Autor: Yevgeny Zamyatin
Tipo: Distopía
Sinopsis:
Mucho antes de que lo hicieran Huxley y Orwell, el ruso Evgueni I. Zamiátin logra componer en 1920 esta sorprendente narración, la cual marca el inicio en toda regla de la novela antiutópica. Una extraña poesía de precisión matemática reina por toda esta obra, que cargada de ironía, sigue advirtiéndonos, hoy más que nunca, de que nunca estaremos a salvo de la vocación totalitaria. «Y nosotros, mis queridos lectores de otro planeta, iremos a visitarles para que vuestra vida sea tan ideal, racional y precisa como la nuestra…», dice el constructor de la nave. Con los fenómenos de la globalización y cambio climático ya iniciados, la alerta sugerida por esta imponente novela tiene más vigencia que nunca.
País dónde sucede la trama: Indefinido
Comentario:
Soy una gran fan de 1984 y de Fahrenheit, Un mundo feliz es que aún no lo he leído. Así que este libro me llamaba mucho y esperaba sinceramente que me gustara, pero no ha sido así. La primera mitad me medio llegó y no estuvo mal, pero de la mitad hacia adelante el libro se volvió una especie de paranoia de un personaje 'encoñado' con una chica rara y sus tonterías mentales, sin tener nada que ver con la parte más intesa de la distopía.
Es cierto que el hecho que sea un diario con anotaciones del protagonista es una buena idea, se desarrolla de una manera subjetiva y aporta una visión diferente de 'su mundo'. También esta bien la idea de futuro racional, dónde todo está reglado y estructurado hasta el abismo, dónde la libertad se considera una trampa para el mal y la gente no tiene una "conciencia real".
Ahora bien, en cuanto aparece el personaje femenino... la historia distópica crítica termina, y pasamos a ver un personaje masculino perdido, que empieza a cuestionarse todo pero por un único motivo: una mujer. No se explica nada realmente, ni hay una gran evolución con referencia a ese mundo. Empieza a perderse muchísimo la trama, con referencias a medias y sin seguir unos hechos claros. Que si me relaciono con esta, que si quiero cambiar, que si no porque está mal, que ahora que hago, ahora voy aquí pero no, pero sí... y pufff, todo lo que al principio me gustaba como distopía al final no lo encontré. Me cansó, empezó a ser caótico, denso, sin sentido y con un final que te deja con cara de: aha, sin más. No me convenció para nada.
Ya de primeras, da mucha pereza esta temática, pero llevada por tus peros creo que este lo dejo pasar. gracias
ResponderEliminarUn beso
Joe, esa portada ya me echa para atrás, si llamame superficial, lo soy que se le va a hacer XDDD Pero bueno viendo la puntuación me alegro jujuju
ResponderEliminarBesinooos ;-***
Buenaas! pues no me llama mucho la verdad <3
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarQué reseñas más bonitas hacemos *_* No podría estar más de acuerdo contigo. Yo sigo sin comprender a qué tanta fascinación por esa pava.
Eeen fin!
Un beso!!
Pues no lo conocía, pero leyéndote veo que este libro,esta historia,no es para mi tampoco...hace tiempo q no leía la palabra" encoñado" jejejejejejejej
ResponderEliminarBesitosss y a disfrutar del fin de semana!
Hola Neus no lo conocía pero parece que no me pierdo gran cosa, siento que no te haya gustado, aunque por otro lado uno menos para mi lista, :) gracias por la reseña.
ResponderEliminar