20 de noviembre de 2015

El esclavo de Al Hamra

Título: El esclavo de Al Hamra
Autor: Blas Malo
Tipo: Novela histórica
Sinopsis:
Los pequenos Abu y Abdel juegan juntos por las calles de Garnata. Ambicioso y soberbio, el primero consigue un trabajo como secretario del visir; generoso y leal el segundo, entra a estudiar farmacopea. Mucho tiempo despues, coinciden de nuevo en Fez, y alli Abu confia a Abdel una mision a cambio de favores para su familia. Sin embargo, Abdel descubre que su supuesto amigo es un traidor y que ademas pretende acabar con su vida, por lo que no lleva a cabo el encargo. Pero Abu, que dirige las obras del gran palacio de la Al-Hamra, se entera de que Abdel vive y conoce sus secretos, y decide acabar con el. Los herederos de Abdel no estan dispuestos a dejar las cosas asi, y a la sombra del palacio se forjara una venganza movida por el afan de justicia.
Comentario:
NOTA HISTÓRICA:
¿Qué fue de Abd al-Rahmán, el último de los omeyas y constructor de la Gran Mezquita de Qurtuba? ¿Dónde están las palomas blancas que los cordobeses lanzaron al aire para gloria de su nombre cuando, entre aclamaciones, entró por primera vez en la ciudad? ¿Qué fue de los campos de naranjos y azahar de Isbilya; del ímpetu del general Al-Mansur, azote de los cristianos, y de sus jinetes victoriosos, el terror de las mesetas castellanas? Polvo; ya sólo polvo y ceniza. Corre el año 711 de la Hégira (1333 de la era cristiana) y, desvanecido el sueño del califato cordobés de un imperio universal en nombre de Alá, Al-Ándalus agoniza. Las tropas castellanas y aragonesas, animadas por su credo de cruz y espada, avanzan imparables hacia el sur de la península Ibérica contra el reino nazarí de Granada. 
Desde el otro lado del mar, la lucha entre el reino de los meriníes y Castilla y Aragón por el control del estrecho de Gibraltar implicará al reino nazarí en una guerra trágica. El Estrecho es el nexo de Granada con el resto del Islam, y también la arteria que nutre de hombres vigorosos y sangre nueva al único reino musulmán de Occidente. Hermanos de religión pero enfrentados en la interpretación de la fe y en sus raíces raciales, el reino meriní de Fez  y el reino nazarí de Granada conviven en una vecindad mal avenida, que los cristianos aprovechan en su favor.

Reconozco que ya solo con la portada quedé enamorada de este libro. Lo quería leer, porque si no lo sabéis esa escena es del Patio de los Leones de la Alhambra, y ese palacio nazarí es una de las cosas más bonitas que hay en el mundo. No deja de ser la tierra de toda mi familia y en parte, me siento un poco de allí, lo reconozco. Además, si a eso le sumas, que éste libro es sobre la caída de Granada y toda esa época convulsa pero tan interesante de la historia, pues es que se lleva muchos puntos.

Como novela histórica está bien, no es un libro excesivamente lento, ni denso, tiene una historia personal con personajes como Abdel y Abu, y así, con esa pequeña familia y sus descendientes, queda retratado de fondo la historia real de Granada y de los palacios nazaríes, las intrigas, y como no también la propia esencia humana con todo lo bueno y todo lo malo que tiene. Me ha gustado mucho la forma de narrarlo y como va incluyendo en la historia personal de esos dos niños con los que empieza el libro, la parte más histórica de la ciudad y lo que iba pasando en ese último siglo de los musulmanes en el reino nazarí.

Yo os lo recomiendo completamente: tanto si os gusta la novela histórica, como si lo que buscáis es una historia familiar con intrigas y esencia humana, enmarcado en una época preciosa en la ciudad mágica de Granada. Creo que se lo voy a regalar a mi madre para Reyes, pero no digáis nada que es un secreto.

6 comentarios:

  1. Este si que me lo llevo, me va a gustar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Ohhhhh, me acabo de enamorar de esa portada y de la sinopsis. Y después de tu reseña quiero leerla si o si.
    Gracias, guapa. Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo que ir a Granada T-T
    Pues me lo llevo, una época que la verdad me interesa mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mi tambien me gusto mucho. Y lo tengo dedicado por el autor =) Es un regalo magnifico, seguro que aciertas.

    Saludos

    PD: Que bonita es Gradana, leches :-)

    ResponderEliminar
  5. Otra novela que apunto de este autor, tengo que hacerme con ellas,
    besucus

    ResponderEliminar
  6. Holaa:D pues no lo conocía y a pesar de que suena bastante bien creo por el momento lo dejaré pasar, aún así no descarto la posibilidad de leerlo más adelante.

    Blessings.

    ResponderEliminar