Autor: Haruki Murakami
Tipo: Novela contemporánea
Sinopsis:
En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común. Y ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; el anodino Tengo, un aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con La crisálida del aire, una enigmática obra dictada por una esquiva adolescente. Y, como telón de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, un universo enrarecido que el narrador escarba con precisión orwelliana.
País dónde sucede la trama: Japón
Comentario:
Como ya os comenté con la primera parte, hay pocas posibilidades que este libro me guste. Pero sí, yo soy así, me embarco en algo y lo termino. Es cabezonería ya. Reconozco que todavía no he encontrado un libro de Murakami que me enamorara, pero aún no he perdido la esperanza. Aunque quizá ya va siendo hora que lo haga.
Este libro para mí gusto el primer problema que tiene es que es demasiado largo. Por alguna razón parece que cuanto más largo, más bueno, y muchos autores deberían hacérselo mirar. Odio la sensación que me provoca un libro cuando siento que tiene demasiadas hojas. Que hay paja en todos lados y que debería prescindir de partes o resumir otras, con éste me ha pasado. Otro gran problema es que no me creía a los personajes y la mayoría de veces me sacaban de quicio, aunque eso ya viene siendo habitual en las obras del autor.
A mucha gente le gusta que los personajes y la historia sea un tanto caótica, excéntrica, incomprensible, absurda... en mi caso me exaspera. No lo entiendo, me irrita. No entiendo a qué viene lo de plantear tramas o preguntas si luego no vas a dar respuestas. No entiendo a qué viene que parezca que los personajes son esquizofrénicos terminales o gilipollas -
Quiero estrenarme con Murakami, pero no lo haré con este libro. Besos
ResponderEliminarA mi el autor me gusta mucho, leeré esta más adelante pero bajaré las expectativas.
ResponderEliminarUn ebso!
hola!! yo todavía no he leído nada de este autor pero viendo que este tiene mucha paja y es demasiado largo, lógicamente no comenzaré por éste ;)
ResponderEliminarbesos
Pues ni he leído ni conocía a este escritor...y después de tu lectura y continuamente reseña(mira q eres cabezona eh jejejeje),menos todavía
ResponderEliminarBesitosss
Hello, pues sincermaente hay mucho "hype" con esta novela y ... a mi no me llama nada... de nada, nada! y bueno con tu reseña se me quitan todas las que pueda tener jajaja
ResponderEliminarbesos
¡Hola! Es que el autor es todo lo que describes en el último párrafo, y sus novelas suelen ser bastante de este tipo. Yo no he tenido la oportunidad de leer nada de él, pero me temo que me voy a rallar bastante con ellas, por eso las postergo.
ResponderEliminarEstaré esperándote en La Reina Lectora ❤
Mira que llevo tiempo diciendo que tengo que leer al autor, a ver si me animo pronto. Un besote :)
ResponderEliminarHola Neus yo sí que le daré una nueva oportunidad a Murakami pues me gustó esta historia. Gracias por la reseña.
ResponderEliminar