Autor: Bram Stoker
Tipo: Clásicos
Sinopsis:
Novela epistolar, narración en la que se elevan distintas y apasionadas voces, intensa historia de amores y sentimientos, ejemplo indiscutible de novela gótica.
El irlandés Bram Stoker no soñaba con que su libro se convertiría en un clásico una y mil veces visitado y reinterpretado, desde Bela Lugosi a Francis Ford Coppola. Drácula se publicó por primera vez en 1897 y su acción transcurre fundamentalmente en Transilvania, una región del Este europeo, crisol de diversas culturas -rumana, húngara, eslava y gitana- y tierra abonada para fenómenos tan espeluznantes como el vampirismo... Drácula, el muerto viviente, reina en la noche y busca a sus víctimas para succionarles la sangre. Siente deseos eróticos y acecha a las jóvenes hermosas para vampirizarlas. Espía los sueños, aparece en cualquier lugar y ejerce una diabólica fascinación... El conde Drácula es un fenómeno inmortal.
País dónde sucede la trama: Rumania / Inglaterra
Comentario:
Antes de darme cuenta ya me había leído tres capítulos. Llevaba semanas peleándome con los libros y no encontraba momento o ganas de sentarme a leer. Drácula ha conseguido no sólo darme ganas, sino engancharme completamente. Confieso que tenía pánico a que no me gustara esta obra en la que he depositado siempre mis esperanzas, pero con las hojas lo único que quería era conocer más y más uno de mis personajes literarios preferidos.
“—¿El conde Drácula?
Hizo una reverencia cortés, al tiempo que respondía:
—Soy Drácula; y le doy la bienvenida a mi casa, señor Harker. Entre, el aire de la noche es frío, y necesitará comer y descansar.
Mientras pronunciaba estas palabras colocó la lámpara en un soporte de la pared, salió y cogió mi equipaje. Lo llevó al interior antes de que pudiese anticiparme a él. Protesté, pero él insistió.
—No, señor; es usted mi invitado. Es tarde, y mis criados no están disponibles. Permítame que me ocupe yo mismo de su comodidad.”
Sé que este texto podría considerarse incluso de terror, que cuando Bram Stoker lo escribió pretendía que Drácula fuese un ser malvado y oscuro, con mil caras. Se supone que la primera parte, con el diario agónico de Jonathan debería haberme preocupado, afligido, pero la verdad es que lo estaba disfrutando. Casi ha sido un tanto psicópata por mi parte estar esperando a que se lo comieran y poder leerlo. Supongo que tras tantos años con cierto amor e interés por los vampiros, ahora es muy difícil ver este libro con otros ojos.
Normalmente no soy muy fan de las cartas en los libros, diarios o cualquier otro tipo de uso del lenguaje de manera más personal, pero reconozco que Stoker me ha convencido. Crea el prisma perfecto para narrar la historia y crear ese ambiente de misterio, preguntas sin respuesta y momentos importantes con detalles que se van hilando página a página. Todo tiene un por qué, aunque al principio no sepas cuál.
Otro momento épico del libro es cuando aparece Van Helsing por primera vez. Es un personaje importante en esta historia, pero que para muchos se conoce más por la película que se hizo sobre él (cualquier parecido con la obra real es mera coincidencia) que por el papel que desempeña en la obra de Stoker. Reconozco que las apariciones en la obra para mí eran como un pequeño ‘reclamo’ y me fijaba en mil cosas. Deformación profesional.
"—¡No, porque estoy decidida!
—¿A qué? —preguntó el profesor con dulzura, mientras los demás guardábamos silencio, inmóviles, pues cada uno de nosotros tenía una vaga idea de lo que quería decir Mina. Su respuesta fue sencilla y directa, como si se limitara a constatar un hecho:
—¡A que si encuentro en mi interior, y me observaré minuciosamente para descubrirlo, cualquier signo que pueda perjudicar a quienes amo, moriré!
—No se mataría, ¿verdad? —preguntó el profesor con voz ronca.
—¡Sí lo haría, a no ser que algún amigo que me quisiera estuviera dispuesto a evitarme tal sufrimiento y tan desesperada acción!"
En términos generales, Drácula es una grandísima historia. Hoy en día cuesta ya acercarse al libro sin conocimiento, sin falsas esperanzas, sin pretensiones o ideas preconcecibas. Este mito ya ha desembocado en una subcultura propia que ha planteado un género entero. Aunque sí, no hay nada como acercarse a este original, el tétrico, el que hila el vampiro más antiguo, fino, terrible y monstruoso, que nada tiene de galán o ser social. Es un espíritu inteligente, interesado y creado como parte del género del terror. En mi caso ha sido un viaje hacia los inicios, hacia ese primer momento en que Drácula llegó a la literatura. Me ha gustado mucho, quizá solo, que me ha faltado una chispa más. Quizá un final más apotéosico, quizá un poco menos de expectativas. Sin duda, pese a todo, es un libro que merece ser leído al menos una vez en la vida.
La leí hace muchos años y me gusto mucho
ResponderEliminarNo lo he leído y de momento no me apetece demasiado.
ResponderEliminarUn beso ;)
Hola!
ResponderEliminarEste tipo de libros no son para mi, me alegro que te haya gustado, pero lo dejo pasar :3
Gracias por la reseña :3
Un beso 😘
Es uno de mis libros preferidos. Me sorprendió también porque tenía muchos prejuicios por culpa de los vampiros en la literatura... pero es que no tiene nada que ver con el Drácula que nos han vendido durante nuestra vida. Muy genial :)
ResponderEliminarBesos
¡Hola!
ResponderEliminarAy, me alegro que te haya gustado, a mí también me pareció una historia magnífica y encima me di cuenta de que en realidad no sabía nada sobre Drácula...
¡muchos besos!
Pues no lo he leído pero escuché hace poco una ficción sonora de radio nacional sobre este libro y me gustó bastnate, aunque no tanto para leerlo. Hace poco he leído un libro sobre la época dorada en la que se escribieron estas historias, ha sido interesante conocer otros aspectos sobre los autores, la ambientación y demás. Saludos.
ResponderEliminarLo quiero leer desde hace tiempo, pero para ser sincera siempre que tengo oportunidad termino eligiendo otro -_- Tendré que hacer algo para cambiarlo, me han dado ganas después de leerte.
ResponderEliminarUn beso ^^
Leí del tirón Drácula y Frankestein (que también te recomiendo) y quizá nos falta ese punto porque han sido tantas veces llevadas al cine, cargadas de terror y de intensidad. Pero son novelas púramente góticas, que aterran más por lo que insinúan que por lo que de verdad narran. Me encanta Drácula y estoy de acuerdo: todos deberían leerla al menos una vez.
ResponderEliminarHola Neus la leí hace tiempo y me gustó, aunque ya no recuerdo muchas cosas ja ja ja pero bueno siempre lo puedo volver a leer. Gracias por la reseña.
ResponderEliminar