Autor: Valerio Massimo Manfredi
Tipo: Novela histórica
Sinopsis:
El duelo y la desgracia enturbian el regreso de los aqueos tras la caída de Troya. Agamenón muere a manos de Egisto y Clitemnestra. Áyax es víctima de la ira de Poseidón. Ulises emprende su interminable periplo. Y Diomedes, traicionado por su esposa, en quien adivina la venganza de Afrodita, abandona Argos con sus hombres e n busca de una nueva patria. Los dioses no olvidan las ofensas... y ni la conquista de la paz y de un nuevo reino impedirá que la tragedia se cierna sobre el último héroe homérico.
Comentario:
“Ilion ardió siete noches y seis días, ardió la roca soberbia y se quemaron las cincuenta estancias del palacio mientras los habitantes que se habían salvado de la destrucción eran aniquilados en el campo cual ovejas en el redil.”
Tiene Manfredi un don especial para contar la historia clásica como si se tratara del mismo Homero, con esa sutileza y esa cancioncita casi en verso, pero con una lengua más mundana y más asequible. Me emocionaba al principio, leyendo cada héroe de la Ilíada como era, quién quedaba y cómo se le conocía, y entonces, empezar la historia con el regreso de cada uno de ellos a su tierra, tras tantos años de batalla.
Cuando lees la Ilíada y estudias los clásicos, luego lees la Odisea y te das cuenta de lo que hizo Penélope por su marido, pero cuando preguntas, resulta que fue la única. Muchas mujeres de reyes y héroes los mataron al volver, ya fuera por pena, por odio, venganza… o como dice Diomedes, por culpa de Afrodita, que al perder la guerra se vengó de los griegos quitándoles el amor de sus mujeres e implantando el odio. Por eso mismo, este libro en que se cuenta cada historia no sólo tiene interés, sino que encima es como que cierra todo un círculo de historias que quedaron sin contar en muchos casos.
Es un gran libro. Lo que hace principalmente es darle forma a lo que pasa en Micenas con Clitemnestra, su amante y Agamenón, y luego Orestes, que es lo que sale en la venganza de Orestes y Electra hacia su madre. Luego también da imagen a lo que le sucede a Diomedes, cuando vuelve a casa y huye, y también al lapso de tiempo que hay entre el final de la Ilíada y lo que sucede en la Odisea, ¿qué ha pasado con Ulises? ¡Ah, y que no se me olvide! Cómo no, también aparece Menelao y su Helena, que son de las pocas parejas que no termina realmente mal, y que no tienen que sufrir décadas, como les ocurre a Ulises y Penélope.
Mi sincera opinión es que es un libro precioso.- Suple muchas lagunas para los amantes de los clásicos griegos antiguos, explica de forma novelada historia y mitología, y además, le da ese toque Manfredi que hace que todo suene mejor. No sé cómo explicarlo, pero he de reconocer que éste autor me encanta.
Este no me lo he leido asi que me lo apunto que me gusta este autor. Y con esa puntuacion cualquiera se resiste :P
ResponderEliminarSaludos
¡Hola de nuevo! ;)
ResponderEliminarTodo lo que tenga que ver con mitología griega me encanta; así que, lo apunto.
Un beso.
Andrea-
@Waldorf_Petrova
Hola guapa!
ResponderEliminarNo lo conocía pero si dices que está tan bien tendré que darle una oportunidad <3
Hola Neus pues otro de Manfredi que no he leído y que parece muy interesante, lo tendré en cuenta. Gracias por la reseña.
ResponderEliminar