Autor: Valerio Massimo Manfredi
Tipo: Novela histórica
Saga: Alexandros III
Sinopsis:
El ejército macedonio se adentra en Babilonia y asesta el golpe final al secular Imperio Persa. Alejandro aspira a convertir el mundo conocido en una sola nación bajo su mando, pero pocos comparten su sueño. Se urden conjuras, y el rey se ve arrastrado hacia una vorágine de violencia. Sólo el amor de Roxana puede aliviar su soledad. Ella le infundirá el valor necesario para llegar a la India misteriosa y luego la fuerza para buscar el camino de retorno.
Comentario:
No quiero repetirme, pero mira que se lee bien esta saga. Este autor pese a hablar de hechos históricos, que a veces se vuelven un tanto densos, consigue hacer una prosa súper sencilla y amena que te anima a seguir leyendo y adentrarte más en este viaje. Eso sí, supongo que también hay que tener en cuenta que soy una reconocida FAN de esta época, este hombre y esta historia, y quizá eso también afecte mucho a mí manera de verlo.
Nos quedamos en Egipto en un momento en que Alejandro pasa a ser hijo de Amón, y precisamente en ese momento, cuando coge una daga y se corta la mano para ver su propia sangre, y dirigiéndose a sus hombres les pregunta si eso que ven es sangre, para mí ha sido épico. Por una parte Alejandro siempre ha sido un poco la imagen del hombre soberbio que no supo poner fin a su sueño, y que pese a conseguir grandes gestas, realmente fue un pobre infeliz que terminó casi loco. Precisamente por esa connotación siempre negativa, creo que en ese momento, cuando él ante todos dice: yo no soy el hijo de un dios, ni de Zeus, ni de Amón, ni de nadie. Sangro como vosotros, lucho como vosotros y moriré como vosotros, me ha llegado. Me ha parecido un soplo de aire fresco ante la constante manera de tratar estos hechos como los de un loco que quiso conquistar el mundo, y al final el mundo lo terminó conquistando a él, en el peor sentido.
"Estaba aún tu cuerpo caliente cuando nosotros nos disputábamos ya tu herencia y continuamos luchando entre nosotros durante años. Tú no estabas ya y contigo había desaparecido el sueño que nos mantuviera unidos.
[...]
Ya es hora de que la cuadrilla de Alejandro se reconstituya, como aquel día en que fuimos a tu encuentro en Iliria en aquel lago helado, bajo la nieve que caía en grandes copos.
Es hora de cerrar los ojos también para nosotros, que hemos vivido un tiempo demasiado largo, y cuando nos despertemos estaremos de nuevo todos juntos, todos jóvenes y apuestos como otrora, para volver a partir contigo, para cabalgar a tu lado hacia la última aventura. Y esta vez, para siempre."
Sé que esto va a sonar muy raro, pero no hay palabras reales para hablar de alguien tan grande como fue Alejandro. Seguramente yo lo tengo idealizado, es uno de esos personajes históricos que me enamoró cuando era niña, y desde entonces, casi lo veo realmente como el hijo de un Dios. No sé cómo explicarlo, pero por más que leo libros e historias relacionadas, siempre me emocionan y me encanta saber más, cualquier detalle. Aunque aquí he echado de menos la relación con Hefestión que tanto han negado algunos escritores o historiadores, pero que siempre se ha sabido y que en la película, si que queda más clara.
Me ha encantado la trilogía, la encuentro realmente buena. Aborda los hechos históricos referidos a la vida y conquista de Alejandro de una manera sencilla y amena, fácil de leer, con muchos diálogos, sin pasajes densos y con capítulos cortos. Habla un poco de todo, tanto de la parte más histórica, como amor, emociones o pensamientos, y deja una visión bastante clara y real de esa gran figura que fue Alejandro, y lo que consiguió en poco tiempo, y se perdió aún más pronto.
Hola Neus si que vas lanzada con la trilogía, a mi me gustó bastante en general aunque el primer libro es mi preferido. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarNo conocía esta saga, pro pinta muy bien. Va directa a mi lista.
ResponderEliminarUn beso ^_^
Yo no la he leído, pero parece que merece la pena.
ResponderEliminarBesos!
Me alegra que te siga gustando siendo un tercer volumen no siempre mantienen un buen nivel.
ResponderEliminarUn beso!
Vaya ritmo, ¿no? Me estás dando muchísimas ganas de leerla.
ResponderEliminarUN saludo.
A mi tambien me gusto mucho esta trilogia cuando la lei hace ya algunos años. Me alegro que la hayas disfrutado.
ResponderEliminarSaludos
Hola!
ResponderEliminarNo conocía la trilogía, y la verdad es que no soy muy dada de este tipo de libros, pero como que me picó la curiosidad. So lo veo por ahí voy a ver si le doy una oportunidad.
Saludos!
Hola :) Pues ya esta, estoy convencido, quiero leerla, quiero tenerla ya jolin y tiempo para leerla, lo malo es que llega el verano y mi ritmo de lectura desciende a 2 paginas al día XD Gracias por una reseña más de esta trilógia que parece fantastica, un besin^^
ResponderEliminar