6 de junio de 2015

La batalla de Tebas

Título: La batalla de Tebas
Autor: Naguib Mahfuz
Tipo: Novela histórica
Sinopsis:
En La batalla de Tebas Naguib Mahfuz narra una apasionante historia en la que se cruzan la humillación del oprimido, la prepotencia del invasor, la sed de venganza, el anhelo de libertad y el amor apasionado. Tras una terrible revuelta del pueblo egipcio contra el invasor, Sekenenre (legítimo emperador egipcio, pero con el cargo de gobernador a merced de Apofis, rey de los hicsos), muere y su familia se ve obligada a huir a Nubia. Diez años después, Ahmose, el joven nieto de Sekenenre lograobtener un salvoconducto de entrada libre en Egipto expedido por el propio Apofis, que lo tiene por un rico comerciante, sin sospechar siquiera que su propósito es reclutar a un ejército para que luche contra los hicsos. Sin embargo, los sentimientos se interponen en los planes políticos de Ahmose. Mahfuz no se plantea la reconstrucción de la rebelión y guerra de los egipcios contra los hicsos (s. XVI a.C.) con un espíritu arqueológico, sino situando en un primer plano a sus protagonistas, mostrando sus sentimientos y el ambiente espiritual de una época, y probablemente sea este enfoque el que ha convertido La batalla de Tebas en una de las novelas históricas más logradas e intensas del siglo XX.
Editorial Edhasa, 2011
Comentario:
En este libro de Mahfuz lo que más me ha llamado la atención son la cantidad de diálogos que hay, ya que en los otros que había leído era más bien una prosa descriptiva y con muchos párrafos, y aquí ha sido todo lo contrario, que por una parte genial porque es más ameno, pero por otra, bueno, sigue sin ser exactamente el tipo de libro que me gusta, por mucho que sea Egipto. Es como si le faltara gracia, no sé, en comparación con los de Rachet –que para muchos son MUY malos, a mí me encantaron- o con el grande de Terenci Moix, me resulta insípido.

Tebas en esa época tuvo que ser tan bonita. Obviamente como el resto de Egipto, pero esa ciudad siempre se ha llevado la mitad de mis suspiros, siempre me ha llamado muchísimo la atención al estar más en el centro y tener tanto por ver, y por vivir. Fue centro neurálgico años y años, y tuvo los templos más majestuosos y grandes de todo el imperio. Aquí, aunque sea como de pasada, se ve esa majestuosidad y esa importancia, a la vez, claro, de los conflictos de palacio, todas esas rencillas y corrillos, y bueno, queda relegado pero patente.

Desde hace años dormía en mi habitación aguantando una dolencia muy penosa.
Familiares y vecinos me visitaban, al igual que los médicos y hechiceros.
La dolencia frustró a mis médicos y vecinos, hasta que llegaste tú, amado mío.
Tu encanto superó la medicina y los amuletos, sólo tú sabes el secreto de mi dolencia.

En estas pocas páginas se junta una historia del faraón de Egipto, con más de un problema, una gran guerra y cómo no, un gran amor. Como unos y otros tejen el destino y al final los enamorados quedan atrapados en él, casi frustrados, y en lugar de luchar y resistir, terminan dejándolo marchar y quedándose tristes por la pérdida, añorando lo que tenían y soñando con lo que podrían haber tenido. Todo y con eso, sigue sin emocionarme. No consigo encontrarme con la prosa de Mahfuz como para que realmente me apasione, y tiene muchos elementos que lo lograrían, pero no. Me ha parecido un libro demasiado plano, y poco aprovechado para lo que podría dar. No está mal, pero los hay mucho mejores de este estilo. 

6 comentarios:

  1. Hola Neus!
    La verdad es que soy poco de leer libros históricos egipcios, al ver tu reseña me he animado pero luego viendo que no la pones en buen lugar creo que la dejaré pasar.
    Gracias por tu sinceridad, besos!

    ResponderEliminar
  2. La novela histórica es mi género favorito, pero es que a Naguib Mahfuz no lo trago. Tiene una manera de escribir que no me trasmite nada en absoluto, demasiado enrevesada.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! :)
    Últimamente me estoy aficionando a la novela histórica. Y Egipto es una de mis pasiones, así que igual me animo con el libro.
    Por cierto, me quedo por tu blog. He estado echando un vistazo y me he encontrado con algún libro que no conocía y bastante interesante. Y eso, ¡me encanta! Si te apetece te invito a conocer el mío.
    Un beso.

    Andrea-
    @Waldorf_Petrova

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no me llama nada así que en este caso lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola :) No me termina de llamar, y mira que me gusta egipto, pero a mi eso de tanto dialógo en novela historica como que no lo veo, no creo que tenga mucha justificación, pero bueno. Gracias por darmelo a conocer, un besin^^

    ResponderEliminar
  6. Hola Neus veo que ya estás enganchada a la histórica, yo también estoy ahí con un libro que por el momento no me está enganchando demasiado, estoy en el principio, a ver si avanzo. Sobre la yincana en principio solo íbamos a leer 30, pero creo que al final casi lograremos leer todos aunque ya hay uno que se nos ha pasado, :) seguro que tú terminarás primera, muchas felicidades.

    ResponderEliminar