3 de diciembre de 2012

Cartas a Julieta

Título: Cartas a Julieta
Director: Gary Winick
Año: 2010
Valoración: 6.5
Comentario:
Pues por cosas de la vida, volví a ver esta película -creo que por tercera vez- ya que la daban en la televisión y mi madre no la había visto. Personalmente la encuentro buena, lo que pasa es que tampoco la vería una vez tras otra, como si me pasa con otras comedias románticas.

No es mala, ni mucho menos, pero aunque tiene ciertos toques intensos que me gustan, encuentro que el argumento flaquea por partes y que la historia de amor en sí es simple, lineal y fácil. Me recuerda a las películas que se hacían en España durante la dictadura, que no son malas, es que son demasiado simplistas.

CUIDADO, SPOILERS!

Creo que criticar esta película sin nombrar escenas y hechos concretos es casi imposible. La historia empieza cuando una pareja estadounidense viaja a Italia porque él va a abrir un restaurante en Nueva York y quiere proveedores e ideas de la bella italia, que es la tierra de sus padres y abuelos. Viajan allí y se separan: él se va a catas, proveedores y campos a buscar productos, y ella se embarca en una historia para conseguir escribir un artículo, ya que es periodista. Sophie se va a Verona y ayuda a las que responden las cartas que se dejan en el muro de Julieta, una a una, con lo que ella cree, hasta que encuentra una escondida tras una piedra que hace 50 años que se dejó en ese muro. Es una chica inglesa que se enamoró de un joven italiano y que pide ayuda para saber qué debe hacer.


Ella le responde "Las letras y si no significan nada, no hacen daño ni tampoco ayudan, pero cuando se ponen de la manera adecuada pueden cambiar una vida. Y si... Y si... Y si..." el condicional, esas historias que se nos pasan por la cabeza mil veces en referencia a lo que podría haber pasado si hubiéramos reaccionado de otra manera, si hubiéramos hecho otras cosas, si hubiéramos elegido otro camino... por eso es mucho mejor no llenar nuestra vida de 'y si' y hacer lo que queremos o sentimos, para no arrepentirnos en adelante.

Cuando recibe la carta, Claire convence a su nieto -con el que vive después de que sus padres murieran- para ir a Italia e intentar buscar a su amor de juventud: Lorenzo Bartollini. Al nieto le parece una absurdidad pero bueno, acompaña a su abuela, y con la ayuda de Sophie empiezan a buscar a todos los Lorenzo Bartollini que hay por la zona... pero no hay suerte, una vez tras otra se encuentran con viejitos que no tienen nada que ver con su amor de juventud, dejando a Claire cada vez más triste ¿y si está muerto? Esto enfrenta a Sophie con Charlie, el nieto, y poco a poco se van enamorando, casi sin querer, con lo que la historia de Claire acaba revolviendo los deseos y miedos más profundos de la protagonista, que se da cuenta de que está estancada en un mundo sin futuro.


Después de muchos días, finalmente perdidos en unos campos, entran en una finca dónde hay un chico 'igual' que Lorenzo, también de unos 20 años, y se llama Lorenzo Bartollini, también su padre, y finalmente el abuelo... que entra a caballo, con sus ojos azules inconfundibles y reconoce a Claire con una sonrisa en los labios. Vuelve el primer amor, el de la adolescencia, y tras mucho hablar deciden casarse. Sophie recibe la noticia ya en New York y se da cuenta de que su vida es un desastre, por lo que rompe con su novio -con el que ya no tiene nada en común y se ha perdido la chispa- así que viaja de nuevo a la Toscana para asistir a la boda de Claire con Lorenzo, y reencontrarse con Charlie, el chico que le ha cambiado la vida.
Después de una escena digna de Romeo y Julieta, con balcón, parra y una conversación melodiosa y un poco demasiado dulce, Charlie se cae y se "ajuntan" como pareja. 
Final feliz. 

¿Qué decir? Pues a ver... es una historia muy lineal que ya sabemos cómo va a acabar desde un principio, buenos actores que poco pueden hacer ante la falta de argumento, una historia de amor de las buenas de fondo, y una historia de amor de las simples como línea argumental. Buen paisaje, buen contexto... y poco más. La encuentro correcta, pero poco más, me esperaba más de esta película cuando vi el tráiler :)

Un beso.

3 comentarios:

  1. Quiero ver esta peli ^^

    ¡Te sigoooo! =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, preciosa! Me alegra leerte de nuevo! ¡Cuánto tiempo! Mira que no sé cómo lo haces para escribir 4 blogs. ¡Qué barbaridad! Yo aprovecho para desearte unas felices fiestas. Sí, ya sé que falta pero como ando que no paro, aprovecho y así no me despisto. Un beso enorme.

    ResponderEliminar