Autor: Benito Pérez Galdós
Tipo: Clásicos
Sinopsis:
«Marianela» (1878) pertenece a lo que Galdós llamó Novelas de la Primera época (que comprenden obras como «Doña Perfecta» y «Gloria»). Partiendo de un caso extraído de un tratado de Psicología (la recuperación de la visión en un ciego congénito), Galdós creó una de sus novelas más famosas. La vida trágica de la muchacha Nela, fea y deforme, enamorada del ciego Pablo a quien sirve de lazarillo, es el hilo conductor sobre el que se entrelazan tres temas: la ceguera y su posible cura, la relación sentimental y la situación socioeconómica. La maestría del escritor canario se demuestra en la articulación narrativa de las oposiciones principales: belleza física y belleza moral; industria y agricultura, el hoy y el ayer; cultura y naturaleza. La relación del ciego con su lazarillo ha quedado como una de las más bellas surgidas de la pluma de Galdós.
País dónde sucede la trama: España
Comentario:
Es prácticamente imposible hacer una reseña de este libro sin hablar de su argumento y sin "romper el final". Por lo que primero, diré lo que he sentido: creo que es un libro cortito que merece la pena leer. Muy bien escrito, narra de manera fantástica la vida de pueblo del siglo XIX, con personajes muy logrados y redondos que presentan una tragedia preciosa. Es una historia que se puede terminar en un día, sin detenerse, porque una vez lo empiezas no quieres dejarlo y tus animos están con saber qué pasará con Marianela. Vale la pena, muchísimo, lo recomiendo encarecidamente y se vuelve uno de esos clásicos de la literatura española que siempre miraré con cariño.
CONTIENE SPOILERS!
El texto presenta principalmente la siguiente historia: chica fea y deforme, con problemas serios de salud trabaja como lazarillo de un chico bien del pueblo, llamado Pablo, del que está enamorada. Esta pequeña criatura llena de bondad y cariño es Nela. Marianela ha nacido con una apariencia física fea, y además ha tenido una vida dura, por lo que parece ser más pequeña de lo que es, tiene desnutrición, es enana... y bueno, eso hace que todos la vean con cierto cariño y pena a la vez. Nadie le desea ningún mal, pero tampoco nadie la quiere.
Y en su vida, todo gira en torno a Pablo, su enamorado. Ellos dicen quererse, pero el amor es mucho más que eso. Galdós evidencia quizá aquí la diferencia entre el amor real y la necesidad, entre querer a alguien o acostumbrarse a sus cuidados y su cariño. A mí modo de ver, Nela realmente ama a Pablo, por como es, por como la trata y porque a su lado se siente necesitada, importante, diferente. Él no la ve, por tanto no la mira con pena o desprecio, y lo que tienen ellos es especial. En cambio, Pablo, que durante la mitad de la obra parece alguien bueno y sincero, resulta ser un ser superficial y simple que olvida todo lo que alguna vez ha sentido y vivido por algo pasajero como la belleza. Eso me molestó, lo reconozco, pero también es cierto que hay gente así.
La trama gira entorno a que Pablo se opera y recupera la visión. A raíz de ahí, a Pablo lo prometen con la prima Filomena, pero él le dice y le jura a Marianela que él seguirá con ella porque la ama y que nadie va a obligarlo a nada. Filomena es preciosa, una chica de cuidad con un físico atractivo y una cara preciosa, mientras que Nela es fea. ¿Cuál es ahí la diferencia? Pues que Filomena es una auténtica desconocida, y Nela se ha pasado sus últimos años cuidando de él y queriéndole, siendo sus ojos y sus manos en cada paso del camino. ¿Tan poco vale?
Tampoco me gustó que Nela no afrontara la situación. Desde que se sabe que va a operarse, ella se niega a verle y huye una y otra vez de verlos, alegando mil cosas. Hasta que al final, como tragedia que es, aparece en casa de Pablo casi obligada y presencia el momento en que éste se declara a Filomena, prendado de su belleza, y le pide matrimonio. Ahí, Galdós, alega que Nela cae muerta de una meningitis, pero todos sabemos que en ese momento Nela murió de amor. No pudo soportar ver como el amor de su vida, que tanto le había prometido, una vez tuvo vista se olvidó de todo y se fue con la primera guapita que pasó.
Es una metáfora preciosa, como muchas veces olvidamos todo lo que ha hecho alguien por nosotros y nos dejamos llevar por algo pasajero como la belleza física o la novedad. Y no nos damos cuenta del año que podemos hacerle a gente que realmente nos quiere y que se ha preocupado de nosotros durante muchos años, o meses, sin pedir nada a cambio. Como ya he dicho, es un libro que vale la pena leer. Ahora tengo ganas de ver la adaptación que hizo Rocío Dúrcal. ¿Os animáis?
Este clásico fue una lectura obligatoria del instituto y lo cierto es que recuerdo muy poco de él. Sin embargo, de este mismo autor, tengo un buen recuerdo de Fortunata y Jacinta.
ResponderEliminarBesos
Este libro lo releí para el mes de los clásicos y esta vez me gustó mucho más...
ResponderEliminarUn beso
Hola!
ResponderEliminarNo he leído este clásico, me encantaría leerlo, tu reseña me ha convencido. Saludos!
La verdad es que no me suelen llamar la atención los libros que estudio en literatura del instituto, quizás salvo Federico García Lorca, así que no creo que me anime con este. Un beso
ResponderEliminarEn realidad no conocía esta historia pero me encantaría descubrirla por todo lo que cuentas, espero terminar haciéndolo pronto.
ResponderEliminarbesos =)
Hola preciosa, lo primero de todo decirte que no he podido leer tu reseña entera, así que hablo del trocito que no contiene spoilers sólo jajajaja Yo quiero leer más clásicos, así que creo que si éste es cortito (algunos clásicos se hacen muy arduos), y recomendable, con un final que no ves venir... es de los míos ;)
ResponderEliminar¿Te pasas a visitarme? La Reina Lectora ❤
Me encanta cuando los libros te enamorán más que por su historia, cuando sacas enseñanzas de ellos. Este parece uno de esa clase de libros (:
ResponderEliminar¡Un abrazo guapi!
Enamoran*
EliminarHola guapa,
ResponderEliminarA pesar de tu reseña no me termina de convencer, por lo que lo dejo pasar.
Besos
Tendré que leerlo en algún momento¡¡ genial reseña¡¡ besos¡¡¡
ResponderEliminar¡Hola Neus!
ResponderEliminarHace mucho leí este clasico en el instituto, pero a decir la verdad tengo memoria de pez y me acuerdo muy poco. Me alegra que lo haya disfrutado
Besos
Holaa:D hace tiempo leí este libro y la verdad es que...no me gustó tanto:c aún así creo que debería volver a leerlo en algún punto. Me alegro de que tu sí lo hayas disfrutado, tu reseña me ha gustado mucho:3
ResponderEliminarBlessings.
Hola!
ResponderEliminarNo conocía el libro pero ya me deprimí D: pobre Nela T_T maldito Pablo +_+9 Voy a ver si lo encuentro y leerlo, pero de seguro termina bajo mi cama para no decir inodoro.
Saludos!
Hola Neus leí el libro hace tiempo y me gustó mucho, muy triste pero real; la película también la vi hace tiempo y me gustó. Seguro que te dejó toda pocha, imposible no llorar. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarMe gusta mucho este libro =)
ResponderEliminarLo leí hace un montón y guardo muy buen recuerdo de él... el personaje de Marianela me encantó. El del ciego me cabreó una barbaridad xD
Besotes