25 de julio de 2014

Eneida

Título: Eneida
Autor: Virgilio
Tipo: Clásico
Sinopsis:
Ninguna persona culta puede ignorar a Virgilio, el príncipe de los poetas latinos, ni a su obra maestra, La Eneida , incomparable poema que refleja la grandeza de un pueblo, donde los dioses se nos muestran como hombres, sin perder, no obstante, su dimensión sublime. Amenas como un relato pleno de acción, estas aventuras de Encas, a quien la tradición romana atribuyó los orígenes de su imperio, constituyen de por si una obra imperecedera.
Valoración: 6
Comentario:
Me gustó mucho tanto la Ilíada como la Odisea, y he leído más textos de la época, pero oye... con la Eneida no ha habido manera. La he terminado, además de por el reto, porque para mí era importante leerla entera, entenderla y releer un libro que ya leí (medio adaptado) durante el bachillerato, para entender un poco más como los romanos quisieron glorificar su imperio, haciendo descender a sus mandatarios de los troyanos que lucharon contra Grecia en la épica batalla en la que héroes como Aquiles, Ulises o Héctor se convirtieron en inmortales.

No sé, creo que es un clásico importante, pero se me ha hecho mucho más largo y pesado que sus dos antecesores. Virgilio es mucho más literario, en muchos sentidos, y usa más filigranas, más historietas, y bueno... también que yo soy muy pro-griegos, y aquí nada más leer los nombres de los dioses en romano ya me sabía un poco mal. No me gusta nada leer Juno contra Venus, es un... ¡putos copiones! No puedo remediarlo. Roma como imperio, históricamente me parece apasionante, pero en el sentido cultural me parece una de las civilizaciones menos interesantes, porque lo único que hicieron fue copiar de unos y otros y listo, y eso me puede.

La historia de Eneas además, es que al contrario que Ulises o Aquiles, me interesa más bien poco. Van contando como va de aquí a allí, como guerrea, que si va al inframundo, que si no se qué... y sinceramente, se podría haber quedado allí. No me ha enganchado por más que lo he intentado.

No soy virgiliana.

#summerthon

No hay comentarios:

Publicar un comentario