Autor: Víctor del Árbol
Tipo: Novela contemporánea
Sinopsis:
Extremadura 1941 / Barcelona 1981 Dos tramas se desarrollan de forma paralela; una en Extremadura en el año 1941; la otra en Barcelona en 1981. Un crimen cometido durante la posguerra española produce consecuencias en tres generaciones de la familia Alcalá y en aquellos que se han cruzado en sus vidas durante cuarenta año s. Complots, secuestros, asesinatos, torturas, violencia machista, son algunos ingredientes de esta fantástica novela. Con un estilo descriptivo pero no por ello lento, el autor narra los acontecimientos ocurridos y poco a poco va entrelazando los personajes de ambas tramas, entrando en la psicología de cada uno de ellos. El resultado es una magnífica novela de intriga e investigación, de sentimientos y rencores, de amor y odio, de ambición y dolor, de hipocresía y sobre todo de culpa, una lacra que se transmite de generación en generación, donde los hijos heredan los delitos de los padres y los nietos los de sus abuelos. Una novela que atrapa al lector desde el primer momento.
Comentario:
Me acerqué a este libro por recomendación expresa y directa de mi querida no solo leo, del blog No solo leo -que si no conoceís, ya estáis tardando, lo lleva con otra maravillosa persona que es Lecturina- y bueno, no suelo negar nunca una recomendación directa. Es más, cuando alguien pierde su tiempo en pensar en mí y dejarme un comentario sobre un libro o lo que sea, intento hacerle caso y tomarlo en cuenta, ya que no hay nada más valioso que el tiempo, que nunca vuelve.
Más allá de este momento sentimental, pues vayamos a por la novela. Cuando vi la sinopsis ya me puse un alto, porque sabía que no iba a ser el libro del año para mí. Eso está bien, tener las expectativas a raya sirve para que los libros no decepcionen, o al menos no tanto. Y bueno, sabiendo a lo que me enfrentaba pues en un tres días me lo he terminado.
¿Qué puedo decir? Está bien escrito y la historia se nutre mucho de la historia de España, los problemas de la guerra civil, de las mentiras, las muertes, la fuerza de los propicios del régimen y la poca importancia de la vida humana. Hasta ahí bien. Pero no me ha llegado. Se me ha hecho un poco monótono, la verdad, y aunque la historia es intensa y enlaza muy bien de manera completamente trágica los hechos del 40 con los del 80, no me ha interesado mucho. Los personajes están bien definidos y tienen una trama compleja que los enlaza muy bien, así que no es un problema del libro, es más un problema mío. Me suele pasar con las novelas de corte histórico que se adentran en casos y te van contando la historia principal a la par que datos de la historia en sí, con subtramas y secundarios, que al final en la mayoría de los casos no les veo la gracia.
Es el tipo de novela que posiblemente le gustaría a mi madre*, pero a mí me ha dejado muy igual. Lo siento No solo leo, pero este libro no es para mí.Si me perdonas voy a buscar a un par de maromos que voy con todo el mono desde hace un mes y neceeesiiito maromeeeo que ya estamos en febrero ^^
*EXPLICACIÓN! En ningún momento he querido decir que sea una novela para gente mayor, ni mucho menos, es que mi madre es fan de este tipo de novelas. A ella le va el género negro, la histórica y la contemporánea tipo esto. Yo soy de maromos, histórica antigua y fantasía.
Inés peeerdonaaameee!
Más allá de este momento sentimental, pues vayamos a por la novela. Cuando vi la sinopsis ya me puse un alto, porque sabía que no iba a ser el libro del año para mí. Eso está bien, tener las expectativas a raya sirve para que los libros no decepcionen, o al menos no tanto. Y bueno, sabiendo a lo que me enfrentaba pues en un tres días me lo he terminado.
Las amistades blogger molan! (L) |
Es el tipo de novela que posiblemente le gustaría a mi madre*, pero a mí me ha dejado muy igual. Lo siento No solo leo, pero este libro no es para mí.
Inés peeerdonaaameee!
Yo me aventuré con Respirar por la herida hace un par de años y, quizá no era el momento para esa novela o que se yo, pero acabé dejándola (y no me gusta dejar libros). De todas formas tengo la última en casa debido a un regalo, así que dependiendo de lo que me parezca esa ya veré con el resto.
ResponderEliminarSaludos.
Pues "Respirar por la herida" fue mi mejor lectura de 2014 y un mes después leí "La tristeza del Samurái" y también me gustó muchísimo.
ResponderEliminarIgual es que tengo edad para ser tu madre,pero te diré que leeré cualquier cosa que escriba Víctor del Árbol, me parece un escritor escepcional.
No he leído nada del autor, pero todas las reseñas han sido muy buenas. En fin, que pena que no te haya gustado. Espero que la próxima lectura sea mejor.
ResponderEliminarSaludos
Enserio, yo lo siento mucho, pero a mi es que esta clase de libros no me llama nada de nada
ResponderEliminarY cómo no me llama ni siquiera quiero intentarlo.
Lo siento
Un besazo!
Aún no he leído nada de este autor, pero todas las reseñas de sus libros son muy positivas excepto esta tuya. Tendré en cuenta tus opiniones cuando por fin le haga un hueco
ResponderEliminarbesos
No he leído nada de este autor y el libro no acaba de convencerme.
ResponderEliminarUn beso ^_^
La verdad que este tipo historias no son mucho lo mio aunque sí que oí hablar bastante bien del autor
ResponderEliminarUn beso :)
Respirar por la herida fue una de mis mejores lecturas del año pasado, este sin embargo aun no lo he leído!
ResponderEliminarbesos
¡Hola! Me pasa igual que a ti, este libro no es de mi estilo. Lo mismo digo a leerlo y me encanta pero así de primeras no me llama nada la atención :/
ResponderEliminarUn besazooo!!
No he leido nada aun del autor pero tengo esta novela en la estanteria y estoy deseando leerlo.
ResponderEliminarUn beso!
Hola Neus, a veces es lo que tiene seguir las recomendaciones, te llevas algún que otro chasco. Yo seguramente leeré algo del escritor por hacerme mi propia opinión. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarEste no me llama la atencion porque tampoco es un genero que me guste mucho. ¿Que tal los maromos? ¿Los has encontrado o sigues en su busca... y captura? xD
ResponderEliminarSaludos
A mí me encantó, siento que a ti no te llegara tanto. Besos
ResponderEliminarhola, cuando haces una recomendación corres el riesgo de que suceda esto jeej, y más cuando ni siquiera has leído el libro, como te comentaba es un libro que yo quería leer, por las buenas críticas que estaba viendo sobre él, pero ahora no sé si animarme jejeje. Con el que espero que disfrutes es con el de mi querido Jussi, ese a mí me ha encantado, esperando leer el tercero, chao
ResponderEliminar