25 de enero de 2016

El gran Gatsby

Título: El gran Gatsby
Autor: Francis Scott Fitzgerald
Tipo: Novela contemporánea
Sinopsis:
¿Quién es Gatsby, el personaje que da nombre a uno de los mitos creados por la novela del siglo XX? Jay Gatsby es un misterio, el hombre que se inventó a sí mismo y ha montado una inmensa fiesta para reconquistar a la deslumbrante Daisy Buchanan, que una vez lo quiso. Nadie sabe de dónde ha salido. 
Estamos en la primera hora de la Edad del Jazz, en los felices y cinematográficos años veinte, en Nueva York, tiempo de diversión y emoción, orquestas y tiroteos. Gatsby vive en una fabulosa casa de Long Island, y a sus bailes acude «el mundo entero y su amante», cientos de criaturas a quienes no hace falta invitar, insectos alrededor de la luz del festín. La puerta está abierta, y la atracción más enigmática del espectáculo es el dueño de la casa, un millonario que quizá sea un asesino o un espía, sobrino del emperador de Alemania o primo del demonio, héroe de guerra al servicio de su país, los Estados Unidos de América, o simplemente un gángster, un muchacho sin nada que se convirtió en rico. Lo vemos con los ojos del narrador, Nick Carraway, que dice ser honrado y haber aprendido a no juzgar a nadie.
País dónde sucede la trama: Estados Unidos
Comentario:
Nunca entendí qué le veían a esta historia. No he visto las películas y me basaba en meras suposiciones, claramente erróneas, para juzgar por qué la gente parecía tan encantada con leer este libro. Nada de lo que yo hubiera imaginado, que se encaminaba mucho más hacia la mafia, la especulación y la decadencia, se parece a esta historia. Ni tampoco el modo de narrarla, desde el punto de vista de un Nick fresco, sencillo y sincero que termina de aportarle a este libro el brillo que le faltaba para ser un clásico digno de mención.

No me esperaba que me gustara, lo reconozco, pero me ha gustado, y mucho. Me encantó ya desde un principio el narrador, me cayó bien, me engatusó sin cansarme y me metió de lleno en el misterio de ese 'Gatsby' que en verdad nadie conocía. A partir de ahí, lo que se supone que es una trama quizá de ricos y fiestas, y poder, termina siendo el drama de la sociedad de los años 20, la decadencia de los hombres, las mentiras, el amor de etiqueta pero no de sentimiento... y Gatsby me dio pena. Me dio pena por esa manera que tiene de idealizar a Daisy y de querer ver el mundo de un color más bonito, por tener esperanza, por ser coherente con los demás y tener el valor de forjarse a sí mismo, de inventarse desde cero y crearse la vida que quería. Aunque al final, ¿para qué? Tanto para tan poco. Ese final deprimente, dramático, no hace otra cosa que redondear esa visión negativa, la avaricia del hombre, su incoherencia, el querer controlarlo todo y tener una idea de perfección que en realidad no existe. Supongo que todos sucumbieron un poco ante su percepción de la vida y cayeron en su propia trampa, presos de esa idea que se habían hecho, aunque está claro que quién más pagó fue Gatsby, que ya no tuvo más que contar.

11 comentarios:

  1. Yo estoy igual que tú, este libro no me llamaba para nada y las pelis pues lo mismo pero después de leerte me estoy pensando en añadirlo a la to read...

    Besinos ;-**

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No te voy a mentir, el libro no me llama nada y la película la tengo pendiente, así que una vez la vea ya decidiré si lo leo o no.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    A mi me pasó al revés. Todo el mundo hablaba de él y yo con las expectativas por las nubes y pensando que me encantaría y me decepcionó un poco.
    Recuerdo que el modo de escribir de Fitzgerald me encantó y la crítica que dices también. Pero los personajes no me gustaron y el modo en que salta de un hecho a otro como si fueran seguidos cuando a veces te dice "y pasó el verano" pues me descolocó un montón.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Este libro lo leyó mi compañero de blog y le gustó mucho, a mí también me gustaría leerlo.

    besos =)

    ResponderEliminar
  5. Le tengo ganas al libro, a ver si lo leo que me parece haberlo visto rondando por mi casa xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Le tengo muchas ganas y aún no he visto la peli por que quiero leerlo T.T
    <3

    ResponderEliminar
  7. Ok, este es uno de mis libros favoritos. Si me lo criticabas iba a hacer lo siguiente:
    - Dejar de seguir tu blog
    - Bloquearte en Facebook, en Twitter y en Goodreads.
    - Proponer a los desarrolladores de Blogger que crean la opción de bloquear un blog (pagar si es necesario para que lo hagan) y bloquearte.
    - Publicar una entrada haciendo público que no te había gustado El Gran Gatsby.
    - Buscarte, encontrarte y quemar tu librerí... ok, me he pasado.

    PERO NO! TE HA GUSTADO!! Podemos ser amigos :D

    PD: hoy mismo me ha llegado un póster que he comprado, con un dibujo de Gatsby observando la luz verde, hecho -atención- con la misma historia de El Gran Gatsby. Sí, sí, el dibujo está hecho de el mismo texto, en letras diminutas.

    ResponderEliminar
  8. Este libro lo lei hace la tira de tiempo y recuerdo que me gusto bastante pero no recuerdo mucho del libro. Y como no soy de releer puedo ver alguna de las peliculas que se han hecho como la de Robert Redford que no la he visto aun. No me mates, ¿eh?

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola, este libro no me llama mucho pero vi la peli y me gusto ^^

    ResponderEliminar
  10. Tengo pendiente leerlo, a ver si cae este año =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola Neus tengo el libro en las estanterías no me llama demasiado aunque bueno después de tu opinión tal vez le dé una oportunidad en algún momento, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar