14 de noviembre de 2014

Fedón / Fedro

Título: Fedón / Fedro
Autor: Platón
Tipo: Filosofia
Sinopsis:
En los albores mismos del nacimiento de la filosofía, Platón (ca. 428-ca. 347 a.C.) planteó, utilizando la dúctil forma del diálogo, buena parte de los principales problemas que han ocupado desde entonces al pensamiento filosófico. El presente volumen recoge dos diálogos platónicos fundamentales, prologados y traducidos por Luis Gil. FEDÓN aborda principalmente el tema genérico de la muerte, argumentando sobre la pre-existencia del alma con respecto al cuerpo y sobre su inmortalidad. FEDRO trata de la naturaleza del alma y en él, con la plasticidad de metáforas tan bellas como la del auriga y los caballos, Platón deja bien sentada la idea, de raíces pitagóricas, de que la propensión al bien o al mal del hombre radica en la esencia de la propia estructura del alma.
Valoración: 7
Comentario:
Seguramente algunos estéis pensando ahora mismo: ¿filosofía, en serio? Pero niña, ¿dónde vas? Pues... es que yo soy asín de guay de la muerte, qué le voy a hacer, me gusta la filosofía y me parece la mar de interesante Platón y algunos de sus congéneres griegos. Eso de ponerse a pensar sobre el yo, el alma, el ser, las ideas... es una rayada, cierto, pero me gusta de vez en cuando.

Con este tipo de libros está muy bien leer las anotaciones, hacer algún tipo de debate o como la primera vez que lo leí, tener a un profesor que te explique y te complemente esta información. Pero más allá de eso, es más interesnate aún leer esas páginas y buscar qué ves tú exactamente. Sin que nadie te explique, sin que nadie te diga que significan, simplemente aprender aquello que tú entiendes de esas páginas y reflexionar tú mismo sobre ellas.

Yo es que soy muy platónica en parte, además de muy idealista. Me gusta eso de las ideas y todo ese mundo platoniano, además de que a mí personalmente me encantó el mito de la caverna y esa metáfora de la realidad humana, de hasta dónde vemos y como los que realmente son capaces de mirar con otros ojos y ver más allá, en lugar de ser los sabios, terminan siendo los locos del pueblo x)

En cuanto al bien o al mal, el alma, las aurigas, y todo ese mundo de que hay una serie de almas iguales, siempre las mismas, en el cosmos, que purgan por vivir en un supuesto cielo, y que las que no lo logran van a un cuerpo humano para intentar conseguir ir en la siguiente ronda... pues no sé, tiene cierto sentido y a la vez me parece imposible, pero no por eso menos interesante. A mí es que me gusta pensar que cada alma es un ser en sí, que cada uno somos únicos en tiempo y espacio, y que jamás, en ningún lugar ni momento habrá nadie igual a nosotros. Pero creo que por eso mismo vale la pena pensarlo, leerlo, reflexionar y darle un momento de filosofía a nuestra vida. Tranquilos que no moriréis por eso :)

3 comentarios:

  1. Yo no te digo nada de eso, por que tengo planeado leer este libro en algún momento de mi vida.


    Gracias por la reseña, y que bueno que a pesar de ser filosofía te haya gustado.


    ResponderEliminar
  2. leí a Platón en el instituto, a mi también me gustó el mito de la caverna tal vez desempolve mis viejos libros y lo relea chao

    ResponderEliminar