4 de noviembre de 2016

Cometas en el cielo - Khaled Hosseini

Cometas en el cieloTítulo: Cometas en el cielo
Autor:  Khaled Hosseini
Tipo: Novela contemporánea
Sinopsis:
Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los períodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. Cometas en el cielo es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino.
País dónde sucede la trama:
Comentario:
Cuantas veces las grandes expectativas han cambiado la percepción final que te llega de un libro. No puedo hablar mal de esta obra, por supuesto que no, ni tampoco es que no me haya gustado o me haya decepcionado. Simplemente es que tras tener tantísimas ganas de leerla y esperar tanto, me esperaba algo mucho más desgarrador. Creo que seguramente hubiera "disfrutado" mucho más el libro si lo hubiera contado Hassan o incluso su hijo, Sohrab, más que el narrador externo que es el protagonista. No es que él no haya vivido cosas interesantes, pero creo que su percepción queda muy sesgada al haber huido del horror con apenas 20 años y estar en Estados Unidos en un mundo apacible y tranquilo, mientras los talibanes controlaban Afganistán. No quiero juzgar, ni criticar, simplemente argumentar por qué no he conseguido emocionarme de verdad con esta historia. Por qué me ha dejado un tanto fría.

Apenas se estudia la historia más allá de Europa en Primaria y Secundaria. Sí, vemos a los Egipcios, Mesopotamia y algunas cosas más, pero no dejamos de ser Europeos. Siempre se le da muchísima más importancia a lo que ha pasado "aquí" y especialmente en la historia contemporánea. Se habla tanto de la I y II Guerra Mundial, de la Guerra Civil Española y de la Guerra Fría, que los conflictos que hubo en Próximo Oriente quedan olvidados. Yo tuve la suerte de tener un buenísimo profesor en la Universidad y aún así, de Afganistán vimos más bien poco. El conflicto árabe-israelí y los problemas con el kurdistán o la Guerra del Golfo, se llevaron por delante todo lo demás. Con este libro esperaba entender y aprender muchísimo más de Afganistán de lo que realmente me ha quedado tras terminar la obra. Sí, hay elementos importantes, pero difusos. Es como una historia muy concreta, cuatro pinceladas y también cierto sesgo unilateral que no me ha terminado de cuadrar. Creo que me repito: me esperaba más.

Lo que más fuerza tiene de la novela, para mí, es Hassan. Ese personaje en sí mismo tiene y hace muchísimo más que todo lo que se narra en la obra. El protagonista me ha parecido en muchos momentos un niño mimado, egocéntrico, que en lugar de afrontar sus decisiones y corregir sus errores, se esconde en sus miedos y se dice a sí mismo "que ya lo hará" y nunca hace nada. No me ha gustado nada como trataba a Hassan, me da igual que fuera como su criado, no me parece algo que haría una buena persona. Pero es que mucho menos me ha gustado como se desentiende de todo, después de lo que han vivido, como no hace nada por sus semejantes, como huyen a USA sin mirar atrás y hasta que no recibe la carta... ni se inmuta. Me pareció alguien sin corazón, sin conciencia, y no pude empatizar nada con él, ni con su historia. Además, sinceramente, me dio la sensación de que ayudar a Sohrab no fue un acto de bondad, ni familiar siquiera, sólo una manera de expiar las culpas de alguna manera de alguien que se siente culpable por no haber hecho nada cuando debía. Que con esto no quiero decir que se mereciera el trato que sufrió al llegar a Afganistán y lo que le hacen, ni mucho menos, pero no me hizo "entenderle más". Más bien al contrario.

Además hay detalles añadidos, como por ejemplo el momento en que tras hablar con el señor de la embajada para poder adoptar al niño, le pregunta que si "tiene hijos" y le dice que no, lo cual él contesta en plan "no deberían poner a alguien como usted aquí, que no puede comprenderlo". Y al salir la secretaria le dice que la hija de él murió. Es como un "momento drama" porque sí. No lo vi venir a cuento. Si es una historia real, pues no lo dudo, pero que no me pareció relevante en ese momento. Es la típica escena de "oh dios, pobrecito, qué mal momento" y no me gustó. Y hay unos cuantos así durante todo el libro.

Quiero remarcar: me ha gustado el libro. Creo que es una buena historia sobre la guerra de Afganistán, los cambios que hubo, el movimiento talibán y la desesperación personal. Me han gustado muchos elementos de la obra y el modo de contarlos. He adorado a Sohrab, y me parece un personaje importantísimo, al igual que Hassan. No quiero que quede como una reseña negativa. Es sencillamente que la voz cantante de la historia, el protagonista, no me ha gustado. Pero no siempre tiene que gustarte, a veces la magia de un libro también es enfadarte con el protagonista. En este caso el problema es que me esperaba más. Yo creo que esperaba un 'Voces de Chernobil' y no le ha llegado. Igualmente, recomendado.

10 comentarios:

  1. Leí el último del autor y me encantó. Este lo tengo anotado. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho y la verdad es que es una historia que recuerdo mucho.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    Este no termina de llamarme, creo que no es para mí. Besotes

    ResponderEliminar
  4. A mi este libro no me llama la atencion asi que no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Este libro lo tengo en pendientes desde hace tiempo, y espero que cuando lo lea ,me guste tanto o más que a ti.

    Estoy genial, tratando de retomar mis actividades con el blog, que anduve desaparecido un tiempito.

    ¿Y tu cómo has estado?

    Saludos. xD

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    De este autor he leído Mil Soles esplendidos y me ha gustado bastante, un libro realista y bastante duro. Cometas en el cielo vi la peli que también me gustó mucho y no descarto leer el libro futuramente. Una lástima que no te convenció del todo. Ojalá tus proximas lecturas te guste más.

    Gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues a mí este libro no me llama demasiado, así que me temo que mejor lo dejo pasar. Igualmente, gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  8. Una novela conmovedora. También la disfrute mucho.

    ResponderEliminar
  9. Hola Neus otra de mis recomendaciones que no te ha convencido :( bueno entiendo lo que dices incluso hay algunas cosas en las que estoy de acuerdo, por ejemplo con lo de Hassam si el fuera el narrador hubiera sido otra historia totalmente diferente y con mucha fuerza. Tal vez el escritor quería contar un poco desde el punto de vista de los que se iban y dejaban los problemas atrás pero sí que es cierto que el protagonista es muy egoísta. Tal vez la otra novela del escritor te guste más "Mil soles espléndidos" es más emotiva y más dura es sobre las mujeres y es en Afganistán, aunque creo que también te vas a enfadar con algunas partes del libro, pero bueno sí quieres probar, tal vez te guste más que ésta. Gracias por la reseña y ya te quedan pocas de mis recomendaciones por leer a ver si la siguiente la disfrutas más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si sabe que hay una película basada en el libro por si te interesa :)

      Eliminar