17 de marzo de 2013

La travesía del viajero del Alba

Título: La travesía del viajero del Alba
Autor: C.S. Lewis
Saga: Las crónicas de Narnia

Tipo: Novela infantil - fantástica
Valoración: 5
Comentario:
Como no, ya podéis presuponer que este libro no me ha gustado demasiado, pero bueno... tampoco es que sea malísimo, supongo que es que no le acabo de encontrar el gusto a estos tomos infantiles. Además, lo he buscado, y he corroborado que toda la historia de Narnia es en parte una metáfora de Cristo y la religión cristiana, así que eso no es que me ayude mucho a que me guste más precisamente.


La verdad es que la forma de narrar no me gusta y el argumento me parece demasiado simplón, predecible, no sé, yo en los libros siempre me espero más, y estos es que me cansan. Supongo que no es el tipo de libros que a mí me encantarían, pero bueno, en ningún caso son malos, simplemente, a mí no me llenan. En este libro en concreto, es que Eustace se ve des del primer momento que es el malo que se redimirá, como pasó con Edmund. Lucy sigue siendo esa lucecita de fe que adoro, porque es una monada, la verdad, y Edmund mejora con los años. Caspian no deja de ser un niño, pero es buena gente; como Reep que es un ratón muy especial, valeroso y a veces incluso absurdo, pero le tomas cariño.
Con la historia del viaje hacia el fin del mundo me acordé de Piratas del Caribe, como no, y obviamente visto lo que les pasa en las islas y lo que se tienen que encontrar me recordó un poco a la Odisea, pero bueno, tampoco es que Lewis haga demasiadas alegorías a la mitología griega, aunque tiene cierto interés o relación con ello.

Metáforas o símiles bíblicos: En el primero se habla de la creación de un nuevo mundo, como dios creó el nuestro. Los animales, para mí, son una metáfora de Noé y su barca, y Jadis la bruja es la representación del mal, un Satanás femenino por así decirlo. Como también Aslan es Dios, o el hijo de él, según como se mire, ya que el león es el rey de los animales, como dios sería el rey de los hombres; y además a Cristo se le conoce como 'El león de Judá'.
En el león, la bruja y el armario; tenemos la lucha entre el bien y el mal de nuevo, y como no, Aslan como Cristo que se sacrifica por los hombres -4 hermanos - apóstoles, el traidor de Edmun como Judas Iscariote- y como luego resucita. Aquí fue la primera vez que vi a Peter como a Pedro, y luego cuando lo niega en Caspián me acordé aún más de nuestro "querido apóstol".
En el siguiente, el del caballo, es como la historia de Moisés, combinada con una gran crítica del Islam -Calormen y el dios Tash, como si fuera Alá- y Bree como Tomás el incrédulo, que no cree en Aslan hasta que lo tiene delante y lo toca. Y como no, además, la importancia de que Dios -Aslan siempre está con nosotros para protegernos y ayudarnos, a veces a base de mordiscos, para que avancemos.
En el príncipe Caspian, aparece de nuevo mención a la Biblia: los telmarinos son unos infieles que quieren cambiar Narnia, encerrar a los narnianos -como Roma hacía con los cristianos en el principio- y temen a Aslan, como se teme a Dios. Entonces Caspian, es la representación del "nuevo cristiano" o el que tiene fe sin conocer, que no puede liberar realmente a su país sin ayuda pero que sigue luchando. Lucy representa la verdadera fe, ya que es la única que ve a Aslan y cree siempre en él.
En el viajero del Alba, este libro, creo que es dónde aparece una frase más clara de la importancia de Dios además de que Aslan aparece como cordero, que es un animal muy bíblico, para anunciar su nueva: "Estoy, pero tengo otro nombre. Tenéis que aprender a conocerme por ese nombre; por eso fue que os llevé a Narnia, para que me conocierais en este mundo para poder reconocerme en el otro."
Y como no, Eustace, es la viva historia de Pablo de Tarso. El incrédulo y pedante, que ve la fe y cambia totalmente para abrazar el nuevo mundo y convertirse en "apóstol", como ya lo eran Edmund y Lucy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario