Autor: Pierce Brown
Tipo: Distopía juvenil
Sinopsis:
Estrategia. Fuerza. Amor. Traición. Ideas como libertad o igualdad murieron junto con la Tierra. Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores. Para acceder a la élite de los gobernantes, los dorados deben ganarse su puesto en una contienda implacable. Pero Darrow no es un dorado. Es un rojo, forjado en las entrañas del infierno. Afilado por el odio. Fortalecido por el amor. Para sobrevivir, debe ocultar su verdad. Sin olvidar que cada muerte, cada paso de la contienda, es por la libertad. Y con una idea fija en la mente: no convertirse en uno de ellos, pase lo que pase. En un mundo de oscuridad, un rojo amanecerá dorado.
Comentario:
CUIDADO; CONTIENE SPOILERS!
Bueno, pues aquí estamos con la LC que organizó mi querido amigo Gerardo de Tormenta de Libros, y como no.. me tuve que apuntar. Amanecer Rojo es un libro que había visto reseñado muy positivamente, así que tenía intención de leerlo y unas expectativas muy altas. Ahora que lo he terminado he de decir que está bien, pero para mí gusto le falta fuerza. La primera parte me ha gustado mucho, pero a partir de la mitad del libro... lo encuentro muy light. Solo como una mera introducción. Me esperaba más."—Los hombres no fueron creados iguales —declara. Alto y arrogante, e imponente como un águila—. Los débiles os han engañado. Decían que los mansos heredarían la tierra. Que los fuertes deberían alimentar a los débiles. Esta es la Noble Mentira de la demokracia. El cáncer que envenenó a la humanidad."
Esta frase me ha gustado mucho, porque pese a que es una crítica moral total, ya que no es justo ese manera de estratificar a la gente, encuentro que la frase en sí es interesante. Tuvimos una conversación no hace mucho con un amigos, tras leerme un libro de Manfredi, en que los espartanos acusan a los atenienses de haber creado al hombre mediocre al crear la democracia. Me explico. Estoy completamente de acuerdo en que todos somos iguales en cuanto a derechos y deberes, en que nadie es mejor que nadie por su raza, sexo, condición sexual, altura o peso. Eso está claro. Pero lo que sí que creo que tiene cierta razón, es que esta idea de democracia, con la política que ha traído, ha creado una cultura de mediocridad, de normalidad. No se ensalza la diferencia, se la critica. Está mal visto ser mejor que otros, está mal visto pensar diferente, vivir diferente... a eso se le ha unido además la globalización, y entonces nos hemos convertido en un mundo de clones cortados por el mismo patrón. Hay que ser normal, hay que seguir las líneas. Y eso, es lo peor que ha podido pasar.
"Cuando las cajas adornadas del Laurel bajan hasta los gammas, pienso en lo astuta que ha sido la jugada. No nos dejarán ganar el Laurel. No les importa que las matemáticas no cuadren. No les importa que los jóvenes protesten a gritos ni que los viejos se lamenten con la misma trillada sabiduría de siempre. Esto no es más que una demostración de poder. Ahí reside su poder. Deciden el ganador. Un juego de méritos que se gana al nacer. Mantiene la jerarquía inamovible. Mantiene nuestro esfuerzo y nos aleja de confabulaciones."
"—Lo siento. Es que... estamos encadenados, Darrow. No somos colonos. Bueno, sí, claro que lo somos. Pero sería más apropiado llamarnos esclavos. Mendigamos comida. Mendigamos los Laureles como los perros mendigan las sobras de las mesas de sus amos.
—Puede que tú seas una esclava —espeto—. Pero yo no. Yo no mendigo. Yo me gano las cosas. Soy un sondeainfiernos. Nací para sacrificarme, para dejar Marte preparado para el hombre. Hay nobleza en la obediencia..."
Estos dos fragmentos pertenecen al principio del libro. Es entonces cuando Darrow se da cuenta de que la estratificación está hecha de una manera que siempre sea así, la han perpetuado. Nada va a cambiar. Por mucho que trabajen, nunca tendrán el laurel, nunca tendrán más comida, ni mejor vida. La obediencia lo es todo, les hacen creer que son necesarios siendo peones sin cabeza, y ellos solo asienten y trabajan, sin vida, esclavos de su propia vida y sus decisiones.
"—¿Sabes por qué nos llamamos los Hijos de Ares, Darrow? Para los romanos, Marte era el dios de la guerra, el dios de las glorias militares, de la defensa del corazón y del hogar. Era honorable y todo eso. Pero Marte es un fraude. Es una versión idealizada del dios griego, Ares."
Aunque las referencias a la época romana estan pilladas con pinzas durante todo el libro, cosa que para alguien tan fan como yo no es que me haya encantado. Esta me gustó. Por un lado porque Marte realmente es un fraude, solo es la copia de Ares. Pero por otro me hizo gracia, porque aunque Marte sea un fraude, Marte en Roma era mil veces más importante de lo que era Ares en Grecia. Mientras que uno era uno de los dioses más admirados y venerados en Roma, Ares era un secundario al que usaban para evidenciar que la guerra con ira y a lo loco no sirve para nada, ya que la diosa de la guerra era Atenea y era la que realmente era más venerada en Grecia.
"—Todo esto me sirve para enseñarles que no pueden hacer esas condenadas trampas en su propio juego. Que el archigobernador no puede decir que su hijo es mejor y que debería ganarme por el mero hecho de haber nacido afortunado. Esto tiene que ver con el mérito.
—No —dice Fitchner, y se echa hacia delante—. Esto va de política."
Empezó muy bien, pero en cuanto empieza la refriega y la acción de las casas, con "la arena" y todo ese mundo prácticamente a muerte, a mí se me ha hecho ameno pero sin sustancia. Entiendo que tienen que explicarte los inicios, por lo que tiene que pasar, como la sociedad es presa de sus reglas y a la vez se las salta. Como el poder y el dinero una vez más valen más que nada, como cambian las cosas a placer y no pasa nada, ni se cambia nada. No deja de ser una metáfora de la sociedad actual, solo que ahí hablan mucho de 'meritocracia' y luego hacen lo que quieren. Me ha gustado, pero me esperaba más tras un inicio tan bueno. Veremos a ver las siguientes partes.
Este libro tuvo mucho bombo y platillo hace unos meses, constantemente había reseñas pero a mi como que no me llama mucho.
ResponderEliminarMe alegra que lo disfrutaras no ha sido de traca pero bueno, pudo haber sido peor ;)
Muuuaks ;-*****
Esta lectura me llama bastante, me da curiosidad
ResponderEliminarUn beso!
¡Hola, Neus! Soy muy fan de este libro y estoy deseando leer el siguiente. A mí me encantó lo de la "arena" creo que ahí vemos como son los dorados y como va cambiando Darrow.
ResponderEliminarUn besazo.
Yo no soy muy de leer este tipo de sagas, pero para mi hijo podría estar bien, aunque a ti veo que no te ha convencido del todo.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Esta es una de esas lecturas que nunca me han terminado de seducir, así que la dejo pasar, que tengo muchas novelas pendientes.
ResponderEliminarbesos :*
Esta saga me llama mucho, haber si algún día me pongo con ella, de momento tendrá que esperar... jeje tengo tanto por leer que no planeo hacerme con demasiadas sagas nuevas.
ResponderEliminarUn besito =)
¡Hola!
ResponderEliminarA mi regular, no me gusto tanto como a ti... pienso que es un buen libro pero que aún así no me engancho tanto como yo esperaba que me enganchará, no sé porque...
Un beso.
A mi este me gustó mucho, el segundo es demasiado intenso jeje pero bueno tal vez a ti te guste más ^^
ResponderEliminarme llama mucho mucho, hablan genial de él y puede que le de oportunidad
ResponderEliminarbesos
¡Hola!
ResponderEliminarA mi me gustó pero tampoco sin pasarse. Creo que era muy introductorio y se me hizo pesado. Lo de la mitología me gustó pero sí que es cierto que no hay tanta como nos hubiese gustado. Luego están esos tópicos como catedrales. Me pareció muy parecido a Los juegos del hambre y a Juego de Tronos pero creo que no lo mezcló del todo bien, pero bueno.
En fin, ahora será cosa de ponernos a leer "Hijo dorado" :)
Un beso!
Este libro lo tengo pendiente y en la estanteria con su hermano el segundo pero hasta que no venga al mundo el tercero no lo empiezo.
ResponderEliminarSaludos
La verdad, no sé si me matarás por mi comentario o no pero allá va. A mi la verdad me decepcionó un poco, la idea que plantea la historia me gusta mucho y en ese sentido la historia me gustó, pero me resultó pesado leerlo, tedioso, largo... vamos, que se me hizo eterno el leerlo.
ResponderEliminarNo sé si me lanzaré con el segundo (que lo tengo ya en físico porque a mi hermana sí le ha gustado AR ) y tomármelo con más tranquilidad o pasar de él
Un besazo enorme!