Autor: Rick Yancey
Tipo: Novela juvenil - apocalíptica
Sinopsis:
Cassie deambula por una tierra desolada en busca de su hermano menor. A diferencia de sus padres, ella logró sobrevivir a las primeras cuatro olas de una invasión extraterrestre que ha exterminado de la faz de la Tierra a casi todos los seres humanos. Primero un apagón generalizado en todo el planeta, después el caos resultante, más tarde una plaga que acabó con la mayor parte de la población mundial y, finalmente, un grupo de asesinos llamados Silenciadores que se dedican a cazar a los sobrevivientes. Sin embargo, aún falta el golpe final y definitivo: la quinta ola.
Durante su peregrinar por bosques solitarios y ciudades destruidas, Cassie se enfrenta a distintos desafíos, mientras recuerda cómo era su vida antes de la llegada de los alienígenas. Un día se encuentra con Evan, un misterioso adolescente que le ofrece su ayuda. Ambos entablan una relación en la que, sin embargo, privan los secretos y la desconfianza.
País dónde sucede la trama: Estados Unidos
Comentario:
Lo primero que se me vino a la cabeza cuando leía el libro era la cronología. No me suelen gustar mucho los libros que empiezan en un punto, te cuentan un poco -sin saber tú nada-, y luego tiran de recuerdos a flashbacks, que no son cronológicos, para irte poniendo en antecedentes. Y eso ha hecho que la novela en sí, ya me costara un poco de disfrutar, aunque está claro que sí el tema me termina gustando es algo que no me importa en absoluto.
Mi cara al terminar la novela fue exactamente de: not bad. Es decir: 'not bad, pero not bien', tal cual. Sé que hay mucha gente fan de esta novela, entre ellos mi amiga María, pero a mí me ha dejado bastante fría. Como historia pues tiene su qué, con los aliens y las diversas "olas", que van diezmando la población y tal; pero viene siendo un poco lo de siempre. Ahora las protagonistas siempre son ellas, chicas super normales, que de repente llega un cataclismo o una situación dura, y resultan ser unas heroínas mega molonas que lo superan todo y sobreviven a una masacre tras otra, con cosas un tanto irreales, e incluso tienen tiempo para el amor. No es mi rollo.
La parte de la novela que más me ha gustado, claramente cuando explican las olas y como llegaron, cosa que me hubiera gustado que fuera más extensa y mejor explicada -quizá con un día a día, y no con recuerdos- y luego la parte de Ben y el ejército, como los enseñan, como los modelan a su imagen y los usan. Realmente, da mucho qué pensar, que habiendo sobrevivido humanos adultos, no los eligan a ellos para combatir, es absurdo en sí mismo y chirria mucho. Pero claro, al ser "niños y adolescentes" se supone que son más moldeables.
En general encuentro que es un inicio de trilogía que no está mal, pero que es muy predecible, toma un poco la historia de "siempre" de este tipo de libros, y no tiene ningún elemento diferencial que me hiciera adorar esta novela en lugar de ninguna otra. *Como extra, fui a ver la película el día siguiente de acabar de leer el libro, y aunque en "esencia" es lo mismo, creo que se han tomado muchas licencias innecesarias, cambios que no venían a cuento y cosas que no tocaban, por lo que como adaptación opino que deja que desear: 6/10.
No me había fijado en esta novela y no me animas mucho a leerla.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarA mi el tema flashbacks no fue algo que me molestase aunque si opino que deberían haber sido más largos. Y lo que no puedo D: es con ese maldito triángulo que se ve a la vista. Y se ve desde que existe Ben y existe Evan -_-
Me quedo con tu expresión "not bad, pero not good" tampoco. La peli meh podrían haberselo currado un poco por lo que les costaba. Y lo mejor...: las butacas :3 <3
Un abrazo!
Tengo este libro apuntado porque vi que salía en el cine la peli y también por las buenas críticas que había cosechado. La verdad es que no sé si me gustará, sobre todo después de leerte, pero probaré.
ResponderEliminarFeliz finde, Neus
¡Mua!
A mi no me disgusto. Es verdad que se hace dificil leer el libro por esos flashbacks.. pero las olas, y el juego entre los tres me gusta mucho
ResponderEliminarYo seguiré con la trilogía.
Yo también vi la peli, y hay cosas que dices venga te has pasado xD
Besos
¡Hola!
ResponderEliminarCon esta novela tengo un sí pero no: quiero leerla pero hay algo que me frena, será que las novelas postapocalípticas no son lo mío. Aún así me pica un poquito la curiosidad así que acabaré leyéndola, segurooo.
Lo que sí me ha quedado claro en estas últimas semanas por las opiniones que he ido leyendo es que la película es una adaptación un poco pésima, así que ésa sí que la descarto de antemano.
Besos!
Hola Neus por el momento no creo que me anime con la trilogía, tengo demasiados pendientes para añadir algo que no te ha terminado de convencer. Y la película parece que mejor olvidarse :) gracias por la reseña.
ResponderEliminarA mí me gustó bastante, aunque casi me gusta más el segundo, que me dejó flipando xD
ResponderEliminar¡Un beso!
Jo qué pena que no te haya convencido del todo, yo estoy planteándome leerlo. Un besote :)
ResponderEliminarEstoy en ello... en general no me desagrada, pero me ha chafado totalmente el triángulo amoroso. De momento es lo único que me sobra en la trama.
ResponderEliminarBesotes
Que penita, a mi me gustó mucho, vamos de 4 estrellas.
ResponderEliminarPero te voy a dar la razón en lo de los protagonistas que no saben ni ir a la compra solos y hay un apocalipsis y de repente parece que han estado en la guerra. Aunque Cassie tampoco creo que parezca una heroína si lo piensas así: es inmune a la enfermedad, vale, luego su padre la lleva a un campamento, y oye estuvo en el sitio perfecto, en el momento perfecto para que no le pegaran un tiro en la cabeza. Pero luego se lo pegan, y tiene que venir uno a rescatarla. Tampoco veo yo que hiciera algo tan extraordinario, más bien... tuvo suerte.
A ver que nos depara el resto de la saga...
Un besazo!