19 de mayo de 2016

1Q84 #3 - Haruki Murakami

Título: 1Q84 #3
Autor: Haruki Murakami
Tipo: Novela contemporánea
Sinopsis:
En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común. Y ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; el anodino Tengo, un aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con La crisálida del aire, una enigmática obra dictada por una esquiva adolescente. Y, como telón de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, un universo enrarecido que el narrador escarba con precisión orwelliana.
País dónde sucede la trama: Japón
Comentario:
Aquí, ya teníamos a Tengo y Aomame, y de repente aparece un detective dispuesto a averiguarlo todo sobre los protas y lo que pasa, Ushikawa. Resulta que también aparece en otro libro, pero yo no lo conocía así que me pilló de nuevo. Como viene siendo habitual, Murakami, decide cambiar el hilo de la historia, y se olvida del mundo orwelliano que supuestamente ha creado -lo digo porque a mí me sigue sin cuadrar- y aquí se centra casi todo en la pareja. ¿Que hay un montón de cosas sin resolver? Pues oye, ya las responderás tú en tus sueños, porque él te deja sin respuestas, como viene siendo habitual en el autor.

Éste, además, se me ha hecho mucho más lento. Para mí gusto le faltaba chispa, además que como los dos anteriores le sobraban hojas. Se hace pesado, demasiado lento y encima una vez más vuelve a hacer un quiebro típico, y te suelta un final ahí por las buenas, que te deja igual. Dececionante, la verdad. No ha habido nada especial en esta última parte que me hiciera remontar un poco la sensación, al contrario. Además, como siempre, hay momentos muy confusos, incoherentes y tan absurdos como parece que tanto le gusta a Murakami. No es mi estilo y odio quedarme con preguntas. Es algo que siempre me ha exasperado y que en este libro ha llegado al punto máximo.

Como ya os dije, sé que precisamente a mucha gente lo que tanto le gusta del escritor es eso: el mundo caótico y sin respuestas. No es mi caso. Yo quiero cosas coherentes, cerradas y respondidas. A parte, que sintiéndolo mucho, la historia en sí tampoco tiene mucho interés. Los personajes están ahí, no me han aportado nada, y el final me ha parecido de lo más decepcionante. No hay manera que yo pueda recomendar esta cosa enorme, lenta, densa y sin respuestas. No, gracias.

7 comentarios:

  1. Jeje, pues nada, descartado queda. Si me estreno con el autor, no será con este libro. Besos

    ResponderEliminar
  2. Ostras, me has dejado asÍ: Ò.Ó
    jajajaja en serio??? Me encantó! Me gusta mucho Murakami, creo q el hecho d q deje q sea el lector quien acabe de construir sus mundos ayuda a adentrar-se en la narración, a formar parte de ella, no sé, se me hace muy mágico. Pero nada, para gustos colores ;) seguro q el próximo te gustará más.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Esta claro que estos libros son para mi, acertijos sin respuesta para devanarse los sesos mientras doblas ropa en el trabajo XD Un besin^^

    ResponderEliminar
  4. Yo sigo en mis trece jajajaja pero bueno al paso que voy los leeré dentro de años xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Este no me llama nada... U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo de Murakami solo he leído "Sputnik, mi amor" que (sorprendentemente) me gustó xD Quiero seguir leyendo a este autor, pero por lo que comentas no parece que esta novela en concreto me vaya a llegar a la patata xD
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  7. Hola Neus en mi caso solo fueron dos libros, el primero engloba a tus dos primeros y luego el segundo que sería tu tercero. A mí sí me gustó es cierto que deja muchas cosas sin aclarar y sin explicar de ese mundo al que me habría gustado que nos acercará más. Se podría decir que me gustó ese mundo caótico aunque alguna explicación sobre ciertas cosas habría venido bien :)

    ResponderEliminar