8 de abril de 2015

Medea

Título: Medea
Autor: Eurípides
Tipo: Clásicos
Sinopsis:
Medea, que se representó el 431 a.C., es seguramente la obra maestra de Eurípides. Jasón, esposo de Medea y padre de sus hijos, va a repudiarla y a casarse con la hija de Creonte, rey de Corinto. Medea, enfurecida y colérica, se vengará. Simula haber sido convencida por Jasón y envía a sus hijos con ricos regalos para la novia al palacio de Creonte; pero esos regalos tienen un conjuro mortal que acaban con Creonte y su hija primero y luego, para engrandecer la desgracia de Jasón, con los hijos de éste, que son los suyos propios. Medea es la mujer enfurecida por el repudio del marido que trama un crimen para vengarse.
«Eurípides fue el dramaturgo decisivo para el teatro posterior, tanto en el griego como en el romano. Séneca se inspiró en él constantemente, y luego su huella ha resurgido en cualquier intento de teatro neoclásico, en Racine, por ejemplo. Muchos han visto en él no sólo al trágico más moderno, humano y realista, sino al más trágico de los trágicos».
Comentario:
Siendo muy pequeña me enamoré de la Grecia Clásica. Ya de niña me gustaban más los mitos griegos que otras historias o cuentos de Andersen que me contaban. Así que cuando pasé del metro de altura, empecé a pedir en casa libros que seguramente mucha gente con 50 años ni siquiera ha leído, ni ha tenido interés en hacerlo. Sé que no es lo normal, pero lo mío con este increíble país y su historia viene de lejos. Del mismo modo en que también lo hice con Egipto. Soy una clásica, y creo que siempre lo seré.

Tuve la suerte de empezar a leer tragedias griegas con 14 o 15 años, y desde entonces no he parado. En los clásicos antiguos con Sófocles y Eurípides, vemos realmente la diferencia real entre comedia, drama y tragedia, que ahora no termina de cuadrarse bien en los libros, y aún menos en las películas. Te ponen en cualquier lado que es un drama, lo vas a ver esperanzado, y al final se mueren los protagonistas. A ver, ¡eso no es un drama, es una tragedia! Los dramas tienen que tener final feliz, si no lo tienen, son tragedias. Tan fácil como eso. 

Pero bueno, volviendo al libro... creo que una de las que más me gusta es Antígona, pero si bien es verdad que la que más me marcó en su momento fue ésta. La primera vez que leí Medea se llevó toda mi atención y mi sorpresa cuando la leí. Entonces ni siquiera leí la sinopsis, sino simplemente me puse a leerla. Me sonaba Jasón de los mitos y los Argonautas, así que pensaba que sería algo completamente diferente. Recuerdo la pena la primera vez que leí este libro, quedándome completamente sorprendida al ver el crimen que comete Medea, tan sutilmente, como si no fuera con ella y como si no pasara nada. *SPOILER* Maldita sea, ¡mata a sus hijos! Ninguna venganza, ni herida, ni nada que te haga tu marido merece eso. Son tus hijos. No hay raciocinio lógico, ni sano que pueda llegar a entender eso. *SPOILER*

Y creo que precisamente por ello este libro es tan bueno. No importa las veces que lo leas, siempre llega a ti de nuevo. Ha habido historias así en  la vida real, desde aquella época hasta la actual, y Eurípides lo único que hace es ponerlo en un papel y representarlo. Representar el horror al que a veces la venganza ciega nos conduce, a como se pierde el sentido y se comenten crímenes atroces sin ningún sentido. Te hace pensar mucho, valorar, y también te llega mucho el final. Con una Medea insensible que huye y forma una nueva vida como si nada, y un padre destrozado, loco de dolor, que se quita la vida. Parece mentira como aquí el culpable sigue su vida, y el inocente, es el que se siente más culpable y no soporta la tragedia. 

Sé que a muchos no os gustan los clásicos. Yo no soy quién para decir nada respecto a eso, sólo os puedo invitar a darles una oportunidad y conocerlos un poco más. Elegir algunos más suaves como Ifigenia, las Bacantes, o cómo no, las comedias griegas, que son muy divertidas, y no entran en estos terrenos tan difíciles de las tragedias. Vale la pena meterse un ratito en el lenguaje, la manera de narrar, y todos esos detalles que fueron escritos hace más de 2000 años.

9 comentarios:

  1. ¡Hola Neus!

    Yo me he leído un par de libros de este estilo para cultura clásica y también me llamaron bastante la atención, aunque luego la verdad es que no seguí por mi cuenta. Pero me parecen libros muy interesantes, así que igual vuelvo a coger el hábito algún día de estos.

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me encanta el teatro griego! Tanto las comedias, como las tragedias con sus catarsis. Cuando daba griego clásico en el instituto era mi asignatura favorita y el profesor siempre nos llevaba al teatro griego de Sepúlveda para ir a ver las representaciones que hacían grupos de teatro especializados en este tema. Además, como tú dices, no importa las veces que se lea porque siempre se saca algo nuevo. Medea estuvo entre mis lecturas y me encantó ^^
    Gracias por la reseña!
    Bsos ^^

    ResponderEliminar
  3. Yo también adoro las tragedias griegas... tragedias, que no dramas, es diferente, en la tragedia siempre se va a producir un hecho demasiado trágico, y eso es común a todas esas obras clásicas. A mi de Eurípides me gustaron especialmente Las Troyanas, pero Medea no lo he leído, tendré que hacerlo algún día. Y estoy de acuerdo en lo que dice, estos grandes clásicos, con mayúsculas, seguirán siempre vigentes, creo que porque los temas que tratan siempre se van a poder extrapolar y seguir vigentes.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  4. Ohhh!! Adoro la literatura clásica griega, he leído tres obras de Sófocles: Edipo Rey, Antígona y Edipo en Colono y me fascinaron. Espero poder leer Medea pronto.

    Aunque en lo personal prefiero las comedia de Aristófanes, Lisístrata es mi favorita.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Neus no suelo leer mucho a los clásicos pero no descarto darle una oportunidad a tu recomendación pues me parece interesante. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Hola, no me llama nada el libro pero me alegro que lo disfrutaras

    besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola :) Ves como al final tenemos algo en común, adoro estas historias clásica de Grecia clásico. tengo una colección de hará unos 10 años con el País que regalaban un monton de libros de Homero, Eurípides , Sofocles y toda la comparsa. Algún día debería plantearme leerlos todos, pero estan en un baúl guardaditos. Aunque me acabas de meter ganas, igual me animo con alguno. Un besin^^

    ResponderEliminar
  8. Me gusta la mitologia y esas cosas pero leer estos libros no me llama la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! A mí también me gusta esta clase de libros. Aunque conozco la historia, aún no he leído el libro.

    Saludos :)

    ResponderEliminar