16 de diciembre de 2014

La casa de los espíritus

Título: La casa de los espíritus
Autor: Isabel Allende
Tipo: Novela contemporánea familiar
Sinopsis:
Primera novela de Isabel Allende que nos narra la historia de un poderosa familia de terratenientes latinoamericanos. El depósito patriarca Esteban Trueba ha construido con mano de hierro un imperio privado que empieza a tambalearse a raíz del paso del tiempo y de un entorno social explosivo. Finalmente, la decadencia perso nal de patriarca arrastrará a los Trueba a una dolorosa desintegración. Atrapados en unas dramáticas relaciones familiares, los personajes de esta portentosa novela encarnan las tensiones sociales y espirituales de una época que abarca gran parte de este siglo. Con ternura e impecable factura literaria, Isabel Allende perfila el destino de sus personajes como parte indisoluble del destino colectivo de América Latina, marcado por el mestizaje, las injusticias sociales y la búsqueda de la propia identidad.
Valoración: 6,5
Comentario:
Con apenas 30 hojas leídas ya queda claro algo: los párrafos son necesarios para una lectura amena, sencilla y más rápida. Todas esas líneas de texto sin un punto y aparte acaban dejándote la cabeza hecha polvo. Ese es uno de los grandes errores de Allende, bajo mi punto de vista. El segundo, también a la vista tras tan poco leído, son las miles de descripciones que hace la autora, datos y explicaciones de temas de subtemas secundarios, que nada aportan a la historia central, excepto más palabras y más hojas. Lo que tampoco he terminado de ver con buenos ojos, es que cambie de narrador en tercera persona, a narrador en primera persona, que tienes que fijarte para saber quién está hablando.

Una vez estás metido en la historia, te despiertas de golpe con las violaciones del protagonista. ¡Viva los hombres y su capacidad de creerse los reyes del mambo! ¿Qué quieren todos esos pobres desgraciados, si les doy comida y trabajo? ¿Respeto, dignidad? Por amor de dios, habla de las mujeres como si fueran trozos de carne. Además, claro está, que no viola precisamente a mujer hechas y derechas, sino que encima viola a las niñas de 14-15 años, que si ya de por sí una violación es algo asqueroso y horrible, en una niña, es aún peor. Un pervertido en toda regla, pero no es el único, el libro está lleno de idiotas babosos machistas que se creen los dueños del mundo. Que entran muy bien en el conflicto del socialismo, las nuevas corrientes de pensamiento y hombres mucho más liberales y no tan machistas. Aunque bueno, también hay socialistas e incluso comunistas, más machistas que el amo de la región.

Llega a un punto en que tantas y tantas líneas seguidas, con esa letra pequeña, te embotan un poco la cabeza. Al menos ver al viejo hablándole a las hormigas y consiguiendo que se marchen, me ha sacado una sonrisa, porque madre mía… es lento con ganas. Es como que no se termina nunca, con la historia de la hija, del marido, ahora que no quiero, ahora nos separamos, intento matar al otro, no está muerto… y la madre con los sueños, y esas cosas, me ha dejado un poco muerta Clara con sus poderes. Un dato gracioso es la capacidad que tienen de buscar nombres: Clara, Blanca y Alba. Fíjate, pueden hacer fiesta grande el día 5 de Agosto porque es el santo de las tres, ya que es el mismo nombre, y la misma santa: la virgen de las Nieves, que es la mía también.

Terminado, finito, finiquitado. Soy de esas personas cabezonas –también tiene que ver que soy tauro- que cuando se ponen, se ponen, y por mis narices que me lo he terminado. No me ha encantado, no me parece una obra de arte, no creo que sea un libro meritorio de tanto bombo, pero… es una historia dramática en toda regla, además de una crítica y descripción social de una época convulsa. El momento en que empieza toda la revolución, los buenos, los malos, los favores, los maltratos, la muerte… pues sí, está bien narrado, pero tampoco me ha enamorado la historia de toda esa familia, con unas pocas generaciones. En ningún momento el libro me atrapó, ni necesité seguir leyendo porque me gustara, sino que no dejé de hacerlo por convicción y cabezonería. Es demasiado lento, demasiado descriptivo y quiere abarcar demasiadas subtramas y personajes, que en muchos momentos terminan siendo innecesarios y lo único que hacen es engrosar las páginas totales. Como crítica social es muy realista, llega muy bien a lo que ha ocurrido tantas veces entre ‘el patrón y el pueblo’, las revoluciones, el abuso de poder, torturas, traiciones… y también como en todo ese embrollo, las mujeres terminan pagándolo, alejándose de la gente a la que quieren, renunciando al amor, siendo violadas, usadas como objetos. No sé, es una fotografía bastante buena de la sociedad y la época, preocupándose más esta vez de las mujeres, exaltando esa faceta femenina, pero sin dejarme a mí como lectora una huella importante. 

12 comentarios:

  1. Holaaa!!!
    es una pena que no te haya gustado tanto, a mí si me gustó muchísimo cuando lo leí :)
    un besote!
    Nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  2. A mí Allende es que no me llama.
    Mi madre se devora sus libros en dos días y tan contenta, pero yo aun sigo sin tocarlos ^__^"

    ResponderEliminar
  3. Lamento que no te halla gustado. A mi me pareció un libro estupendo, un gran reflejo de la situación de Chile en unos momentos convulsos, y con unos personajes muy potentes.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Una pena que no te haya llegado tanto con las buenas críticas que tiene, yo todavía la tengo pendiente en casa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! No conocía al libro ya que no soy seguidora de esta escritora, pero no creo que me lo lea. Ya desde un principio no me ha llamado y eso de que sean frases largas y muchísima descripción de por medio que no aporta nada a la historia central... no me gusta XD Así que este lo dejo pasar. ¡Gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar
  6. La verdad que no me llama nada, parrafos enormes, descripciones eternas, lo siento pero no puedo porque me da mal a la quinta hoja, sobretodo si no me llama la lectura. Gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
  7. a mi me encantó el libro la verdad, pero si que es verdad que preferí Retrato en Sepia, Allende es de esas autoras que o enamora o no gusta
    un besito

    ResponderEliminar
  8. este es de uno de esos libros que me mandaron en clas ey pude disfrutar ! ME encantó la pluma de la autora <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Es una pena que no te haya enganchado y sobre todo que no lo hayas disfrutado, a mí sin embargo me gusto mucho cuando lo leí!

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  10. Pues mira que yo lo tenía pendiente, pero me daba pereza máxima porque en su momento leí La Ciudad de las Bestias y no me gusto nada de nada...

    ResponderEliminar
  11. Ups! Hace poco se lo regalé a una amiga para su cumpleaños... jajaja espero que a ella si le guste! Aunque tu reseña esta muy bien justificada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La verdad es que no soy muy fan de las descripciones eternas, ni de los párrafos enormes. Me gustan las cosas concisas y claras a la hora de describir y no sé yo. No lo conocía, pero estoy segura de que voy a pasar de él si no te ha gustado nada. Por cierto, ¡también adoro tus comentarios en mi blog <3! Gracias por la reseña,
    ¡un besazo <3!

    ResponderEliminar