16 de julio de 2014

Bajo la misma estrella

Título: Bajo la misma estrella
Autor: John Green
Tipo: Novela romántica - Drama
Sinopsis:
A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...Rebosante de agudeza y esperanza,
Valoración: 9
Comentario:
Sí, me gustan los dramas. Supongo que porque sé que los finales felices en el mundo real suceden con cuentagotas y en pocas ocasiones, y creo que el drama y la tragedia representa mucho mejor la verdad de la vida humana. Soy una romántica y quizá eso entra en conflicto con esta visión, pero digamos que pese a creer en el amor y en algo hasta cierto punto eterno, soy realista, y sé que eso ocurre pocas veces, demasiadas pocas veces... el resto, el final es amargo y duro, y sí, es un final.

Llegué a este libro por Sabina, que la miento más de una vez, una de mis mejores amigas con la que tengo mucho en común, sobre todo en gustos literarios. Como sacaron la película me insistió en que me leyera el libro para poder ir al cine con ella, así que en un par de horas me lo leí.

Cuando empecé a leerlo, apenas 20 hojas leídas, supe que el libro me iba a gustar, pero que iba a ser doloroso y triste hasta el final. Soy una romántica, cierto, pero también una sensiblera llorona y bueno, me pasé casi toda la lectura llorando con un pañuelo en la mano. John Green es capaz de poner en palabras una historia dura, difícil y a la vez preciosa que consigue llegar muy al fondo de cualquiera que lea este libro o, por defecto, vea la película. No es una historia feliz con un final precioso, no es una historia de adolescentes, no habla de los problemas típicos pero también los resume... es simplemente la historia de Hazel, y por ende la historia de Gus. Es la historia dura y real de una joven enferma de cáncer y su lucha por vivir un día más, su lucha interna, sus emociones, sus miedos, como afecta eso a su familia, a sus amigos, y cómo puede ligarse eso a tener un amor, a enamorarse.

Gran parte del logro de este libro está en la manera de narrar del autor y de la gran variedad de frases y grandes metáforas que entre Hazel y Gus aportan. Esto, pese a ser corto y doloroso, es una gran historia de amor, más grande que muchas que se han vivido y han durado muchos años. Ellos saben lo que es querer hasta el final, con todo, saben lo que es disfrutar de cada minuto y vivir tu vida como si fueras a morir mañana, porque quizá... mueren mañana. Y no es sólo Hazel y Gus, es el amigo ciego, son los padres, los médicos, las sensaciones, el querer y no poder, los por qués... El libro no deja de ser un refñejo del libro que ellos mismos están buscando, porque cuando termina, todos damos por hecho que Hazel también muere, pero no nos lo dice, y no sabemos que pasa con el amigo y sus ojos robóticos, con sus padres o con Peter Van Houten.

Una novela fantástica que vale la pena tener en casa y apreciar cada frase.
Muy recomendada.


   
#Summerthon
                   

1 comentario:

  1. Hola! acabo de encontrar tu blog :)
    Bajo la misma estrella ...que mas puedo decir de este libro que no sea PERFECTO. Se convirtió en uno de los mejores que he leído en mi vida... lo ame con todo mi ser... por tantos motivos pero sobre todo por todo lo que me hizo sentir.. todo lo que me genero y esa sensación tan pero tan fuerte casi shockeante que me dejo al terminarlo. Sobre todo esas dos partes del simulacro de funeral y de la carta de Gus... me rompieron en mil pedazos pero hermosamente.

    Un beso..

    ResponderEliminar