Autor: Manuel Vázquez Montalbán
Tipo: Novela negra /policíaca
Sinopsis:
En la Barcelona de 1979 Stuart Pedrell, un importante hombre de negocios, aparece muerto cuando todo el mundo le suponía haciendo un viaje por la Polinesia. El detective Pepe Carvalho tiene que investigar el crimen y poco a poco empieza a conocer la peculiar personalidad de la víctima y su obsesión por seguir los pasos de Gauguin e irse a los mares del Sur. Una novela que refleja los conflictos personales y colectivos de la España de entonces. Aparentemente, Pepe Carvalho viaja a Bangkok para atender el SOS de una vieja amiga, Teresa Marsé. Pero en realidad el lector puede llegar a la conclusión de que huye de su mundo cotidiano, en el que la realidad le es insuficiente y le empuja a perseguir fantasmas, como el de Celia Mataix, asesinada con una botella de champán de marca desconocida, o el de su asesina, Marta Miguel,self-made woman de un pueblo de Salamanca. O quizá el motivo auténtico del viaje sea saber el nombre de los pájaros de Bangkok, o confirmar que la Tierra es redonda y que el desenlace real le espera a su regreso. Más que de viajes, novela de viaje de ida y vuelta, que entre otras posibles lecturas ofrece una versión directa de los escenarios de Conrad, Somerset Maugham o Graham Greene, radicalmente modificados en un tiempo en el que la aventura es casi... imposible
Comentario:
Nunca he leído a Vázquez Montalbán, pero bueno es una eminencia en este país. No sé si me gustará o no, pero ya puedo tacharlo de mi lista. Si soy sincera he llegado a él sólo porque salía en la #YimcanaCriminal, pero siempre va bien abrir tus posibilidades.
El principio ha sido un poco… ¿what? Pero bueno, luego en seguida ya ha empezado una trama como más lineal y hemos conocido al señor Carvalho. Veremos a ver qué tal, espero que me caiga mejor que Poirot. Eso sí, ya desde la primera hoja hay algo que se puede decir claramente: esto de que no tenga capítulos es un poco extraño, supongo que porque estamos acostumbrados a ello. Eso sí, al tener tantos diálogos y una prosa tan sencilla pues es bastante ameno de leer, aunque no me está enganchando mucho.
Es interesante ver la España de la época a través de los ojos de los personajes. Las votaciones, los jodidos comunistas, algunos insultos o refranes en catalán que el propio autor mezcla por el hecho de que la trama se desarrolla en Barcelona, el momento propicio justo después de la caída de la dictadura… y bueno, como no, después todo el cambio que hay en el libro con Thailandia.
En verdad el viaje a Bangkok y toda la historia de la mujer desaparecida, parecen sólo la excusa para hablar de la situación en España, de los problemas de Carvalho, de su vida, la filosofía y el que hacer de los humanos. Sinceramente, hay momentos en que el libro es filosofía pura, y es buena, salvo que quizá peca un poco de cinismo y pesimismo para una romántica como yo, que siempre intenta ver algo más y algo bueno en la vida. Eso sí, como ya dije en un principio, es un libro que se lee francamente rápido, dónde el no tener capítulos lo único que te provoca es no sentir que la historia tiene partes, sino tener la necesidad de leerlo de una tirada y terminarlo para no perder nada, para no quedarte a medias de una historia que más que un viaje a Asia, es un viaje consigo mismo y con sus propios pensamientos.
No me ha fascinado, ni enamorado, pero está bien. Me daba miedo decepcionarme, pero no puedo decir nada malo del libro, así que estoy contenta. Eso sí, tampoco os esperéis una obra increíble y maravillosa, porque es un libro normal, salvo que no es una novela negra típica, ni el tema central es realmente la desaparición de la chica. Advertidos quedáis.
Esta reseña participa en la iniciativa:
Requisito a cumplir: El protagonista es un detective
Yo de este autor tampoco he leído nada, este libro no lo conocía pero de momento no creo que me anime con él
ResponderEliminarBesos
Hola Neus tampoco yo he leído nada de este autor aunque por el momento no creo que me anime, no creo que disfrutaría con la historia. Gracias por la reseña.
ResponderEliminar¡Hola Neus!
ResponderEliminarPues a mí la novela negra me gusta bastante, aunque esta tenga una estructura distinta de la típica igual le doy una oportunidad. No me he leído nada de este autor además, y tengo ganitas de probar.
¡Un besote! <3
Un gran personaje el cual leí hace años y del que tengo que retomar más aventuras suyas
ResponderEliminarNo he leído nada de este escritor pero algún día me animaré, aunque no de momento.
ResponderEliminarUn beso!
Buenas pues no lo conocía pero de momento no creo que vaya a leerlo <3
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado, a mi no me llama nada así que lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos
Hola! Como me encanta el género sin duda a mi lista de lecturas. Esta tarde voy a la biblio y si lo encuentro me lo traigo a casa. Un beso y gracias por la reseña!
ResponderEliminarCarvalho es mucho Carvalho y para quienes vivimos aquella época, quizás nos haga verlo desde otro prisma y le tenemos un cariño especial. Quizás no hayas elegido la menor novela, porque Vázquez Montalbán era un escritor impresionante.
ResponderEliminarUn beso.
No me llama la atencion asi que lo dejo pasar y como no te ha entusiasmado no me pediras por twitter que lo lea xD
ResponderEliminarSaludos
Aunque he leído novelas de este autor que me han gustado, ésta en concreto no me llama mucho la atención.
ResponderEliminarSaludos :)