29 de octubre de 2017

Del odio al amor | Connie Brockway

Del odio al amorTítulo: Del odio al amor
Autor: Connie Brockway
Género: Novela romántica histórica
Saga: -
Editorial: Debolsillo
Nº de páginas: 320
País dónde sucede la trama: UK

Él ni siquiera pensaba en el amor, hasta que unas cartas de ella lo hicieron regresar a casa.
Cuando Horatio Algernon Thorne dictó testamento, lo hizo a sabiendas de que enfrentaría a dos de sus sobrinos. Avery Thorne, que suspiraba por hacerse con la finca de Mill House, se queda pasmado cuando ve que su prima Lillian Bede es quien se lleva el gato al agua. Y por si fuera poco, la última broma del tío Horatio fue una apuesta: Lillian se quedaría definitivamente con la propiedad si al cabo de cinco años podía gobernar Mill House como cualquier hombre. Avery, disgustado, parte a ver mundo. Pero un día recibe una carta que lo hace volver a Mill House. ¿Ayudará a Lillian a conservar la propiedad? ¿O boicoteará todas sus acciones para que pierda la herencia. 


Quizás leyendo la sinopsis no se pueda llegar a ver hasta qué punto este libro abarca diferentes temas, muchos de ellos de una alta complejidad. Aunque es cierto que se trata principalmente de una novela romántica, para mí ha tenido muchísimo más. Reconozco que puede que no sea el tipo de libro que gusta a todos, pero personalmente ha conseguido llegarme tanto la parte más de pareja, como muchos de los temas que se plantean en el libro.

Podemos empezar diciendo que el momento social en que se encuentra esta historia era muy interesante: las sufragistas y las movilizaciones por el voto femenino llenaban diarios y calles en una Inglaterra poco interesada en estas mujeres feministas y radicales que querían acabar con todo. Creo que es interesante para darle una vuelta de tuerca a esta lectura, leer otros libros que profundicen más en el tema, o ver la película de 'Sufragistas' que hace unos años se estrenó. A lo largo de la historia, aunque no se centre totalmente en ello, este tema tiene muchísimo valor e importancia, y afecta no solo a la protagonista y su idea, o su lugar en sociedad, sino que también sirve de nexo para hablar de derechos de la mujer, maternidad o tutela de los hijos. Algo realmente interesante, mucho más visto desde un punto de vista actual.

En segundo término tenemos el tema de la familia, las herencias, las buenas y malas decisiones, y como no, la importancia de llevar de manera coherente y realista una economía. Durante toda la novela, está en juego la herencia de Mill House a partir de si Lillian es capaz de llevarla y no tener pérdidas durante 5 años. Si eso ocurre, será entonces Avery, el único heredero varón, el que se quedará con todo. La gracia es que Lillian no es, como en otras historias, la hija del duque, ni su sobrina, no tiene ningún tipo de relación sanguínea ni tampoco política con Horatio, sino que es una mujer pública que ha hecho discursos y ha escrito articulos sobre la dignidiad, derechos y desigualdades de la mujer. Horatio, entonces, decide poner a prueba si ella es realmente tan capaz y la mete en este entuerto para que consiga demostrar lo que ha afirmado en sus textos.

En medio de toda esta historia, tenemos una -a mi parecerbonita historia de amor que empieza con 5 años de cartas entre dos desconocidos. El humor, el sarcasmo y la rabia mutua, sirven al final, para crear un lazo entre ambos que nada puede romper. La guerra y los problemas para Avery, y la situación en la ciudad y como gobernanta y dueña y responsable económica de la casa por parte de Lillian terminan casi uniéndoles. Ambos quieren esa casa, ambos la necesitan, ambos esperan esa herencia, pero para que gane uno, tiene que perder el otro. Y aquí entran también en conflicto los problemas de ambos, el pasado, sus decisiones, sus miedos... y se crea toda una historia romántica intensa y bonita, pero también muy complicada.

Quizá no sea un libro precisamente atractivo, o con una sinopsis que llame mucho la atención, pero creo que vale mucho darle una oportunidad. Habla de muchos temas interesantes y que pueden ampliarse con otras lecturas. Pone mucho émfasis en la figura de la mujer y sus derechos. Y no pierde la esencia en ofrecer una bonita historia romántica, con un argumento complejo y entretenido, y unos personajes secundarios y tramas de fondo que ayuden a darle complejidad y forma. 
Muy recomendado.


Sígueme en mis redes sociales:

5 comentarios:

  1. Veo que te ha gustado...estoy animandome con el género, pero aún tengo mis prejuicios...de momento la anoto.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! No conocíamos el libro, pero viendo tu reseña y la puntuación que le has dado nos lo apuntamos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Pues tiene buena pinta, todo eso de que trate el tema de las sufragistas, que la protagonista sea una declarada feminista y luche por los derechos de la mujer en esa época... me encanta. Y, por lo que veo, la historia de amor tampoco deja nada que desear.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad, me llama bastante la atención, sobretodo que se reivindiquen los derechos de las mujeres. Me lo apunto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Cómo me alegro de que te haya gustado! Para mí fue un casi casi casi pero no me llegó a convencer. Una pena.
    Besotes!

    ResponderEliminar