23 de diciembre de 2014

Top Ten Tuesday: Razzies 2014



Top Ten Tuesday (TTT) es una sección creada por The Broke and the Bookish donde se realizan listas semanales
relacionadas con la literatura, sobre libros, autores o mundo editorial en general

Bueno, no voy a irme por las ramas.. principalmente os voy a enseñar los 10 peores libros
que he leído durante este año 2015, y sin más dilación...
He aquí los galardonados...


3. En el bronce tenemos dos libros que no me llegaron.

Tiene gracia que ambos sean escritores y libros extensamente galardonados y también ambos sean franceses, pero aunque sinceramente quería que me gustaran... no lo lograron. Fue tedioso y pesado leerlos, no me sirvió el supuesto trasfondo de ambos... y no me gustó tampoco la pluma de ninguno de los dos autores. A Camus no sé si volveré a leerlo, a Modiano le estoy dando una oportunidad.


2. La plata para esos libros supuestamente de amor... que de amor no tienen nada.

Podéis leer la reseña de cada uno en el enlace... pero en pocas palabras los tres coinciden en que son libros románticos, en que los personajes y la historia no me llegaron. Fijación me sacó de quicio, con un hombre lo más alejado posible del ideal romántico y un tema que podría ser interesante, y se vuelve insípido y absurdo. Con Cristina Acuña... simplemente me dio pena, como una buena historia, terminó por aburrirme y resultarme imposible debido a los tópicos llevados al extremo y una historia que no se sostenía. Y bueno, con Forbidden, directamente... llegó un momento que era: VENGA YA. 


Y si... el oro se lo llevan los libros/sagas de BDSM.

Los que me conocéis sabéis que el BDSM no va conmigo, que no soporto las humillaciones, degradaciones, el machismo, el dolor... pero bueno, también sabéis que soy una completa defensora de la buena literatura y de los libros interesantes, aunque su interior no me guste. Por eso tengo que hacer una distinción en esta lista, que creo que hay que destacar. De los 5 que nombro, 4 están ahí porque ni me gustaron, ni los considero buenos libros... mientras que la bilogía de Sophie Morgan está ahí porque llegué a llorar y a sufrir leyendo sus páginas, y creo que muy poca gente tiene estómago y capacidad para leerlo. 

Me explico. Considero que La bibliotecaria, la trilogía de Bloome y el rollo de Roberts son el ejemplo perfecto de mala literatura. Creo que es una unión de escritores que quieren vender y hacer una novela de ficción que roce lo extremo -ahora que se ha puesto de moda Grey- pero que no tienen  mucha idea de lo complejo, duro y serio que puede llegar a ser el mundo del BDSM. Mucho más el último, el de Captive, ya que además se aborda un tema tan serio como la explotación infantil, la esclavitud sexual y las violaciones, degradaciones y el síndrome de Estocolmo. Banalizar eso y pretender vender de ahí una novela romántica rollo pseudo Grey, me parece un insulto y una desvergüenza, especialmente en el caso del autor y de las editoriales que se prestan a ello.

Con La sumisa insumisa, creo que con el tonito de broma y tal, casi hace una broma de algo que no me parece gracioso, y hay escenas en las que lo pasé mal, porque el amo dominante del libro es un amo de verdad, y disfruta humillando y hablando de una manera poco agradable a su "perra" (sí, habéis leído bien). En cambio la bilogía de Sophie Morgan... creo que es un gran libro para ver lo que es realmente el sadomasoquismo, el bondage, las prácticas extremas, la sumisión... porque ahí no hay medias tintas, no hay flores, no hay sexo vainilla... En esos libros Sophie acerca al lector que sea capaz de leer sus libros la degradación máxima del ser humano, el dolor, la humillación y la vida real de una sumisa. En las reseñas lo único que hice fue copiar párrafos o escenas, porque sinceramente, mi resultado final fue: sin comentarios. Encuentro que casi más que una novela o una ficción, es una enciclopedia o un documental de lo que es. Lo malo es cuando te lo encuentras en la sección de novela erótica-romántica. Para darles de palos.

6 comentarios:

  1. parece que no se te dieron muy bien los pseudo "cincuenta sombras" jiji! besos

    ResponderEliminar
  2. Buenooooo. No tengo que poner el grito en el cielo por los libros que has puesto, porque la mayoría -por no decir todos menos 2- no los conocía.
    Captive in the dark ya te lo dije, no me gustó, no entendía la mentalidad de la chica aunque me esforzara al máximo.
    Forbidden si lo tenía entre mis pendientes porque me llamaba mucho la atención la sinopsis, pero si está en tu ranking lo mismo me lo pienso dos veces antes de leerlo.

    Besos!!

    Ps. ¿Por qué no me extraña que hayas puesto libros de BDSM? Ah, si, porque ya hablamos de eso largo y tendido

    ResponderEliminar
  3. ´Por suerte no he leído ninguno pero el último lo tengo pendiente y la verdad esque le tengo ganas, y el de la bibliotecaria me daba mucha curiosidad <3

    ResponderEliminar
  4. Solamente leí Prohibido y a mí me gustó bastante pero me sentí un poco incómoda por momentos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Yo leí el de la bibliotecaria y la verdad que es una chorrá tremenda, el tirón de Grey es lo que tiene que se pusieron a publicar novelas similares y a llenarnos de este tipo de novelas, cuando solo rozan el tema y es ni más ni menos que una historia de amor (a veces bastante floja).
    El de Prohibido leí la sinopsis y dije quita, quita... uff prefiero leer un libro de Pepa Pig, jajajaja. Y de los otros no sabía nada.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas!
    Pues por lo que he podido leer, yo creo que estoy libros no cuentan el BDSM real, lo ponen así para que se hable de ellos. No tengo ni idea de cómo será en la realidad, pero los pocos libros que he leído sobre el tema tienen protagonistas que se respetan unos a otros. Si quieres darle otra oportunidad te recomiendo a Lena Valenti, porque ella se informó sobre el tema bastante, por entrevistas que he leído habló con gente que sí lo practica y no debe ser en absoluto como lo ponen estos libros. La verdad es que yo casi no leo de este género porque me indigno xDD Intento seleccionar mucho porque no es de mis preferidos.

    Saludos :)

    ResponderEliminar