8 de octubre de 2016

Diamante azul - Care Santos

Título: Diamante azul
Autor: Care Santos
Tipo: Novela histórica
Sinopsis:
Después del paréntesis de Deseo de chocolate, novela fragmentaria y de ambientación
histórica lejana, Care Santos vuelve a la línea novelística que le ha valido su mayor éxito, la de Habitaciones cerradas, con más de 25.000 ejemplares vendidos. Diamante azul nos sumerge en el pasado familiar y de la ciudad de Barcelona, en una época, las primeras décadas del siglo XX, en que el esplendor de la burguesía se contrapone a la convulsión social que se vivía en la ciudad.
«Le gustaba cómo la miraba, con unos ojos de un azul tan transparente que parecía posible vislumbrar algo detrás de ellos. A veces se lo preguntaba; Teresa Marquès se preguntaba qué podía haber detrás de unos ojos como los de su marido (¡su marido! ¡pero qué gracia!): ¿quizás había un pasado? ¿un futuro, un olvido y un destino? Teresa no era capaz de encontrar la respuesta, pero le daba lo mismo, porque aquel azul era como para pintarse la vida entera con él. Una vida Azul Silvestre. La que por fin había llegado.»
País dónde sucede la trama: España
Comentario:
Lo siento, tengo que empezar por aquí. ¿Por qué tiene la gente esa necesidad de escribir un libro en diferentes años e irlos saltando? Ahora estamos en 1927, ahora estamos en 1892, ahora estamos en 1920. Me puede, me exaspera. No me gustan especialmente los flahsbacks, pero con un sentido los entiendo, pero cuando se trata de saltar... me molesta. No es que no sea capaz de seguir el hilo, ahí llego, pero tener que estar pensando ¿vale, ahora en qué época estoy? Que casi parece que necesites tomar apuntes para ir pillándolo... eso sólo se lo consiento a Tolkien. A nadie más. Y como os podéis imaginar en este caso me ha molestado un tanto.

Se podría decir que a parte de ser una novela histórica, en este caso nos encontramos con el típico libro de saga familiar. Aquí se nos explica la historia de la familia Pujolà, que si no he leído mal, es la propia familia de la autora. Hay diferentes tramas y por eso va de capítulo en capítulo. A mucha gente eso no le ha molestado, en mi caso ya veis que no ha sido precisamente la parte que más he disfrutado. ¿Qué partes me han gustado más? Bueno, teniendo en cuenta las fechas del argumento, creo que es muy interesante el contexto de la obra, los pequeños datos que se aportan de la burguesía catalana, las novedades y día a día de inicios del XX. Y tantas otras cosas de época o de familia, que aparecen como pinceladas, pero que aportan mucho a la obra.

Otro tema interesante son los personajes. No puedo decir que me hayan encantado, porque no están hechos precisamente para enamorar al lector. Eso sí, están muy bien creados, todos, incluso los secundarios que aparecen poco. Cada uno tiene su complejidad, su coherencia y su lógica, con una historia hilada que viene a cuento. Eso es un gran punto en la historia, ya que sin eso, no se podría avanzar en ningún caso. Como ya he dicho, no le he cogido cariño precisamente a ninguno de ellos, eran "demasiado humanos" para conseguir llegarme emocionalmente de manera positiva.

El último rasgo a destacar es que está bastante bien escrito. Si bien no es que la pluma de la autora me haya maravillado, creo que consigue que siendo una novela bastante extensa no se haga especialmente densa ni te cueste seguir por unos párrafos excesivos o lentos. Hay muchos detalles, diálogos y momentos que aportan un poco de frescor. Más allá de ahí, creo que en mi caso se ha quedado en un libro de tantos, bien escrito, con una historia con la que no he conseguido conectar especialmente. Al contrario que a muchos de vosotros, yo no me he terminado enamorando de esta saga familiar bien planteada.

3 comentarios:

  1. Me gustó mucho esta historia. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Neus aunque creo que me gustó un poco más que a ti en general coincido con tus apreciaciones, es cierto que a mi no me molestó que saltará pero con esos saltos provocaba que en ocasiones lo que nos contaba quedaba un poco contado por encima. Hubo historias que me parecieron muy interesantes como lo del diamante pero otras pasaron sin pena ni gloria. Para pasar el rato está bien. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar