1 de febrero de 2016

Así empieza lo malo

Título: Así empieza lo malo
Autor: Javier Marías
Tipo: Novela contemporánea
Sinopsis:
Tras Los enamoramientos, la nueva y esperada novela de Javier Marías Así empieza lo malo cuenta la historia íntima de un matrimonio de muchos años, narrada por su joven testigo cuando éste es ya un hombre maduro. Juan de Vere acaba de finalizar sus estudios y encuentra su primer empleo como secretario personal de Eduardo Mur iel, un antaño exitoso director de cine, en el Madrid de 1980. Su trabajo le permite entrar en la privacidad de la casa familiar y ser espectador de la misteriosa desdicha conyugal entre Muriel y su esposa Beatriz Noguera. Un grupo de amigos visita habitualmente la casa de los Muriel: inteligentes, cultos, mundanos, ocultan entre sí un pasado de cuyas consecuencias el presente está preso. Viven una época en la que se empiezan a contar en privado cosas lejanas que muchos españoles se habían visto obligados a callar en público durante decenios. Pero cuando es del todo imposible saber la verdad, cada quien cree tener la libertad de decidir qué lo es. Es un libro sobre el deseo, como uno de los motores más fuertes en la vida de las personas, que a veces lleva a pasar por encima de cualquier lealtad, consideración e incluso respeto en el trato con los demás. Otro de los temas de la novela es la impunidad y la arbitrariedad del perdón y del no perdón. Cómo la idea de...
País dónde sucede la trama: España
Comentario:
Otro libro más del reto Compi-Bloggers, éste también de la lista de Jan, que parece que de momento en quién va "en cabeza". No las tenía todas conmigo con este libro, me sonaba un poco el autor, y al leer la sinopsis y ver que era otra "novela contemporánea" reconozco que bufé un poco. Eso sí, está claro que no puedes quedarte solo con la imagen que te da una novela, respirar hondo y leerla sin más, a ver si te sorprende o si te confirma lo que crees. En mi caso ha sido lo primero.

Este libro me parece una buena historia, y me ha gustado mucho la forma de narrar de Marías. Es sincero, directo, fresco... y explica un amor un tanto duro y rebuscado con gracia, usando una especie de "trío protagónico" para darle interés a la novela. ¿Qué hace que no tenga mejor nota? Le he cogido un odio y rabia enorme a los protagonistas, aunque especialmente a Muriel. Durante toda la novela me estaba reconcomiendo la duda de por qué Muriel trataba a Beatriz tan mal, realmente quería saber qué había pasado entre ellos, cuál había sido esa GRAN traición que lo había convertido en ese déspota imbécil, y cuando llegué a ese final apoteósico y lo "entendí" todo, quise abofetearlo.

Muriel me parece el ejemplo perfecto de la gente que culpa a los demás de sus propias decisiones. No digo que Beatriz sea una santa, ni que estuviera "bien" lo que hizo, pero tampoco fue un acto de traición como él pretende verlo; y sinceramente, fue él quién tomó la decisión, y luego vivió un montón de años de felicidad conyugal y creó una familia... ¿Tenía que tirarlo todo por la borda por eso? Y en el caso de que así fuera, si era incapaz de perdonar, pues que se separara y se acabó, en lugar de ser un hijo de perra durante años, humillándola, haciéndole daño y despreciándola. Ahora bien, que Beatriz es igual de imbécil por aguantarlo... al final entre los dos me sacaron de quicio.

Es un libro intenso porque en la vida real hay un montón de parejas como Muriel y Beatriz. Un montón de locos que dicen quererse y que se van matando lentamente. Incapaces de olvidar traiciones del pasado, más o menos grandes, pero también incapaces de romper esa relación tóxica que sólo trae odio, rabia y dolor a sus vidas. Odio esas parejas, odio esa gente, y odio esa banalización del amor. Cuando amas a alguien, de verdad, te romperías un brazo antes que dañar sistemáticamente a esa persona; y en el caso de que lo hagas sin intención, o preso de un momento de "rabia o dolor", haces lo posible por compensarlo, remediarlo y conseguir el perdón, y NUNCA vuelves a hacerlo. Supongo que este libro es el ejemplo perfecto que por más que lo intento, no soy capaz de amar los libros en que termino odiando a los personajes principales y su vida. Qué le vamos a hacer.

8 comentarios:

  1. Es un autor con el que no acabo de conectar.

    ResponderEliminar
  2. Este autor no me gusta nada, así que no creo que lo lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este libro no lo conocía pero de momento no me lo anoto porque tengo mucho por leer.

    besos =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que a la novela contemporánea no le hago feos pero este libro me atrae muy pero que muy poquito :/ así que no creo que lo lea, al menos de momento.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Este libro lo tengo en casa porque mi madre lo leyó y le gustó, así que probablemente le dé una oportunidad (aunque reconozco que hasta entrar aquí no tenía ni idea de sobre qué iba xD)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi no me llama ni el libro ni el autor asi que los dejo pasar a ambos xD

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Neus no he leído nada del escritor, a mi también me sucede que cuando los personajes no me acaban de convencer, el libro se me hace más cuesta arriba. Por el momento no me animo con su lectura. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Estoy flipando que este libro te haya gustado. Flipando para bien, claro. Aunque, una vez más, juzgas a los personajes. Yo odio a los personajes que encuentro malos y crueles, no a los que se equivocan. Aunque sea una equivocación en la que yo nunca caería (o eso crea). El mundo está lleno de parejas como las de este libro, y si en la literatura solo encontrara el amor que me gusta y me hace feliz a mí, sería la cosa más aburrida del mundo.

    PD: enhorabuena por el segundo vídeo. Cómo habrás notado por Twitter, lo he visto. Sigue así!!!

    ResponderEliminar