9 de noviembre de 2015

Banu Qasi: La hora del Califa

Título: Banu Qasi: La hora del Califa
Autor: Carlos Aurensanz
Tipo: Novela histórica
Saga: Banu Qasi III
Sinopsis:
«El emir permaneció en pie en medio del silencio, roto tan solo por el silbido del viento entre las ramas y los chillidos de las rapaces que sobrevolaban los cortados, hasta que volvió la mirada hacia su hijo y, con un gesto, le pidió que se acercara. —Recuerda mientras vivas este momento, Al Hakam. El camino para llegar aq uí está empapado con la sangre de decenas de miles de buenos creyentes. Cincuenta años y el tesón de cuatro emires han sido necesarios para doblegar la resistencia de este nido de perdición. Cuando yo nací, el estado omeya tal como tú lo has conocido, el mismo que tan inmutable te parece ahora, estaba a punto de claudicar bajo el empuje de los rebeldes que tenían en este lugar su refugio. Sabes, porque yo te lo he contado, que el caudillo que gobernaba en Burbaster llegó a poner fuego con sus proyectiles en la mezquita aljama de Qurtuba. Ha sido preciso el esfuerzo de muchos hombres para que tú y yo podamos hollar estas veredas. Abre bien los ojos y los oídos, porque las historias que vas a escuchar y lo que vas a vivir en estos días son los cimientos sobre los que hemos de construir el futuro de nuestra dinastía. Hoy es el primer día, escúchame bien, de una nueva era para los omeyas. Un día que ha tardado en llegar más de lo que jamás pudo suponer el responsable de todo esto.»
Comentario:
Esperé un tiempo desde que terminé la segunda parte porque me cansó un poco. Aunque el tema me parece muy interesante, se me hizo bastante denso, y al final un libro que podría ser completamente diferente, termina cansándote. Lo he hablado también con mi madre, que es la GRAN fan de la novela histórica, y a ella le ha pasado lo mismo. Es un libro que se termina haciendo largo y que hay que leer con tranquilidad, porque sino te apresa.

Aquí creo que ya con el interés de terminar, con que se concluye todo y tal, pues se me ha hecho un poquito menos cuesta arriba que el anterior. Ha habido momentos que me han gustado mucho, como toda la historia del nacimiento de Al Hakam, (Alhakén si se transcribe al castellano), ya que es un califa al que le tengo muchísimo cariño y que históricamente es muy importante. Me ha gustado conocer los entresijos del pasado con su padre, que en general siempre tiene a ponerse como un "mal califa", más que nada por la perspectiva cristiana, ya que ganó muchas batallas y pidió muchos tributos, recuperó territorios y los puso a caldo.

Aquí queda concluida toda la historia de los Banu Qasi, esos terratenientes que fueron muy importantes en el Norte y que la mayoría ni siquiera conocemos. Terminan las guerras internas y una vez más Qurtuba sale ganando, como era de esperar, aunque también tuvieron su tajada un par de casas y los cristianos, que claramente se aprovecharon de las brechas dentro de las zonas musulamanas, como también lo hicieron los francos. Aquí queda claro que se precioso refrán de ¡Divide y vencerás! Es muy efectivo.

En resumen: es una saga que históricamente es muy interesante. Trata de un tema poco tratado en la literatura y aporta una visión muy interesante del siglo IX y X en la península ibérica, especialmente en la zona de Zaragoza y alrededores, y en Córdoba. Eso sí, hay que leerlo con calma porque peca de denso, me recordó a veces en el tono y la forma a Ken Follet, que escribe bien, pero tiende a ser muy pesado y hay que leerlo poco a poco. A los amantes de la novela histórica: recomendado.

4 comentarios:

  1. Me llama mucho esta saga del autor... porque La puerta Pintada me gustó mucho
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Sin duda creo que tengo que leérmela, suena muy interesante la visión de ese s.IX y X en la península ibérica. A ver si convenzo a mi madre de que vuelva a comprar historia y se vuelva a poner a leer, que así tengo libros free XD Un besin^^

    ResponderEliminar
  3. Vale, salgo convencida a buscar el primero, voy a investigar :-)
    Besos
    Pd. Prometotomarlo con calma

    ResponderEliminar
  4. El primero lo tengo pendiente en la estanteria desde hace la tira de tiempo y nunca me decido. A ver si les voy encontrando hueco a los pendientes que tengo.

    Saludos

    ResponderEliminar