7 de octubre de 2016

Y todos callaron - Toti Martínez de Lezea

Título: Y todos callaron
Autor: Toti Martínez de Lezea
Tipo: Novela histórica
Sinopsis:
Vitoria-Gasteiz, febrero de 2008. El testamento de Amelia Zabaleta desvela una desconcertante e inesperada revelación, un secreto celosamente guardado, y cuyo origen se remonta al pasado de la fallecida e implica a sus familiares más cercanos.
Jon Martínez de Albeniz, un detective de poca monta, será el encargado de hacer visible el misterio. Pero ¿qué razones puede haber para ocultar algo tan trascendental para una familia, en pleno siglo XXI? ¿Qué lleva a personas normales a tejer una tupida tela de araña con el silencio como argumento? En definitiva, ¿qué sucedió en esos escenarios setenta años atrás?
Toti Martínez de Lezea se adentra en las interioridades de su ciudad recreando personajes que le resultan conocidos y dibujándonos una sociedad donde imperaba un incómodo silencio.
País dónde sucede la trama: España
Comentario:
Sé que este es un libro que ha gustado a mucha gente. Es de esas novelas que llegan a tus manos y por un lado tienes como una especie de miedo a defraudar, a que a ti no te llegue igual, a que no te emocione; y por otro la esperanza de que lo haga y termine encantándote. Bueno, quizá es que yo no soy la mejor lectora para este género y este momento histórico, pero no he conseguido conectar del todo con la obra. Encuentro que está bien escrita y que tiene un argumento lógico, pero yo me he quedado como a medias. Creo que hay mil historias así y no ha habido nada que me hiciera emocionarme o querer saber más de esta historia en concreto.

Quizá mi falta de conexión también ha sido por el modo de narrar. En la novela histórica no suelo disfrutar de libros que están escritos en 2 líneas temporales, hablando de vivencias, y se van superponiendo 2 épocas en las que te van contando la misma historia. Aquí es lo que sucede, a la par que conoces el testamento de Amelia, vas conociendo su historia en pequeños capítulos a la vez que Jon, en la época actual, va desarrollando y enterándose de todo lo que sucedió para poder hacer "justicia" con el testamento de la protagonista.

Quizá sea que ya he leído o visto muchas historias como esta. Quizá, como me pasa con la II GM que prefiero ver un documental de la época o oír a gente hablando de ello, memoria viva, a leer una novela de algo que quieras que no nos toca de cerca. En mi familia se vivieron muchas cosas y he tenido la suerte de poder oír a mi abuela contarlas. Además me gustan mucho los documentales sobre la II República, la Guerra Civil y el Franquismo, y aunque debe haber muchos, he visto bastantes, especialmente sobre el tema femenino. Muchos aspectos de la obra me han recordado a esas historias que he ido conociendo con los años gracias a muchos periodistas o personas que lo contaron ellos mismos; en cambio otros me han parecido como muy obvios o forzados.

En cuanto al final, he visto que muchos que lo han leído opinan que es un "gran" final y que hay justicia divina. A mí en parte me ha parecido muy idealizado. Está bien que todo termine bien, redondo, fantástico, pero creo que eso ha hecho que me sonara poco realista. Si nos vamos a la historia cercana, a primos, abuelos, conocidos... la mayoría de historias no ternimaron precisamente bien, y todos lo sabemos. Que aquí precisamente hubiera esa "justicia poética" a mi me dejó un tanto fría, pero bueno... tampoco es que me disgustara, simplemente no me llegó. En pocas palabras: está bien escrito y tiene buen argumento, pero no ha sido mi libro.

2 comentarios:

  1. Me gustaría leerlo. Lo tengo anotado de hace tiempo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Neus tengo pendiente leer a la escritora pero aún no sé qué libro escoger aunque ya será para el próximo año que en este ya tengo todas mis lecturas más o menos programadas. Si a veces hay libros que por mucho que deseemos que nos lleguen simplemente no conectamos con ellos. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar