5 de noviembre de 2015

Los hijos de Hurin

Título: Los hijos de Hurin
Autor: JRR Tolkien
Tipo: Narrativa fantástica
Sinopsis:
Los hijos de Húrin es uno de los grandes relatos que fundamentan la historia de la Tierra Media y se sitúa en la Primera Edad, cuando elfos, hombres y enanos llevaban unos pocos siglos sobre la tierra. Junto con las historia de Beren y Lúthien, es la historia más mencionada en El Señor de los Anillos y en El Silmarillion como referente del heroísmo y la tragedia en la lucha contra el Mal.
Comentario:
Realmente hasta que no terminas el libro y ves la genealogía, no terminas de entenderlo todo, pero cuando la ves... y está ahí, Elrond, el GRAN Elrond -uno de mis personajes preferidos de todos los tiempos- entonces es cuando este libro toma un sentido más amplio y maravilloso, y tú entre este y la balada de Beleriand y Barahir, y todo eso, estás como mega contento porque lo entiendes todo y lo sabes todo. ¡Tengo el podeeeeeer! Lo sé, estoy fatal, pero tenía que decirlo.

No voy a ser la primera ni la última en decir que Tolkien tiene cierto tono un tanto denso que si no fuera porque estamos completamente enamorados de la Tierra Media, no querríamos saber nada de él. Ahora bien, se le perdona todo porque el mundo que llega a crear, con toda esa genealogía, personajes, casas, historias... pues vale muchísimo la pena. Este reconozco que aunque me ha gustado, no me ha enamorado tanto. 

El Hobbit es un libro pequeño pero precioso, y El Silmarillion, pese a ser muy denso, es como que tiene las respuestas a todo. Aquí, sale una parte de la historia de la Tierra Mieda, pero tampoco es que la historia que se cuenta sea tan impresionante. Eso sí, reconozco que conforme iba leyendo pensaba todo el rato: 'Esto tendrían que hacerlo película'. El autor tenía cierta predisposición a crear historias que casi parecen guiones, y una vez has visto el bosque de los elfos, Rivendel o Erebor, es como que no te contentas con imaginarlo, quieres que Peter Jackson vuelva a volverse loco y lo haga. Creo que nunca he amado tanto un mundo cinematográfico como este, ni siquiera HP.

Aquí tenemos de nuevo una historia cruzada entre Elfos y Hombres, esta vez con Melkor como antagonista, en lugar de Sauron. Guerras, envidias, problemas, y cómo no, de nuevo el destino y una historia de amor de esas que te roban el aliento. Es muy importante en todo el universo debido a quién son y sus descendientes. No sé por qué, yo pensaba que este libro iba sobre Rohan y sus gentes, y para nada, está relacionado con otra rama de los hombres mucho más cercana a los Dunedain y a los elfos de Rivendel.

Como no, a todos los fans de Tolkien está claro: hay que leerlo. Si tenéis la suerte además la suerte de leer esta edición ilustrada os enamorará, porque hay dibujos y hojas a color que son impresionantes. Dan ganas de que fuera un cómic solo para ver los paisajes y ciudades. No le pongo más nota, porque aunque me ha gustado, creo que le falta un puntito.

9 comentarios:

  1. ¡Holaaa, Neus! Tolkien *.* Coincido en que Tolkien es un poco denso, pero como tú dices se le perdona por todo el mundo que ha creado, es increíble.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Ayss a ver cuando lo leo que le tengo muchas ganas!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa!!!
    De Tolkien solo he leído la trilogía principal y El Hobbit, también tengo un libro de los cuentos cortos pero todavía no me he aventurado con el.
    Me dio mucha risa la primera estrofa de tu comentario y te entiendo muchísimo :P, también coincidimos en que la forma de escribir del autor hace pensar en una adaptación <3.
    Besotes :D

    ResponderEliminar
  4. Este autor y yo nos nos llevamos bien....No pude con su saga el señor de los anillos, ni con sus versiones en tv y cine....menos con el hobbit....asi que no, este si q no es para mi

    Besitosss

    ResponderEliminar
  5. Soy muy fan de Tolkien, pero este libro aún no lo he leído... A ver si me animo pronto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Todos los fans de Tolkien deben leer este libro, como bien dices, esta bien, pero no tiene ese puntito extra del resto de los libros. Aún así es importante, y como dices, cuando lo sabes todo, "¡Tengo el podeeeeeer!" XD Creo que me paso como a ti, y no vi la genealogía hasta el final, ahora no recuerdo por que lo leí hace unos 3 años la verdad. Un besin^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    No descarto leer algo más de Tolkien después de El señor de los anillos que aunque muy denso en algunas partes, en general no me disgustó. Sin embargo sus otras obras me dan bastante más respeto y de momento no me atrevo con ellas, aunque ya veo que no decepcionan.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Neus!
    Me encantaría leerlo, además sé de buena fuente que es económico.
    Siempre he querido embarcarme en el Legendarium de Tolkien, ojalá y algún día pueda tener todos los libros.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Últimamente he estado viendo las pelis de El señor de los anillos, me encantan y hacía tiempo que no las veía, siento mucha curiosidad por los libros del autor y este no lo conocía, haber si algún día me hago con algún libro suyo porque son muchas mis ganas.

    Besos =)

    ResponderEliminar