básicamente el proceso angustioso que vive la protagonista, llena de soledad y tristeza, hasta alcanzar la madurez emocional que le permite sobrevivir en el mundo y dejar de ser dependiente de los demás, básicamente de los hombres. La protagonista, sin embargo, necesita probar y alcanzar la desesperación, crueldad y dependencia máxima para poder reaccionar en el mundo y empezar a decidir sobre su propia vida.
País dónde sucede la trama: España
Comentario:
En sí es un libro bonito, como todos los de la autora. Si bien es verdad que éste no ha sido de mis preferidos, creo que tiene también esa esencia tan típica de Rodoreda. Yo soy más de Mirall trencat o de La plaça del diamant, pero reconozco que cada uno tiene su qué. Se nota mucho ese realismo y esas calles de Barcelona en sus historias, esos pequeños dramas de cuidad, las familias con secretos, las relaciones entre vecinos... y esos finales con tanto dramatismo.
La primera historia con el cactus y la flor me ha parecido preciosa. Aunque también me ha hecho sonreír, porque mi madre tiene una planta que le regalaron cuando estaba embarazada de mí que siempre florece la semana de mi cumpleaños. Es un libro bastante corto, se lee con facilidad y los capítulos al ser cortos, te animan a continuar. A veces, quizás, si le tengo que encontrar un punto negativo, me parecía que el capítulo podría haberse continuado con el siguiente, en vez de hacer ese parón que cortaba un poco el hilo narrativo.
Como siempre, tenemos a personajes muy complejos y bien estructurados. Con la autora se puede decir que SIEMPRE pasa todo por algo. Está muy bien hilado, tratando temas muy controvertidos y representando la sociedad de la época de manera muy fiel, aunque bueno, quizá hay ciertos momentos en los que te exasperas un poco con lo que sucede. Es algo normal, cada persona es de una manera y yo por eejemplo no comulgo mucho con las decisiones de la protagonista, pero eso no me ha hecho disfrutar menos del libro. Os recomiendo sinceramente que le deis una oportunidad a la autora, y también al libro.