28 de marzo de 2016

Seda - Alessandro Baricco

Título: Seda
Autor: Alessandro Baricco
Tipo: Novela contemporánea
Sinopsis:
«Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe.
Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos, y dolores, que se sabe muy bien lo que son, pero que no tienen un nombre exacto que los designe. Y, en todo caso, ese nombre no es amor. (Esto es algo muy antiguo. Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias. Así funciona. Desde hace siglos).
Todas las historias tienen una música propia. Esta tiene una música blanca. Es importante decirlo porque la música blanca es una música extraña, a veces te desconcierta: se ejecuta suavemente y se baila lentamente. Cuando la ejecutan bien es como oír el silencio y a los que la bailan estupendamente se les mira y parecen inmóviles. La música blanca es algo rematadamente difícil.
No hay mucho más que añadir. Quizá lo mejor sea aclarar que se trata de una historia decimonónica: lo justo para que nadie se espere aviones, lavadoras o psicoanalistas. No los hay. Quizá en otra ocasión.»
País dónde sucede la trama: Japón
Comentario:
Es un libro que hacía mucho tiempo que quería leer, principalmente porque cuando salió la película leí que era una adaptación y no quise verla hasta que no lo leyera, y eso he hecho. Me quedé muy sorprendida cuando vi lo corto que era el libro, y más sorprendida me dejó al ver el modo de narrar, como en pequeñas cartas o fragmentos. A veces de un par de párrafos, otras página y media, frases cortas, pequeños diálogos... como si fueran anotaciones, y reconozco que eso me gustó. Me dio la sensación de algo fresco y ligero, que no era fácil de leer, sino que era fácil de sentir.

Los personajes están muy bien definidos y me ha gustado esta visión diferente de un país como Japón, que es un lugar que no me canso de visitar entre páginas. Eso sí, reconozco que me muero de ganas de poder coger un avión y verlo con mis propios ojos, tocarlo con mis manos. Hay tantas cosas de esa sabiduría y tradición milenaria que me llaman la atención... y sí, también es cierto que no comulgo con muchas, pero no hace falta ser "igual" a algo para que eso te guste.

Creo que merece su lectura por todo: el modo en que está narrado, diferente, ligero, intenso; por las descripciones de la época y de Japón, que te muestran el mundo de otra manera y lo ponen ante tus ojos de un modo precioso; y por la historia de amor que hay en él, nada que ver con una simple historia sino con una serie de confluencias entre muchos personajes. La recomiendo totalmente.




Y os dejo estas bonitas palabras que encontré sobre la obra, 
con las que estoy totalmente de acuerdo:

"Seda es una bellísima historia de amor, disfrazada de libro de viajes. Hervé Joncour, el viajero, no es el verdadero protagonista, por que ésta es la historia de tres mujeres que manifiestan su amor en un gesto, que se convierte en metáfora de cada una de sus vidas.
Seda es un hermoso libro de viajes, disfrazado de historia de amor. Alessandro Baricco nos cuenta el viaje como una escena estática, que utiliza para crear la sensación de distancia, de alejamiento de las raíces. El tránsito no importa, por que ésta es la historia de otro viaje, del viaje interior de Hervé Joncour, que como muchos nómadas, termina encontrando una cierta paz en su jardín.
Seda no es una historia, es una galería en la que el autor ha colgado los retratos de sus personajes. Son telas con pocas pero hábiles pinceladas, que recrean un mundo irreal y mágico habitado por seres más parecidos a héroes mitológicos que a burgueses de finales del Siglo XIX.
Seda puede que ni siquiera sea un libro, y se trate de un complejo "Kanji", o ideograma chino, que Alessandro Baricco se ve obligado a inventar, para dar nombre a esa melancolía que produce la vida cuando pasa.
Rafael Pérez Castells."

12 comentarios:

  1. Qué bonita sinopsis!! No podía ser de otra manera... Me refiero a que sea una historia ubicada en Japón!! Y ese tipo de narración a fragmentos cómo si fueran reflexiones me encanta... Y es verdad, cuando algo no tenia nombre antiguamente se explicaba como si fuera un cuento o relato... Me lo apunto!!

    ResponderEliminar
  2. Quería leerla así que ahora con más razón.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tenía muchas ganas de leerlo y me decepcionó bastante. No me pareció nada del otro mundo y me dejó bastante fría. Me alegra que a tí sí te haya gustado

    ResponderEliminar
  4. Yo leí otra novela de este escritor y me pareció tan rara que no me quedaron más ganas de leer más de él.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Que buen descubrimiento!! No lo conocía pero por tu reseña ha captado mi interés, así que no lo descarto.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Hola, no conocía este libro, aunque ahora mismo no creo que lo lea, que tengo muchos pendientes, pero la portada me parece muy bonita, un beso

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, pero la verdad es que tiene muy buena pinta, y me llama la atención el modo en el que está narrado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. La léi hace tiempo y no me dejó gran huella.

    ResponderEliminar
  9. Esta lectura me encantó. Lo recuerdo un libro muy especial, como una pausa entre el ruido.
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi este libro me parece un timo con capitulos iguales palabra por palabra. Asi cualquiera escribe un libro :P

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Me gustó, pero se me hizo repetitivo... eso sí, el FINAL!!! Oyoyoyoy!

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola Neus conocía el libro pero no sabía que había adaptación; me parece interesante lo que cuentas así que tomo nota de tu recomendación. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar