8 de enero de 2017

Memento Mori - Cesar Perez Gellida

Memento moriTítulo: Memento Mori
Autor: Cesar Perez Gellida
Tipo: Novela negra
Sinopsis:
Versos, canciones y trocitos de carne.
Septiembre de 2010. Aquella mañana de domingo nada le hacía presagiar al inspector de homicidios de Valladolid, Ramiro San­cho, que acababa de dar comienzo una pesadilla que lo dejaría marcado para el resto de sus días. 
La investigación del asesinato de una joven ecuatoria­na a la que le han mutilado los párpados y cuyo cuer­po han encontrado unos versos amenazantes ocupa las primeras páginas de esta novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico. Sin embargo, el autor nos arrastra por un camino inespe­rado al describir los hechos desde la perspectiva del propio asesino: un sociópata narcisista influenciado por la música más actual y por las grandes obras de la literatura universal.
La evolución frenética de los acontecimientos desem­boca en la intervención de uno de los especialistas más reconocidos en el comportamiento de los ase­sinos en serie. Este complejo triángulo emocional, unido a la intriga que envuelve al siniestro cómplice del asesino, hace que Memento mori se convierta en un profundo thriller de acción con banda sonora que atrapará al lector de principio a fin.
País dónde sucede la trama: España
Comentario:
He aquí una novela negra que tiene muchos elementos que la convierten en un libro interesante. Sin duda creo que el personaje del 'asesino' está muy bien creado, es muy interesante y el caso, tal cual está narrado y creado, complejo y coherente. Ahora bien, hay una serie de elementos que han hecho que yo no haya disfrutado de este libro como si mucha otra gente. Viendo reseñas en goodreads, me he dado cuenta que le pasa a mucha gente lo mismo que yo. Por lo que será que no es algo personal, sino que otros muchos también lo han notado.

Hay una cosa concreta que me exaspera mucho en las novelas y por desgracia hay muchos autores que lo hacen. Odio enormemente que un autor quiera darte una "clase magistral de lo culto que es" en sus libros. Lo siento pero no puedo con eso. Me parece bien y necesario que en las historias se incluyan datos históricos, que se apunten cosas, que haya diálogos interesantes en que salgan a cuento alguna fecha clave, que se mencione una canción o un libro... como detalles. Ahora bien, cuando un autor empieza a meter una y otra vez canciones, libros, frases filosóficas, párrafos de obras clave de la literatura, pues no. Si además, para terminarlo de redondear, aprovecha a según que personajes para ponerse a hablar de temas históricos, para dar datos o lo que sea, usando sus diálogos y su supuesta "cultura" para contar cosas que nada tiene que ver con la trama, pues se acaba. Lo siento pero eso es lo que más me ha chirriado de todo el libro y que acabó sacándome un tanto de quicio.

Además de eso, creo que peca también un poco de predecible como historia, y que no hay mucha originalidad. Ya que si has leído novelas negras asiduamente o has visto series de este estilo, muchas cosas que aparecen me han resultado muy típicas. Empezando por el inspector protagonista que es un cliché típico, hombre separado con problemas, que está medio que sí que no con una mujer relacionada con el trabajo... No sé, me esperaba bastante más.

Como cosas positivas, que también las hay, quitando todo ese pompo cultural, creo que está bien narrado y que tanto el asesino como algunos secundarios son interesantes. El libro en sí entretiene y el caso que crea tiene sentido. Hay algunos detalles muy bien trabajados que le dan un toque diferente a la obra. Más allá de eso, todas esas partes "buenas" que a tantos le han gustado, en mi caso me han parecido normalitas y típicas del género. Poco más puedo decir.


2 comentarios:

  1. Tengo pendiente esta trilogía. EStoy con la última que me va gustando.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente desde hace mil!

    Besotes

    ResponderEliminar