Título: Historia de O
Autor: Pauline Reage
Tipo: Novela erótica
Sinopsis:
Difícilmente en un siglo aparecen obras puntuales como esta, obras que son a la vez cristalización de un sentir que hasta entonces flotaba en el aire del tiempo y punto de referencia en el despertar de una sensibilidad todavía imprecisa.
Cuando el editor francés Jean-Jacques Pauvert publicó, en 1954, Historia de O, este libro estalló como una bomba en el puritano mundo postbélico, causando escándalo y desconcierto. Pero lo que una mujer, Pauline Réage, expresaba de pronto con tan desgarradora y brutal belleza respondía, curiosamente, a lo que millones de lectores, hombres y mujeres, sentían sin osar siquiera formular en forma de deseo. No tardó mucho Historia de O en convertirse en el libro más traducido y leído en el mundo desde El pequeño principe de Saint-Exupéry, ¡tan distinto, en cambio!
Hoy, treinta años después, esta obra maestra, consagrada ya «clásico del género», sigue siendo manual iniciático de jóvenes de todas las edades. Desde aquellos tiempos sórdidos en que se la leía en la penumbra, enfundada en papel de embalar o de cuaderno escolar, hasta hoy, todos y cada uno de nosotros, sus deudores, la hemos vivido a nuestro modo, al ritmo de nuestras necesidades y carencias, en la convivencia secreta con nuestros propios fantasmas y nuestras propias fantasías. Nadie ha permanecido indiferente a la estremecedora historia de O.
País dónde sucede la trama: Francia
Comentario:
Para este año uno de mis retos personales era leer la mayoría de clásicos de la novela erótica. Me llevé una gran decepción con 'Nueve semanas y media' y una sorpresa grata con el marqués de Sade, en cambio, con este... pues ha sido lo que me esperaba. La reflexión que ha causado en mí en verdad es ajena al libro, ya que no viene sólo de esta historia sino del género en sí. Por eso, creo que es necesario hacer una entrada sobre ello y aprovechando el canal haré un vídeo para explicarlo. ¿Qué es la literatura erótica y cuáles son sus clásicos? ¿Por qué? Os explicaré mi opinión.
En cuanto al libro... he decidido no puntuarlo, como en su día hice con los de Sophie Morgan, ya que no es que el libro sea malo o que esté mal escrito, que no es el caso, sino que su temática es muy muy concreta y no apta para todos. Yo, como persona y como mujer, soy incapaz de disfrutar de un libro de esta temática. Yo creo que solo puede considerar erótico esto alguien a quien el mundo del BDSM más extremo le guste, porque sino, es muy posible que lo que sientas es: tristeza, dolor, rabia, asco e incluso miedo de algunas escenas. Los límites en este libro no existen, y se tratan todas las prácticas extremas que se puedan imaginar y más... y por si fuera poco, el final es no sólo extremo, sino que encima termina por darte esa imagen de la protagonista como un trapo sin sentimientos, que se denigra y rebaja sola hasta el final. Muy duro.
Entiendo que es una historia concreta sobre este mundo, como otros de los libros que ya he mencionado, pero como ya dije en su día en esas reseñas, hay que tener cuajo. No es apto para todos los públicos, y claramente aquí no hay amor, o yo no he sido capaz de verlo. Esto es un mundo completamente diferente y hay que tener claro que se quiere entrar en él, porque no es un jueguito de niños, ni 4 azotes a lo Grey. Yo no puedo recomendarlo a no ser que quieras conocer la historia por ti mismo, sabiendo de lo que va, o te guste el mundillo BDSM extremo. Avisados quedáis.
El género erótica no me atrae y es muy raro que me anime con él así que este lo dejo pasar
ResponderEliminarBesos
Lo leí hace mucho, cuando el boom Grey, y me pareció lo que a ti. Desde luego no es apto para todos y no conseguí entender a la protagonista.
ResponderEliminarBesos!
Uff vaya reseña... No sé yo si merece la pena. Si dices que es duro, no creo que sea tampoco para mí.un beso
ResponderEliminarEste libro no me llama nada. Viendo lo que dices, tengo bastante claro que no es para mí...
ResponderEliminar¡Un beso!
La verdad es que no me llama nada. No creo que los clásicos eróticos sean lo mío ni que lo vaya a disfrutar.
ResponderEliminarBesos!
¡Hola!
ResponderEliminarYa sabes que me gusta la erótica, pero dudo que un libro así sea para mí. Soy demasiado "sensible" como para entender y disfrutar de una lectura de este tipo.
Un besazo guapa
No es mi estilo, sé que no me va a gustar y no me apetece nada leerlo.
ResponderEliminarUn saludo, Neus.
Lo leí el año pasado, y fue una de las lecturas mas horribles que he leído, supongo que tienes razón, no es apto para todo el mundo. El final bufff
ResponderEliminarLa verdad que el libro es valiente para su época, y esta bien escrito, pero soy mujer y no puedo sentir nada que no sea repulsivo hacia este libro, demasiado extremo.
:)
ME alegra la aclaración porque yo puedo leer novela romántica erótica que tenga BDSM pero creo que esto sería demasiado extremo para mi jajajaj no creo que me gustase
ResponderEliminarMe encanta la novela erótica pero este libro creo que no lo disfrutaría. Un besote :)
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarSuelo leer novela erótica porque siempre suelen ser lecturas ligeras y relajantes después de algo pesado. No creo que me animaría a leer algo tan duro como este libro, me gusta que haya romance pero creo que lo que mas me chocaría de este libro son los limites, que como vos decís, no los tiene. No creo estar preparada para un libro así. Pero gracias por la reseña! Por cierto, soy nueva seguidora de tu blog y vengo de la iniciativa Seguidores Lux.
Besos!
Pues decidí comprar una colección de cinco libros de Círculo de Lectores de novela erótica y uno era este, así que tarde o temprano lo voy a leer: al menos es corto. Espero que me guste más de lo que te gustó a ti :/
ResponderEliminarBesos
Me gustó mucho este libro (y su continuación, aún siendo bastante agridulce), fue de los primeros que reseñé, lo leí hace un montón =)
ResponderEliminarY que luego te vendan las Sombras como sado... oyoyoy...
Besotes
Hola Neus no tengo muchas ganas de saber lo que le sucede a esa pobre mujer. Creo que estará muy interesante ese vídeo sobre que entiendes por erótico y que no, además es un tema interesante y muy de moda en la literatura actual. Gracias por la reseña.
ResponderEliminar