Autor: Philippa Gregory
Tipo: Novela histórica
Sinopsis:
A los tres años de edad, Catalina de Aragón es prometida al príncipe Arthur, hijo y heredero de Henry VII de Inglaterra, y es educada para convertirse en princesa de Gales. Sin embargo, tiene que soportar duras pruebas. Finalmente, Catalina se va adaptando poco a poco a la primera corte de la dinastía Tudor y su vida como esposa de Arthur le resulta menos insoportable de lo que creía al principio. Cuando su esposo fallece, Catalina se ve obligada a construir un futuro propio. Su única salida es casarse con el hermano menor de Arthur, Harry. Henry y su madre se oponen a ese matrimonio y los poderosos padres de Catalina tampoco lo ven con buenos ojos... Pero la joven ha heredado de su madre, Isabel la Católica, su indomable espíritu de lucha.
País dónde sucede la trama: Inglaterra
Comentario:
Aunque mi período histórico preferido es la Edad Antigua, reconozco que la etapa de reinado de los Reyes Católicos, Juana, Carlos y Felipe II, con todas las connotaciones europeas y lazos que surgieron, también me gusta bastante. Claramente, igual, que el gobierno de Enrique VIII y todo lo que desembocó su reinado, su divorcio, la creación del Anglicanismo y su hija, Elizabeth I. Por eso mismo, decidí leerme esta saga, viendo que los tres libros giraban en torno a esa etapa de la historia que siempre me ha gustado, aunque consciente que a veces novelar la historia tiene sus problemas.
Lo primero es que me gusta que el libro verse sobre Catalina de Aragón, en la historia casi parece una mujer desconocida -
Como novela, está entretenida, se lee bastante bien, pese a tener unas cuantas hojas no se te hace pesada y supongo que para los que no conocen la historia y los hechos, les resultará una manera amena de acercarse a ellos y entender un poco más este momento. A mí, que me encanta, que he leído libros de historia, que he visto la serie de Los Tudor de la BBC y que soy un poco "tiquismiquis" me ha parecido que se va demasiado de lo que debería ser una novela histórica, y pasa un poco a ser como un diario un tanto "banal" de Catalina.
La forma con la que la autora decide mostrarnos la historia hace que no tengas realmente la conciencia de que esto es un hecho real, sino que parece un libro más de la vida de una chica que se tiene que casar con un príncipe extranjero e irse a vivir ahí, y él se muere y luego se tiene que casar con el hermano. No es eso lo que te esperas de una novela histórica, por mucho que se acepten cosas y se novelice. Me he quedado un poco sorprendida con el tono, aunque me parece bastante "fiel" lo que cuenta sobre los personajes y lo que sucedió, eso sí, para nada Arthur -el príncipe de Gales- me parecía el hombre que supuestamente era. El siguiente, como era normal, versa sobre las hermanas Bolena, así que veremos si me gusta un poco más o se queda, cómo este, en un mero aprobado.
Me gustan este tipo de libros que nos muestran la vida de grandes mujeres aunque no suelo leerlos a menudo.
ResponderEliminarBesos =)
Hola!
ResponderEliminarMe lo apunto. Siempre siento curiosidad sobre los reyes españoles y cualquier libro que pueda agregar a mi colección sobre la soberanía de España me llama la atención.
Besos, nos leemos!
¡Hola!
ResponderEliminarTengo que leer novela histórica, porque ya viste que voy un poco pez. Aunque en el momento que lo leo me ubico y tal xD
¿Cuáles me recomendarías? Dejando a un lado a Manfredi, claro.
Un beso ^^ y a ver qué tal las Bolena.
Me lo llevo apuntado, me parece muy interesante =)
ResponderEliminarBesotes
¡Hola! No conocía este libro pero me lo apunto ya que últimamente me estoy interesando más por la novela histórica y además sé muy poco de este periodo histórico y, en concreto, de Catalina de Aragón. Por lo que comentas, puede que no sea lo más fiel al periodo histórico y los personajes, pero creo que para "iniciarme" puede estar bien para lo que busco.
ResponderEliminar¡Besos!
Hola, me gustan este tipo de libros que son más biografías que ficción, este en concreto lo he encontrado interesante, por lo que me lo anoto para tenerlo en cuenta.
ResponderEliminarUn beso.
Buff... un libro que no me llama absolutamente nada. Saludos :D
ResponderEliminarHola Neus no conocía a la escritora ni el libro pero no me termina de convencer así que por el momento lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarPues fíjate, a mi siempre me resultó muy interesante la vida de esta mujer, más allá de su relevancia en cuanto a lo que significó en Inglaterra. Además de ser la causante de la separación de la iglesia y el estado en ese país, hay detalles en su biografía que impactarían a cualquiera que no sepa nada de ella, como su inteligencia o su preparación exquisita que la llevó, por ejemplo, a convertirse en su propia abogada ante la Santa Sede...
ResponderEliminarPor otro lado, no conocía esta novela, pero me la hubiese anotado de no ser por ciertos detalles en tu reseña, como el tono en que está escrita, que me echan un poco para atrás.
Un beso.