25 de octubre de 2017

Promesas que unen - Sarah McCarty

Promesas que unen (Promesas, #1)Título: Promesas que unen
Autor: Sarah McCarty
Tipo: Novela romántica histórica - Far West
Sinopsis:
Elizabeth haría cualquier cosa, absolutamente todo, por salvar la herencia que le ha dejado su padre, incluyendo el contraer matrimonio con Asa MacIntyre, un alto y atractivo pistolero de anchos hombros, caderas estrechas y ojos grises como la plata, que goza de una reputación implacable y al que le gusta acabar lo que empieza.
Asa sueña con unas tierras que pueda llamar suyas, una esposa y el respeto que viene aparejado con todo ello. El hecho de casarse con Elizabeth puede haber comenzado como un mero medio para alcanzar sus fines, pero ni los sueños más delirantes de Asa lo han preparado para la excitante aventura de descubrir a la apasionada mujer que se esconde bajo el pulcro y estricto aspecto de su esposa. 
País dónde sucede la trama: USA
Comentario:
Este es el segundo libro de la autora que leo y se enmarca en el mismo género que el anterior. McCarty es una autora que tiene bastantes libros y sagas sobre el lejano oeste, siempre dentro de la romántica. Esto hace que aunque cada pareja y mundo sea diferente, hay ciertos puntos en común en los libros y algunas cosas que aciertan o fallan de la misma manera. Si hay algo que la caracteriza es las grandes venganzas, mucha carga sexual con escenas subidas de tono y prácticas que quizá hasta sorprendan, y personajes femeninos un tanto delicados e ingenuos.

Si nos centramos en esta historia, se podría resumir en: Elizabeth tiene una hacienda pero no consigue que los trabajadores, ni el banco, ni los compradores de reses le hagan caso por ser mujer. Decide entonces casarse y poner en manos de su esposo la finca para que pueda salir adelante, pero no elige bien a la primera. Tras 24h de matrimonio, se niega a rubricar los papeles, y el destino hace que Asa se cruce en su camino y crean una sociedad. Aunque a primera vista sea algo meramente creado por interés, los dos se preocupan bastante de que su matrimonio sea algo más que un papel firmado, aunque de diferente manera.

Es un argumento sencillo y claro, hasta cierto punto lógico y coherente. La historia se desarrolla poco a poco, con tiempo y con bastantes personajes secundarios que le dan complejidad. No es muy rápida, ni muy lenta. Lo que vendría siendo algo bastante realista, cosa bastante interesante. La trama argumental se centra en el presente, pero entran en conflicto bastantes momentos de un pasado lejano y otro más cercano que el lector va descubriendo poco a poco. Eso no hace que los detalles se vayan conociendo paulatinamente y no haya una línea concreta predecible que seguir. Todo esto son puntos bastante favorables de la novela que hay que tener en cuenta a la hora de comentarla.

Ahora bien, reconozco que no me ha enamorado. Está bastante bien escrita. Los tiempos son realistas y hay un argumento válido de fondo que justifique el desarrollo de la novela y de sus personajes. Cierto. Pero me ha parecido demasiado “novelado” todo. Es verdad que esto es un libro, no tiene que estar científicamente comprobado ni nada por el estilo, pero en las novelas románticas muchas veces hecho de menos “alma”. Yo llamo así a ese componente personal y único que hace que una historia te haga sentir cosas, que te haga llorar o sonreír, o te haga soñar con vivir algo así. Un momento que te conmueva, que te haga reflexionar, que te rompa algo... y aquí no ha habido nada que me hiciera sufrir o preocuparme por sus personajes.

Otra cosa que considero que rompe bastante el esquema de la novela es la parte sexual. Hay dos puntos claves en este sentido: por un lado Elizabeth es una virgen puritana que ha sido educada en una escuela de señoritas y que tiene remilgos, miedos y muchas ideas preconcebidas. No creo que la manera que tiene Asa de introducirla al sexo y de llevar su relación sean del todo normales, teniendo en cuenta además, algunas escenas bastante fuertes para la época que Elizabeth se toma como si nada. No digo que estas prácticas no sucedieran en la época, al contrario, el sexo es más antiguo que nada, pero no creo que el modo en que llegan a él y algunas cosas que suceden sean coherentes con la personalidad e historia de ellos. Y por otra parte, encuentro que las escenas de cama abundan mucho en la novela y están metidas con calzador, como si hicieran falta, cuandos seguramente faltarían bastante más escenas de pareja y de relación como tal, en lugar de tanto lío entre sábanas pasión y maravilla. 


El final creo que está bien. No me ha encantado, pero más o menos sigue el esquema de la novela y está justificado. El problema creo que está en que todo se termina resolviendo en 10 páginas y sin pistas previas, cosa que le habría dado muchísima más gracia a la historia. Me esperaba un poco más de la autora, aunque ha repetido los mismos errores que en el otro libro suyo que leí. (Aquí os dejo la reseña por si os interesa). No es un mal libro, pero es uno de tantos, no os recomendaría este por encima de ningún otro del mismo estilo.



2 comentarios:

  1. Odio cuando al final se resuelve todo enseguida. Siempre esperando algo chulo y elaborada para después nada... jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!
    Pues nada, mejor la dejo pasar, prefiero otras lecturas.
    Genial reseña!

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar