2 de septiembre de 2016

Requiem por un campesino español - Ramon J. Sender

Resultado de imagen de Requiem por un campesino españolTítulo: Requiem por un campesino español
Autor: Ramon J. Sender
Tipo: Novela histórica
Sinopsis:
Réquiem por un campesino español recoge un dramático episodio de la guerra civil en un pueblecito aragonés. Mosén Millán se dispone a ofrecer una misa en sufragio del alma de un joven a quien había querido como a un hijo. Mientras aguarda a los asistentes, el cura reconstruye los hechos: el fracaso de su mediación, con la que creyó poder salvar al joven, pero que sólo sirvió para entregarlo a sus ejecutores. El relato es de una perfecta sobriedad y de una sencillez no por ello menos profunda y estremecedora. La narración sobrecoge por su ajustado realismo, por la eficacia de sus símbolos y por el profundo conocimiento de los mecanismos de la conciencia, puesto de manifiesto a través de la evocación del sacerdote. Sin duda, Réquiem por un campesino español es una de las mejores obras de Ramón J. Sender y un libro definitivo sobre nuestra guerra civil, alejado de cualquier panfletarismo.
País dónde sucede la trama: España
Comentario:
Pequeña historia que muestra de primera mano lo que suedió durante la guerra civil en España. Claramente, narra pequeños detalles y una historia que no explica todo el conflicto, pero tiene en esa particularidad el poder expresar de manera simbólica mucho de lo que sucedió. Durante muchos años estuvo prohibido en España y su autor, Ramon J. Sender, lo escribió y publicó en México, en el exilio.

Se podría decir que la novela es como un diálogo entre diversos personajes. Aunque Paco es el protagonista, diría yo que al final Mosén Millán termina teniendo más protagonismo que él, pues es quien narra y quién termina siendo juez y jurado. Con sencillez y con pocas páginas el autor nos lleva de lleno ante la historia metáforica del pueblo que resiste, que lucha, y la mano que lo aplasta y lo termina llevando a la muerte. No creo que elija a un cura porque considere que la religión es "mala", sino más bien, como parte "inocente" involucrada que termina siendo culpable más por no revelarse y actuar que por interés propio.

El final es un tanto trágico pero precisamente por ello es tan realista. Entiendo perfectamente porque esta obra es "cumbre" en la literatura del último siglo, y como está tan bien posicionada en cuanto a obras que tratan sobre la guerra civil. Es intensa pero sencilla, cortita y no necesita de grandes personajes, ni argumento complejo para explicar de la mejor manera posible una de las peores experiencias que han sucedido en España. Completamente comprensible que sea una obra que se estudie y que se tenga en cuenta en muchas Universidades. 

6 comentarios:

  1. No la he léido y a lo mejor debería. Un eterno pendiente. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. No la conocía, pero sin duda me la apunto, parece de esos libros que uno debería leer.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Lo leí cuando iba al instituto y me gustó. Yo creo que debe ser el único libro que me gustó de los que me mandaron leer.

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa! Mira que hay parte de la historia que todavía no sé, así que este libro resulta de lo más interesante *-* siempre es importante conocer lo que pasó, para no repetirlo ;)
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Quizás le de una oportunidad más adelante!
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola Neus lo leí hace tiempo como lectura obligatoria y me resultó interesante, además después daba pie a debates y un estudio más profundo de la época y de la novela. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar