Autor: Valerio Massimo Manfredi
Tipo: Novela histórica
Sinopsis:
«¡Guárdate de los idus de marzo!» Esta fue la célebre advertencia que hizo un adivino a Julio César, infausto presagio de lo que iba a suceder. El complot ya estaba urdido y los conspiradores decididos a dar el golpe fatal. Tampoco las palabras de aviso del adivino fueron las únicas que escuchó César en los días previos al asesinato, pero era tan grande su confianza que las rechazó. En muchos aspectos la de César fue una muerte anunciada.Esta obra de Valerio Massimo Manfredi es la crónica implacable de las cuarenta y ocho horas anteriores al sangriento acontecimiento que había de cambiar la historia. En ella todos los personajes -desde César hasta Porcia, desde Cicerón hasta Bruto, la mano ejecutora- van asuminedo su papel con la tensa cadencia de una tragedia griega. Y es que a veces la historia es la mejor novela...
Comentario:
Una vez más Manfredi consigue meterse en la historia de una manera magnífica. Creo que las últimas horas de Julio César con un momento histórico increíble, y narrado de esta manera llegamos a ver pequeños detalles novelados que ayudan mucho a entender y revivir ese momento. Aunque también, lo reconozco, me ha recordado a la versión de Shakespeare, que leí hace ya tiempo.
Apenas habla de unos días antes, pero queda impregnado en las hojas como se fraguó uno de los grandes asesinatos de la historia. A mí personalmente me hace mucha gracia como una y otra vez se justifican en que van a matar a un tirano, como uno tras otro justifican la muerte conforme es algo bueno para Roma, para volver a la República, para quitarle el poder a un hombre que lo tomó por la fuerza. Sinceramente, todo depende del color con que se mira, pero la República que quitó César estaba tan corrupta que en Roma sólo vivían bien las altas familias nobles que tenían amigos en el Senado y poco más. César, con todo su poder y esa tiranía, dio de comer a su pueblo y puso las piedras que consiguieron darle otro color al imperio. Cierto es que era un tirano, un dictador, un emperador… pero no por ello significa que fuera malo.
Ahora bien, todos aquellos que traicionaron su confianza y lo mataron, luego sentaron su culo en la cámara y apoyaron que Octavio, el primer emperador de Roma llamado Augusto, fuera el sucesor. Todos se llenaron la boca de grandes proezas y de salvar a Roma de la tiranía, pero todos aceptaron que el imperio no volviera a ser una República y descansara en las manos de un solo hombre.
Manfredi una vez más explica todo eso, intentando dar todas las versiones, e incluso explicando la esquizofrenia de César. Aparecen todos los personajes históricos, los momentos que se sucedieron antes y durante, y cómo no, pone algunas frases más, como cuando llegaron a los oídos de algunos colaboradores lo que había sucedido… con un perfecto ‘El águila ha caído’ para reivindicar lo que había sucedido. Eso sí, eché en falta el momento en que César reprende a Bruto por traicionarle.
En pocas palabras: un libro que narra muy bien ese momento histórico en que el mundo fue testigo del asesinato de un gran dirigente o un gran tirano, depende de quién lo cuente. Me ha gustado, ha sido ameno y fácil de leer. Recomendado.
Me gusta mucho la ficción histórica pero suelo tirar hacia la más reciente. De la vida de Julio Cesar no he leído nada, pero parece interesante!!
ResponderEliminarMe gusta mucho el género y con esa reseña es dificil resisitirse.
ResponderEliminarUn beso!
Hola guapi!!! justo estoy viendo la serie de Roma, que va sobre todo esto, por si no la has visto, te la recomiendo porque es excelente!! Gracias por la recomendación del libro, que me lo apunto! un besote
ResponderEliminarTendré en cuenta que a ti te haya gustado e igual lo leo más adelante. Un besote :)
ResponderEliminarEste género no es para mí, así que por esta vez lo dejo pasar.
ResponderEliminarUn beso =)
Pues pensé al principio que no me iba a llamar pero por lo que cuentas parece que si
ResponderEliminarBesotos
¡Hola!
ResponderEliminarMe gustan mucho las novelas históricas aunque tampoco he leído demasiadas, pero siempre que lo hago las disfruto mucho :D
¡besos!
Hola:) Cada ves me estas tentando más para que vuelva a ponerme con histórica, y sin duda Manfredi sería uno de los autores que elegiría. De momento sigo con la fantasía a todo gas, pero ya veremos XD Un besin^^
ResponderEliminarHola! Pues la verdad es que no me llama mucho, lo voy a dejar pasar! Gracias por la reseña
ResponderEliminarBesitos ^^
Otro libro de Manfredi que no he leido y se me acumulan.
ResponderEliminarSaludos
De Manfredi he leído lo último, el que cuenta la historia de Odiseo, y no me acabó de convencer. Quizás algun día le dé otra oportunidad.
ResponderEliminarBesos